ACUERDO GOV/175/2013, de 17 de diciembre, por el que se aprueba la modificación de las Normas de organización y funcionamiento de la Universidad de Vic y se dispone la publicación de su texto íntegro.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO
Rango de LeyAcuerdo

El artículo 172.1.c) del Estatuto de Autonomía de Cataluña establece que corresponde a la Generalidad en materia de enseñanza universitaria, sin perjuicio de la autonomía universitaria, la competencia exclusiva sobre la aprobación de los estatutos de las universidades públicas y de las normas de organización y funcionamiento de las universidades privadas.

Las universidades privadas elaboran y aprueban sus normas de organización y funcionamiento, en virtud de su autonomía universitaria, las cuales son aprobadas por el Gobierno de la Generalidad, previo control de legalidad, de acuerdo con lo establecido en el artículo 103.2 de la Ley 1 /2003, de 19 de febrero, de universidades de Cataluña.

En cumplimiento de la disposición adicional novena de la Ley orgánica 4 /2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades, el Patronato de la Fundación Universitaria Balmes, en fecha 18 de diciembre de 2012, ha aprobado las Normas de organización y funcionamiento de la Universidad de Vic, para adaptarlas al nuevo marco jurídico vigente.

Una vez analizada la adecuación a la legalidad vigente de las Normas de organización y funcionamiento de la Universidad de Vic, y considerando lo que establece la Ley 13/ 2008, del 5 de noviembre, de la Presidencia de la Generalidad y del Gobierno; por todo ello, a propuesta del consejero de Economía y Conocimiento el Gobierno,

Acuerda:

-1 Aprobar las Normas de organización y funcionamiento de la Universidad de Vic, que figuran como anexo a este Acuerdo.

-2 Estas Normas sustituyen las que se aprobaron mediante el Decreto 274/2003, de 4 de noviembre, por el que se aprueban las Normas de organización y funcionamiento de la Universidad de Vic, que quedan derogadas.

-3 De conformidad con el artículo 6.2 de la Ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades, modificada por la Ley orgánica 4/2007, de 12 de abril, las Normas de organización y funcionamiento de la Universidad de Vic entrarán en vigor el mismo día de su publicación en el DOGC.

-4 Disponer la publicación de este Acuerdo en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña.

Barcelona, ¿¿17 de diciembre de 2013

Jordi Baiget i Cantons

Secretario del Gobierno

Preámbulo

La Universidad de Vic (UVic), reconocida por la Ley del Parlamento de Catalunya 5/1997, de 30 de mayo, surgió de la culminación de los Estudios Universitarios de Vic (EUV), conjunto de centros adscritos a las universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona y Politécnica de Catalunya, proceso iniciado el año 1977 con la adscripción de la Escuela de Maestros Jaume Balmes.

La UVic significa, pues, elevar a la condición universitaria plena una realidad preexistente, dotándola de personalidad jurídica y académica. Es, de hecho, una restauración o refundación de la Universidad en Vic, ciudad que cuenta con una antigua tradición y una probada vocación de estudios superiores que, arraigados a la Edad Media, han mantenido una presencia constante bajo formas cambiantes. Antes de la reanudación de estas últimas décadas y de la actual universidad, tres grandes instituciones a lo largo de los siglos han dado a Vic el carácter de ciudad de estudios superiores y cultura, la Escuela Catedralicia y el Estudio General en la Edad Media, la Universidad Literaria durante la Edad Moderna y el Seminario Tridentino de los siglos XIX y XX.

La UVic es la continuación de esta tradición educativa y, al mismo tiempo, responde a las necesidades de la sociedad actual. Este doble objetivo ha presidido en todo momento el proyecto universitario de Vic, emprendido al inicio del último cuarto del siglo XX por un equipo de profesores, en el que gradualmente se fueron implicando más personas e instituciones hasta formar una comunidad universitaria que, con responsabilidad e ilusión, con estabilidad y renovación, ha llevado la UVic hacia su consolidación.

La entidad titular de la UVic, la Fundación Universitaria Balmes (FUB) constituida en el año 1985, asumió la voluntad de restituir a la ciudad la institución universitaria que fue suprimida en el año 1717 como consecuencia de represalias de la guerra de Sucesión. El restablecimiento de la UVic es, pues, por un lado, una acción de justicia histórica, pero responde, por otro lado, a la voluntad de reequilibrar el territorio de Cataluña y a la constatación que la universidad, en las ciudades como Vic, es un factor de reconstrucción nacional.

La UVic, que, igual que la antigua, lleva el nombre de la ciudad, capital de Osona, se proyecta no sólo en la zona de su influencia natural y en toda Cataluña, sino también en las tierras de lengua catalana, en el Estado español, en Europa y en el mundo. Consecuente con los principios inherentes a la institución, la UVic se proyecta, pues, en el ámbito internacional desde el propio ámbito nacional.

A partir de la Escuela Universitaria de Maestros Jaume Balmes, creada el año 1977, los Estudios Universitarios de Vic (EUV) crecieron ordenadamente hasta llegar a impartir en sus centros adscritos diversas titulaciones universitarias oficiales, así nacieron la Escuela Universitaria de Enfermería de Osona, la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Osona y la Escuela Politécnica Superior de Osona. Paralelamente se creó la editorial EUMO (Edicions de l’Escola Universitària de Mestres d’Osona), entendiendo la producción de libros como inherente a la actividad universitaria. Esta continuada expansión cuenta con la meritoria colaboración de la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Politécnica de Cataluña, mediante los correspondientes convenios de adscripción. Igualmente, desde sus orígenes, la UVic ha recibido el soporte de los diferentes organismos territoriales y, especialmente, del Ayuntamiento de Vic, el cual, directamente o mediante la Fundación Pública Municipal para la Enseñanza Universitaria en Vic, ha tenido un papel decisivo en su promoción y su sustento. De esta forma, se ha acercado a los ciudadanos del entorno el servicio público de la enseñanza superior y se ha complementado la oferta de enseñanzas universitarias en Cataluña.

Al cambiar del siglo XX al XXI, después de años de estrecha colaboración entre instituciones privadas y organismos públicos, Vic recuperó la condición de ciudad universitaria y la actividad docente e investigadora que ofrece ha conseguido un nivel de aceptación social, un grado de desarrollo y de calidad académica y una consolidación territorial que justifican la confianza en el futuro de la UVic.

La UVic como institución, así como las personas que trabajan en ella, se inspira en los valores de la pedagogía catalana, en clara sintonía con la realidad social y territorial, se fundamenta en la unidad de docencia e investigación y transferencia de conocimiento, estimula los ideales humanos individuales y sociales de la Educación Superior y quiere contribuir a la formación del sistema universitario catalán en colaboración con otras universidades.

El énfasis distintivo de la UVic se centra en los siguientes puntos:

Referentes catalanes y europeos

Las realidades nacionales catalanas, en el sentido más comprensivo, son objeto privilegiado de docencia y de estudio. La UVic se identifica como universidad catalana. La lengua catalana es el signo perceptible, constante y común de identidad y por este motivo promueve el uso y fomenta que sea la lengua vehicular de la vida universitaria. Al mismo tiempo, el ámbito universal de sus intereses científicos y formativos se concreta desde la perspectiva de la sociedad catalana. Simultáneamente la UVic considera las realidades de Europa objeto destacado de estudio y unidad superior identificadora.

Proyección internacional

La Universidad de Vic considera esenciales los programas de movilidad internacional para estudios y prácticas, docencia y formación y el desarrollo de proyectos académicos y de investigación de ámbito internacional compartidos con otras universidades e instituciones.

Formación plurilingüe

La formación plurilingüe es para la UVic un punto de énfasis no solo porqué se ha convertido en imprescindible a causa de la movilidad creciente de los universitarios y de los profesionales, sino también porqué en nuestro tiempo el estudio de lenguas y culturas es un vehículo privilegiado para la formación humanística.

Proyecto personal de aprendizaje

El modelo de formación propio y singular de la UVic se basa en la integración de diversas metodologías docentes, la combinación del contacto presencial con fórmulas no presenciales y el uso de las TIC y la calidad de las relaciones profesorado-alumnado orientado hacia la consolidación de los conocimientos. El objetivo es conseguir la implicación activa del estudiantado en el propio proceso de formación y promover la inclusión en los planes formativos de la perspectiva internacional y de los valores de la emprendimiento y de la innovación y de otros valores relativos a su formación integral.

Inserción socio-profesional de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR