ORDEN AAM/65/2013, de 17 de abril, por la que se modifican las bases reguladoras aprobadas en la Orden AAM/40/2013, de 4 de marzo, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas asociadas al contrato global de explotación y se convocan las correspondientes al año 2013.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO NATURAL
Rango de LeyOrden

La Orden AAM/40/2013, de 4 de marzo, aprobó las bases reguladoras de las ayudas asociadas al contrato global de explotación, y convocó las correspondientes al año 2013 (DOGC núm. 6342, de 25.3.2013).

La ayuda a la modernización de explotaciones agrarias es una medida estratégica para el sector agrario catalán. De acuerdo con los objetivos de la política agrorrural catalana se considera conveniente incorporar determinados objetivos necesarios para fomentar las inversiones en explotaciones agrarias.

La actual situación de crisis ha llevado a algunas explotaciones que solicitaban ayudas por actuaciones de modernización al amparo de la Orden AAM/67/2012, de 14 de marzo, a no poder obtenerlas por falta de disponibilidad presupuestaria. Por este motivo se considera necesario incluir en los criterios de atribución y prioridades las inversiones para la modernización de explotaciones agrarias que en la convocatoria de 2012 fueron denegadas por falta de disponibilidad presupuestaria.

Por todo ello, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural considera necesario modificar la Orden AAM/40/2013, de 4 de marzo, para la línea de modernización de las explotaciones agrarias.

Además, con la finalidad de aclarar algunos aspectos de la tramitación de las ayudas a las prácticas agroambientales, esta Orden modifica también el anexo 6 de la Orden AAM/40/2013, de 4 de marzo.

En consecuencia, de acuerdo con el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, a propuesta de la Dirección General de Desarrollo Rural y en uso de las atribuciones que me han sido conferidas,

Ordeno:

Artículo 1

Se modifica el artículo 12.2 de la Orden AAM/40/2013, de 4 de marzo, que queda redactado de la manera siguiente:

12.2 Las actuaciones de los anexos 1, 2 y 3 de la Orden no se pueden iniciar antes de la solicitud de ayuda, ni antes de la visita del personal técnico del DAAM, en su caso, con el fin de verificar que no se han iniciado, excepto las derivadas de la instalación de una persona joven agricultora, de acuerdo con el apartado 5 del anexo 1 de la Orden, y las previstas en la solicitud de comunicación previa relativa a la Orden AAM/232/2012, de 19 de julio, por la que se regula para el año 2012 la comunicación previa al inicio de las inversiones acogidas al régimen de las ayudas asociadas al CGE para la modernización de las explotaciones agrarias, modificada por la Orden AAM/295/2012, de 2 de octubre. No son una excepción a este artículo las actuaciones solicitadas en anteriores convocatorias y denegadas por falta de disponibilidad presupuestaria. Las actuaciones del resto de los anexos se deben ejecutar durante el año de la convocatoria.

Artículo 2

Se modifica el apartado 1 del anexo 2, relativo a las ayudas a la modernización de explotaciones, de la Orden AAM/40/2013, de 4 de marzo, que queda redactado de la manera siguiente:

Objeto de las ayudas

Se establece una línea de ayudas para fomentar las inversiones en explotaciones agrarias que tengan como finalidad los objetivos siguientes:

a) La mejora de las condiciones de vida y trabajo de las personas agricultoras y de las personas trabajadoras en las explotaciones agrarias. Las inversiones se destinarán, exclusivamente, a la mejora de las prácticas agrarias y a las tareas derivadas de la explotación agraria, con especial mención a la mejora de la seguridad medioambiental y la seguridad en el trabajo.

b) La mejora cualitativa y la ordenación de las producciones de acuerdo con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR