ORDEN EMO/55/2011, de 29 de marzo, por la que se amplían los plazos de ejecución de las inversiones de diferentes líneas de ayuda en el ámbito de la industria.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE EMPRESA Y EMPLEO
Rango de LeyOrden

ORDEN

EMO/55/2011, de 29 de marzo, por la que se amplían los plazos de ejecución de las inversiones de diferentes líneas de ayuda en el ámbito de la industria.

La Orden IUE/136/2010, de 8 de marzo, aprobó las bases reguladoras de la línea de subvenciones y de préstamos directos en condiciones preferentes para la financiación de actuaciones de transformación estructural de los sectores estratégicos de la industria en Cataluña.

De acuerdo con el punto 6.f) de las bases, las garantías de las operaciones de crédito deberán cubrir el 100% del principal del préstamo y se instrumentará mediante aval bancario, o bien en un aval de una sociedad de garantía recíproca o en uno de SAECA.

Vista la dificultad que, en el actual contexto, implica la obtención de un aval en el mercado, la formalización de las operaciones de préstamo con el Instituto Catalán de Finanzas se ha demorado hasta el punto de que en muchos casos el desembolso de los préstamos no se llevará a cabo hasta mediados de marzo de 2011. Por tanto, estas empresas actualmente no disponen de financiación para ejecutar el proyecto aprobado.

La Orden IUE/469/2009, de 15 de octubre, aprobó las bases reguladoras de la línea de subvenciones y de préstamos directos en condiciones preferentes para la financiación de actuaciones en el sector de la automoción. Mediante la Resolución IUE/1196/2010, de 14 de abril, se abrió la convocatoria para el año 2010.

De acuerdo con lo que establece el Reglamento CE 800/2008, de 6 de agosto, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado común en aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado (Reglamento general de exención por categorías) en relación con el efecto incentivador de la ayuda, el plazo para realizar la inversión se inicia a partir de la presentación de la solicitud para el otorgamiento de la ayuda.

Visto que el plazo de presentación de solicitudes finalizó el 12 de mayo del 2010, el plazo de ejecución de los proyectos se ha visto notablemente limitado.

Por otra parte, vistas las condiciones de las operaciones de financiación, los créditos deben aprobarse por parte del correspondiente órgano del Instituto Catalán de Finanzas, por lo que la formalización de los préstamos no se ha realizado hasta finales del año 2010.

La Orden IUE/282/2010, de 6 de mayo, aprobó las bases de la línea de ayudas en forma de garantías de la Secretaría de Industria y Empresa-Instituto Catalán de Finanzas para la financiación de inversiones para la promoción de la producción industrial.

El plazo de presentación de solicitudes finalizó los días 15 de junio del 2010 y 21 de octubre de 2010, para la primera convocatoria y segunda convocatoria, respectivamente.

Por otro lado, debido a que, de acuerdo con el punto 9.1 de las bases, es una condición excluyente para obtener la ayuda la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR