ACUERDO GOV/54/2009, de 24 de marzo, por el que se crea el ámbito funcional de ejecución penal de la Administración de la Generalidad de Cataluña.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE GOBERNACIÓN Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Rango de LeyAcuerdo

ACUERDO

GOV/54/2009, de 24 de marzo, por el que se crea el ámbito funcional de ejecución penal de la Administración de la Generalidad de Cataluña.

El Decreto 202/2008, de 14 de octubre, por el que se regulan los ámbitos funcionales en la Administración de la Generalidad de Cataluña, establece el concepto de ámbito funcional, los criterios para su configuración, el procedimiento para su creación, modificación y supresión, así como su incidencia en los procesos de selección y movilidad.

La creación de un ámbito funcional, tal como se recoge en el texto del Decreto, tiene que responder a una estrategia organizativa que, bajo criterios de transversalidad, impacto cuantitativo e identificación de perfiles de competencias profesionales específicos, se oriente a una mejor adecuación de las personas a los puestos de trabajo que se ocupan y a las funciones de los servicios.

De acuerdo con los trabajos técnicos elaborados por la comisión constituida al efecto, se agrupan en este ámbito los puestos de trabajo que, de manera exclusiva, actúan con personas implicadas en procesos de tipo penal sobre las que se haya solicitado una intervención o haya impuesto cualquier tipo de medida sea en medio comunitario o en centros de internamiento. Hay, por lo tanto, una coincidencia en funciones de tipo genérico con el objetivo fundamental de la integración, recuperación y reinserción social de personas sometidas a medidas de internamiento o que se encuentran en medio abierto, mediante la aplicación de programas, básicamente de intervención educativa y de tratamiento en programas de carácter individualizado, sin olvidar el tratamiento que se deriva en la atención a las víctimas.

La finalidad de creación de este ámbito funcional obedece a la necesidad de dar respuesta a las necesidades ya expresadas como objetivos esenciales al Decreto 329/2006, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento del servicios de ejecución penal en Cataluña, en el sentido de adecuar los procesos de selección y provisión a las necesidades de este ámbito de responsabilidad, a fin de que se actúe bajo criterios de máxima calidad y eficiencia en el ejercicio de las funciones que tiene encomendadas. En un primer término se pretende incidir en la mejora del servicio en el marco de la ejecución penal, a partir de una gestión más eficaz y flexible de los recursos humanos a la Administración de la Generalidad de Cataluña y, en segundo lugar, y en el mismo rango de importancia, mejorar las expectativas de sus empleados/as por lo que se refiere a su desarrollo profesional y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR