ORDEN AAM/195/2013, de 1 de agosto, por la que se modifican las bases reguladoras de las ayudas destinadas al fomento de la participación en programas de calidad de los alimentos para las personas agricultoras y ganaderas aprobadas por la Orden AAM/241/2011, de 21 de septiembre, y se convocan las correspondientes al año 2013.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO NATURAL
Rango de LeyOrden

El fomento, la defensa y la mejora de la calidad de los productos alimentarios que disfrutan de unas características diferenciales y de calidad han sido prioridades de la Administración. Por este motivo, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural presta apoyo a los productos que siguen un programa comunitario y nacional de calidad, concretamente a los productos que disfrutan de un distintivo comunitario de denominación de origen protegida (DOP), indicación geográfica protegida (IGP), los productos ecológicos (PAE) y los productos de la producción integrada (PI).

Los distintivos de origen y calidad de los productos agroalimentarios DOP e IGP posibilitan la protección y la valoración de los productos de la tierra que presentan características diferenciales por su origen principalmente, y están regulados en la Ley 14/2003, de 13 de junio, de calidad agroalimentaria, y el Decreto 285/2006, de 4 de julio, de desarrollo de la Ley anterior.

La producción agraria ecológica (PAE) puede definirse como un conjunto de técnicas agrarias que excluyen el uso de productos químicos de síntesis, como fertilizantes, plaguicidas o antibióticos, con el fin de preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad de los suelos y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales, de acuerdo con lo que regula la Ley 15/2002, de 29 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas, y normativa de desarrollo.

La producción integrada (PI), definida en el Decreto 241/2002, de 8 de octubre, por el que se regula la producción integrada en Cataluña, es un sistema agrícola de producción de alimentos vegetales, frescos y/o transformados, obtenidos mediante métodos de producción a los que se aplica una combinación armónica de factores biológicos, agronómicos, químicos y biotecnológicos, con el fin de optimizar la calidad del producto con un máximo respeto por el medio ambiente.

El artículo 32 del Reglamento (CE) 1698/2005 del Consejo, de 20 de septiembre, relativo a las ayudas al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), establece que se podrán admitir ayudas, entre otros conceptos, para la participación de las personas agricultoras en programas relativos a la calidad de los alimentos.

De acuerdo con el Reglamento (CE) núm. 1698/2005 del Consejo, de 20 de septiembre, de ayudas al desarrollo rural a cargo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Programa de desarrollo rural de Cataluña para el periodo de programación 2007-2013 (PDR), aprobado por el Gobierno de la Generalidad de Cataluña en fecha 22 de mayo de 2007 y por la Comisión Europea, mediante la Decisión C(2008) 702, de 15 de febrero de 2008, modificada por la Decisión C(2009) 10340 de 14 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR