ORDEN TRI/348/2006, de 4 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones en el Marco del Programa de Ahorro y Eficiencia Energética a corporaciones locales y se abre la convocatoria para el año 2006.

Sección:Disposiciones Generales
Rango de Ley:Orden
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

ORDEN

TRI/348/2006, de 4 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones en el Marco del Programa de Ahorro y Eficiencia Energética a corporaciones locales y se abre la convocatoria para el año 2006.

Antecedentes:

El desarrollo económico de nuestro país y su convergencia con los estándares europeos ha producido, en los últimos años, un aumento muy importante del consumo energético, hecho que contradice la necesidad de reducir el impacto ambiental del consumo energético, obligatorio según los compromisos adquiridos con la firma del acuerdo de Kyoto.

Por otra parte, se prevé que en los próximos años este consumo energético presente un índice importante de crecimiento, que sólo se podrá atenuar con un incremento decidido de la eficiencia energética y una utilización más racional de la energía.

El Instituto Catalán de Energía del Departamento de Trabajo e Industria es la unidad que tiene asignada la ejecución de las actividades que emanan de la política energética de la Generalidad de Cataluña y del Plan de Energía 2006-2015, sin perjuicio de las funciones de la Dirección General de Políticas Ambientales y Sostenibilidad en materia de promoción y difusión de la utilización de las energías renovables. También en el año 2005 el Instituto Catalán de Energía fue el órgano gestor de las subvenciones otorgadas por inversiones de ahorro, eficiencia energética y aprovechamiento de los recursos energéticos renovables dentro de la Orden TRI/110/2005 del Departamento de Trabajo e Industria.

Por otro lado, en fecha 20 de marzo del 2006 se formalizó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, el Departamento de Trabajo e Industria de la Generalidad de Cataluña y el Instituto Catalán de Energía, para la definición y puesta en práctica de las actuaciones contempladas en el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en el ámbito territorial de la Generalidad de Cataluña. Este convenio fue aprobado por el Gobierno de la Generalidad el 28 de febrero de 2006.

Por lo tanto, vista la Ley 20/2005, de 29 de diciembre, de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el 2006 y de acuerdo con lo que establecen el artículo 87 y siguientes del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, y la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña,

Por esto, visto el informe favorable emitido por la Asesoría Jurídica, a propuesta del Instituto Catalán de Energía, y en uso de las atribuciones que me son conferidas,

Ordeno:

Artículo 1

Objeto

Esta Orden tiene por objeto aprobar las bases reguladoras para subvencionar la realización de actuaciones en materia de ahorro y eficiencia energética a corporaciones locales y abrir la convocatoria para el año 2006.

Artículo 2

Convocatorias

2.1 En función de las disponibilidades presupuestarias y por resolución del presidente del Consejo de Administración del ICAEN, se publicarán en el DOGC las convocatorias para la presentación de solicitudes para la obtención de las ayudas previstas en esta Orden, las cuales contendrán las determinaciones establecidas por la normativa de aplicación.

2.2 A medida de que se produzcan renuncias o revocaciones de las subvenciones y en el supuesto que una vez resuelta la convocatoria se haya agotado el importe máximo destinado para este ejercicio a las acciones reguladas en esta Orden, se podrán asignar nuevos otorgamientos a los proyectos que no llegaron a obtener subvención y que, atendida la fecha de registro de la solicitud de subvención, mantenían una posición inmediatamente posterior a la de los proyectos subvencionados, siempre que estos proyectos se puedan realizar en los términos establecidos en la presente Orden.

Artículo 3

Dotación máxima para el año 2006 y aplicaciones presupuestarias para su financiación

La dotación máxima que se destina a las ayudas objeto de esta Orden para el 2006 es de 3.758.800 euros, y su financiación es con cargo a las partidas presupuestarias siguientes del presupuesto del Instituto Catalán de Energía para el año 2006:

Partida presupuestaria: 460.0001 A corporaciones locales.

e. Estudios y elaboración de documentación técnica y legal para la externalización de la propiedad o gestión de instalaciones energéticas hacia empresas de Servicios energéticos. Importe máximo: 94.592 euros.

Partida presupuestaria: 760.0001 A corporaciones locales.

a. Adquisición e instalaciones de tecnologías eficientes al alumbrado de edificios públicos y privados. Importe máximo: 162.000 euros.

b. Incorporación de tecnologías energéticamente eficientes para climatizar los edificios. Importe máximo: 1.411.200 euros

c. Adquisición e instalación de tecnologías eficientes en el alumbrado público. Importe máximo: 1.890.000 euros.

d. Inversiones en tecnologías de mejora de la eficiencia energética que sean llevadas a cabo por compañías de servicios energéticos. Importe máximo: 201.008 euros.

Artículo 4

Plazo y presentación de solicitudes

El plazo de presentación de las solicitudes se inicia el día siguiente de la fecha de publicación de la Orden en el DOGC y finaliza el 30 de noviembre de 2006.

Las solicitudes, realizadas con el modelo normalizado y acompañadas de la documentación que prevé el artículo 8, se deben presentar en el ICAEN, avda. Diagonal, 453 (bis) ático, 08036 Barcelona, en la Dirección General de Energía y Minas, c. Provença, 339, 08037 Barcelona, o mediante cualquiera de los procedimientos previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Artículo 5

Objeto, gastos subvencionables y cuantía de las ayudas

5.1 Son objeto del otorgamiento de estas ayudas los proyectos y actuaciones, realizadas dentro del territorio catalán, que se puedan integrar en alguno de los apartados siguientes y el plazo de ejecución de las inversiones será desde la fecha de publicación de la Orden en el DOGC hasta el 30 de junio de 2007:

a. Adquisición e instalación de tecnologías eficientes en el alumbrado de edificios públicos.

b. Incorporación de tecnologías energéticamente eficientes para climatizar los edificios.

c. Adquisición e instalación de tecnologías eficientes en el alumbrado público.

d. Inversiones en tecnologías de mejora de la eficiencia energética que sean llevadas a cabo por compañías de servicios energéticos.

e. Estudios y elaboración de documentación técnica y legal para la externalización de la propiedad o gestión de instalaciones energéticas hacia empresas de servicios energéticos.

5.2 Los gastos subvencionables harán referencia a las siguientes tecnologías.

Las tecnologías subvencionables serán las siguientes:

a. Adquisición e instalación de tecnologías eficientes en el alumbrado de edificios.

a.1 Sustitución de lámparas existentes por:

Fluorescentes tubulares lineales (T8) de 26 mm de diámetro.

Fluorescentes tubulares lineales (T5) de 16 mm de diámetro.

Fluorescentes compactos con equipo incorporado (lámparas de bajo consumo).

Fluorescentes compactos (TC).

Fluorescentes compactos de tubo largo (TC-L).

Lámparas de descarga de halogenuros metálicos (HM).

Tecnología LED.

Fibra óptica.

a.2 Sustitución de balastos convencionales de los tubos fluorescentes por balastos electrónicos.

a.3 Sustitución de luminarias por de alta eficiencia.

a.4 Instalación de dispositivos de parada automática del alumbrado.

a.5 Instalación de dispositivos de regulación de la intensidad luminosa.

a.6 Instalación de detectores de presencia.

a.7 Introducción de sistemas de control y gestión de alumbrado.

a.8 Toda nueva instalación de alumbrado interior que introduzca cualquiera de las tecnologías anteriormente descritas.

b. Incorporación de tecnologías energéticamente eficientes para climatizar los edificios:

b.1 Sustitución de equipamientos de calor y frío por otros, seleccionados en base a un mayor rendimiento energético:

Bombas de calor, geotérmicas o de cualquier otro tipo con COP superior a 3. Las que tengan un COP superior a 4,5 tendrán derecho a una ayuda del 25%.

Sustitución de calderas por:

Calderas (no domésticas) de condensación.

Calderas de baja temperatura.

Calderas un 20% más eficientes que la sustituida si ésta tiene más de cinco años.

Calentadores de ACS sin llama-piloto permanente y con limitador de potencia máxima para usos no domésticos.

Mejoras en las calderas:

Cambio de quemadores por otros como mínimo un 10% más eficientes.

Aumento de las etapas de una caldera.

Sistemas de control y mejora de combustión.

Caldera con post-combustión, si no tenía.

En general, cualquier actuación que permita incrementar el rendimiento de la caldera un mínimo del 10%, especificado y evaluado técnicamente por personas cualificadas.

Conexión a una red de calor. Si ésta se alimenta de recursos energéticos renovables o de calor o frío excedentarios o residuales de actividades industriales, tratamiento de residuos o de otros, se considera un 25% del coste elegible subvencionable.

Paneles radiantes integrados en el techo, paredes o tierra del edificio por donde circule agua caliente o fría para la calefacción o refrigeración del edificio.

Válvulas termoestáticas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA