ORDEN PTO/403/2006, de 3 de agosto, por la que se hace pública la convocatoria para la concesión de ayudas para la adquisición de equipos de seguridad GPS-GPRS por el sector del taxi de Cataluña y se aprueban las bases.

Sección:Disposiciones Generales
Rango de Ley:Orden
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

ORDEN

PTO/403/2006, de 3 de agosto, por la que se hace pública la convocatoria para la concesión de ayudas para la adquisición de equipos de seguridad GPS-GPRS por el sector del taxi de Cataluña y se aprueban las bases.

El sector del taxi se encuentra inmerso, por una parte, en un proceso de cambio y de adaptación a las nuevas demandas sociales de calidad en la prestación de los servicios y a las necesidades de innovación y modernización planteadas por el sector.

Por otra parte, los medios técnicos utilizados para satisfacer eficazmente estas demandas y necesidades pueden ponerse al servicio también de la mejora de las condiciones de seguridad personal de los/las taxistas en el ejercicio de su actividad laboral.

La Ley 19/2003, de 4 de julio, del taxi, establece, en el artículo 30, que las administraciones competentes en la materia deben promover, con la colaboración de las asociaciones más representativas del sector, la implantación progresiva de las innovaciones tecnológicas más indicadas con el fin de mejorar las condiciones de prestación y seguridad de los servicios del taxi en lo que concierne, entre otros, a los sistemas de posicionamiento de los vehículos, promoviendo, a tales efectos, las inversiones en nuevas tecnologías y la adquisición de los equipos correspondientes.

En el ámbito de la seguridad, la aplicación de las tecnologías de localización de vehículos vía satélite, de la cartografía aplicada, de los sistemas de información geográfica y de las tecnologías de la comunicación a través de la telefonía móvil y vía internet permite dar cumplimiento eficaz a los mencionados objetivos y contribuye al mismo tiempo de forma importante a la tecnificación, la modernización y el incremento de competitividad de las empresas del sector.

La viabilidad que han mostrado experiencias próximas en cuanto a la implementación de sistemas de localización de vehículos y de gestión de alarmas en los taxis en conexión con centros públicos de emergencias así como también la existencia de una infraestructura tecnológica e industrial preparada para suministrar los equipos necesarios hacen pensar razonablemente en el desarrollo con éxito en Cataluña de un proyecto de mejora de la seguridad en el sector del taxi basado en la utilización de las tecnologías más modernas y eficientes en materia de seguridad.

En este contexto, las administraciones públicas implicadas en la promoción de la seguridad en el sector, con la colaboración de las entidades representativas de las empresas y de los/las profesionales del taxi en los ámbitos laboral y sindical, acordaron emprender decididamente acciones para mejorar las condiciones de seguridad personal de los/las profesionales del taxi apoyando la adopción de sistemas de seguridad basados en las tecnologías de localización de vehículos vía satélite GPS y de transmisión de datos mediante la telefonía móvil digital GPRS, las cuales hagan posible el envío de señales de alarma a los Centros de Emergencias 112 de Cataluña así como también la respuesta adecuada por parte de éstos.

Para hacer frente a los gastos que genera la implantación de estos sistemas, las administraciones públicas implicadas acordaron financiar una parte del coste de adquisición de los equipos embarcados en los vehículos, los cuales harán posible el funcionamiento correcto del sistema.

A tal fin, mediante la Orden PTO/107/2004, de 31 de marzo, y la Orden PTO/346/2005, de 27 de julio, se efectuaron sendas convocatorias de subvenciones destinadas a la adquisición de equipos de seguridad GPS-GPRS por el sector del taxi de Cataluña.

Considerando la positiva acogida de esta iniciativa se considera procedente continuar con este régimen de ayudas para mejorar las condiciones de seguridad personal de los/las profesionales del taxi.

Por todo ello, de acuerdo con el capítulo 9 del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, las normas básicas que establece la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y el resto de normativa aplicable, y de conformidad con la Ley 20/2005, de 29 de diciembre, de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el 2006,

Ordeno:

Artículo 1

Hacer pública la convocatoria para la concesión de ayudas para la adquisición por el sector del taxi de Cataluña de equipos de seguridad GPS-GPRS en conexión con los Centros de Emergencias 112 de Cataluña.

Artículo 2

Aprobar las bases que a todos los efectos deben regir esta convocatoria, las cuales figuran en el anexo de esta Orden.

Artículo 3

La concesión de estas ayudas se imputa con cargo a la posición presupuestaria PO03 D/770160200/5230 del presupuesto de la Generalidad de Cataluña, por un importe máximo de trescientos cinco mil quinientos cincuenta (305.550) euros.

Artículo 4

La concesión de estas ayudas queda condicionada a la existencia del correspondiente crédito presupuestario para hacerle frente. Una vez agotado éste, no se podrán atender más solicitudes de las presentadas al amparo de la presente convocatoria.

Disposición final

Esta Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Barcelona, 3 de agosto de 2006

Joaquim Nadal i Farreras

Consejero de Política Territorial

y Obras Públicas

Anexo

Bases

.1 Objeto

1.1 El objeto de estas ayudas es financiar la adquisición de equipos de seguridad GPS-GPRS (en adelante, equipo/s), adquiridos e instalados de forma permanente en el taxi, los cuales permitan, una vez activado por el conductor o conductora, una señal de alarma en el interior del vehículo como respuesta a una situación de peligro, la activación de un canal de voz y de transmisión de datos .posición e información asociada. desde los vehículos a los Centros de Emergencias 112, a los que aquellos equipos estarán conectados.

La función primordial de los equipos que son objeto de subvención...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA