ORDEN PTO/346/2005, de 27 de julio, por la que se hace pública la convocatoria para la concesión de ayudas para la adquisición de equipos de seguridad GPS-GPRS por el sector del taxi de Cataluña y se aprueban las bases.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyOrden

ORDEN

PTO/346/2005, de 27 de julio, por la que se hace pública la convocatoria para la concesión de ayudas para la adquisición de equipos de seguridad GPS-GPRS por el sector del taxi de Cataluña y se aprueban las bases.

El sector del taxi se encuentra inmerso, por una parte, en un proceso de cambio y de adaptación a las nuevas demandas sociales de calidad en la prestación de los servicios y a las necesidades de innovación y modernización planteadas por el sector.

Por otra parte, los medios técnicos utilizados para satisfacer eficazmente estas demandas y necesidades pueden ponerse al servicio también de la mejora de las condiciones de seguridad personal de los/de las taxistas en el ejercicio de su actividad laboral.

La Ley 19/2003, de 4 de julio, del taxi, establece, en el artículo 30, que las administraciones competentes en la materia tienen que promover, con la colaboración de las asociaciones más representativas del sector, la implantación progresiva de las innovaciones tecnológicas más indicadas en orden a mejorar las condiciones de prestación y seguridad de los servicios del taxi en lo que concierne, entre otros, a los sistemas de posicionamiento de los vehículos, promoviendo, a tales efectos, las inversiones en nuevas tecnologías y la adquisición de los equipos correspondientes.

En el ámbito de la seguridad, la aplicación de las tecnologías de localización de vehículos vía satélite, de la cartografía aplicada, de los sistemas de información geográfica y de las tecnologías de la comunicación a través de la telefonía móvil y vía Internet permite dar cumplimiento eficaz a los objetivos mencionados y contribuye al mismo tiempo de forma importante a la tecnificación, la modernización y el incremento de competitividad de las empresas del sector.

La viabilidad que han mostrado experiencias próximas en cuanto a la implementación de sistemas de localización de vehículos y de gestión de alarmas en los taxis en conexión con centros públicos de emergencias así como también la existencia de una infraestructura tecnológica e industrial preparada para suministrar los equipos necesarios hacen pensar razonablemente en el desarrollo con éxito en Cataluña de un proyecto de mejora de la seguridad en el sector del taxi basado en la utilización de las tecnologías más modernas y eficientes en materia de seguridad.

En este contexto, las administraciones públicas implicadas en la promoción de la seguridad en el sector (Generalidad de Cataluña, Instituto Metropolitano del Taxi, Ayuntamientos y Administración General del Estado), con la colaboración de las entidades representativas de las empresas y de los/de las profesionales del taxi en los ámbitos laboral y sindical, acordaron emprender decididamente acciones para mejorar las condiciones de seguridad personal de los/de las profesionales del taxi apoyando la adopción de sistemas de seguridad basados en las tecnologías de localización de vehículos vía satélite GPS y de transmisión de datos mediante la telefonía móvil digital GPRS las cuales hagan posible el envío de señales de alarma a los Centros de Emergencias 112 de Cataluña así como también la respuesta adecuada por parte de éstos.

Para hacer frente a los gastos que genera la implantación de estos sistemas, las administraciones públicas implicadas acordaron financiar una parte del coste de adquisición de los equipos embarcados en los vehículos, los cuales harán posible el funcionamiento correcto del sistema.

A tal fin mediante la Orden PTO/107/2004, de 31 de marzo, se efectuó una convocatoria de subvenciones destinadas a la adquisición de equipos de seguridad GPS-GPRS por el sector del taxi de Cataluña.

Teniendo en cuenta la positiva acogida de esta iniciativa se considera procedente continuar con este régimen de ayudas para mejorar las condiciones de seguridad personal de los/de las profesionales del taxi.

Por todo ello, de acuerdo con el capítulo 9 del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, las normas básicas que establece la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y el resto de normativa aplicable, y de conformidad con la Ley 11/2004, de 27 de diciembre, de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el 2005,

Ordeno:

Artículo 1

Hacer pública la convocatoria para la concesión de ayudas para la adquisición por el sector del taxi de Cataluña de equipos de seguridad GPS-GPRS en conexión con los Centros de Emergencias 112 de Cataluña.

Artículo 2

Aprobar las bases que a todos los efectos tienen que regir esta convocatoria, las cuales figuran en el anexo de esta Orden.

Artículo 3

La concesión de estas ayudas se imputa con cargo a la posición presupuestaria PO03 D/770160300/5131 del presupuesto de la Generalidad de Cataluña, por un importe máximo de trescientos mil euros (300.000 euros).

Artículo 4

La concesión de estas ayudas queda condicionada a la existencia del correspondiente crédito presupuestario para hacerlas frente. Una vez agotado éste, no se podrán atender más solicitudes de las presentadas al amparo de la presente convocatoria.

Disposición final

Esta Orden entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Barcelona, 27 de julio de 2005

Joaquim Nadal i Farreras

Consejero de Política Territorial

y Obras Públicas

Anexo

Bases

.1 Objeto

1.1 El objeto de estas ayudas es financiar la adquisición de equipos de seguridad GPS-GPRS (en adelante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR