RESOLUCIÓN AAR/3053/2007, de 8 de octubre, por la que se adopta decisión favorable a la solicitud de inscripción de la Denominación de Origen Protegida Pera de Lleida.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y ACCIÓN RURAL
Rango de LeyResolución

RESOLUCIÓN

AAR/3053/2007, de 8 de octubre, por la que se adopta decisión favorable a la solicitud de inscripción de la Denominación de Origen Protegida Pera de Lleida.

En fecha 9 de mayo de 2005, la entidad Catalonia Qualitat, Associació Catalana d'Organitzacions de Productors de Fruita, presentó delante del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural una solicitud de inscripción de la Denominación de Origen Protegida Pera de Lleida en el registro comunitario, que establece el Reglamento CEE 2081/1992, del Consejo, de 14 de julio, relativo a la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimentarios, sustituido posteriormente por el Reglamento CE 510/2006, de 20 de marzo.

En fechas 8 de junio de 2007 y 18 de junio de 2007, se han publicado en el DOGC núm. 4900 y en el BOE núm. 145, respectivamente, un anuncio por el que se da publicidad a la solicitud de registro de la Denominación de Origen Protegida Pera de Lleida, y a su documento único, de acuerdo con el artículo 6 del Decreto 285/2006, de 4 de julio, por el que se desarrolla la Ley 14/2003, de 13 de junio, de calidad agroalimentaria.

Finalizado el trámite de oposición, no se ha presentado ningún escrito relacionado con la solicitud de registro de la Denominación de Origen Protegida Pera de Lleida.

Una vez finalizados los trámites anteriores y visto que la Dirección General de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural considera que la solicitud de registro de esta Denominación cumple las condiciones que establece el Reglamento CE 510/2006, de 20 de marzo, procede dictar resolución favorable a la solicitud de inscripción de la Denominación de Origen Protegida Pera de Lleida, de acuerdo con lo que establece el artículo 6.2 del Decreto 285/2006, de 4 de julio, por el que se desarrolla la Ley 14/2003, de 13 de junio, de calidad agroalimentaria.

En consecuencia, y en uso de las atribuciones que me han sido conferidas,

Resuelvo:

Artículo 1

Adoptar decisión favorable a la solicitud de inscripción de la Denominación de Origen Protegida Pera de Lleida en el registro comunitario de las denominaciones de origen protegidas y de las indicaciones geográficas protegidas que prevé el Reglamento CE 510/2006, de 20 de marzo, a efectos de lo que establece el artículo 6.2 del Decreto 285/2006, de 4 de julio, por el que se desarrolla la Ley 14/2003, de 13 de junio, de calidad agroalimentaria.

Artículo 2

Dar publicidad al pliego de condiciones de la Denominación, que se anexa a esta Resolución.

Artículo 3

Enviar esta Resolución al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a efectos de su envío a la Comisión Europea, junto con la documentación que requiere el artículo 5 del Reglamento CE 510/2006, de 20 de marzo.

Esta Resolución pone fin a la vía administrativa. Los interesados pueden interponer recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses contado desde la fecha de su publicación o cualquier otro recurso admisible en derecho.

Barcelona, 8 de octubre de 2007

Joaquim Llena i Cortina

Consejero de Agricultura, Alimentación

y Acción Rural

Anexo

Pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida Pera de Lleida

  1. Nombre del producto

    Pera de Lleida

  2. Descripción del producto

    B1) Definición

    El producto amparado por la DOP Pera de Lleida es el fruto de la especie Pyrus communis L., que procede de las variedades descritas en el apartado B2) de las categorías extra y primera, destinado a consumo en fresco.

    B2) Variedades

    Las variedades admitidas en esta Denominación de Origen Protegida (DOP) son limonera, blanquilla y conference.

    Descripción de las variedades:

    La variedad de pera limonera se caracteriza, en la zona productora de pera de Lleida, por obtener frutos de elevada dulzura y de un gusto característico, de gran calibre y con forma piriforme globosa asimétrica y de contornos irregulares. La epidermis de estos frutos es lisa y fina y de un color verde que vira a amarillento cuando madura. La pulpa es semifina y de un color marfil. Su conservación en cámara es limitada, y oscila alrededor de dos a tres meses.

    La pera blanquilla que se produce en Lleida presenta un fruto de un calibre pequeño a medio, con estructura piriforme y a veces ovoide. Su epidermis es fina, lisa, muy sensible a la manipulación y de un color verde que evoluciona a verde-grisáceo cuando madura. Su pulpa es blanca, fina, muy jugosa y un poco granulosa en su centro. Su sabor es excelente si se recoge en su estado óptimo de maduración y también es característico de las blanquillas producidas en la zona de Lleida el elevado nivel de azúcares. Puede conservarse en frío normal hasta diciembre, y en atmósfera controlada hasta el mes de junio.

    La variedad conference se caracteriza por tener un fruto de calibre medio a grande. La conference producida en la región frutal de Lleida tiene una forma piriforme diferencial con contornos regulares y más redondeados que las peras del resto de países productores europeos. Su piel es gruesa, de un color verde a verde-amarillento y con un grado mayor o menor de russeting, pero siempre inferior a las que proceden de otros países europeos, según las condiciones climatológicas. La pulpa es muy fina, de color blanco tirando a amarillento. Se puede conservar en cámara frigorífica de frío normal hasta el mes de febrero, y en atmósfera controlada hasta el mes de junio.

    Por lo tanto, en limonera y en blanquilla, Lleida es una zona clave de producción reconocida en el mundo. En conference, la importancia de Lleida es menor, ya que es una variedad más difundida y Holanda, Bélgica e Italia también producen volúmenes importantes. Estos países, no obstante, obtienen unos frutos de conference con unas características muy diferentes de las peras conference de Lleida.

    B.3) Características del producto

    Son amparadas por la DOP Pera de Lleida las peras de las variedades descritas en el punto B.2 de categoría extra y primera definidas en la norma de comercialización vigente en esta materia, en el Reglamento CE 86/2004, de la Comisión, de 15 de enero, por el que se establece la norma de comercialización de las peras, y además con las características siguientes:

    Aspecto general: los frutos están enteros, sanos, limpios, sin materias extrañas visibles y exentos de humedad, olor y sabor extraños, exentos de plagas y de daños causados por ellas, y además se recogen cuidadosamente.

    Las características varían en función de la variedad considerada:

    Calibre mínimo (diámetro) tanto en extra como en primera: limonera, blanquilla y conference: 60 mm.

    Dureza, firmeza de la pulpa: limonera 11 lb - 14 lb (5,0 kg - 6,4 kg); blanquilla 9 lb -13 lb (4,1 kg - 5,9 kg) y conference 10 lb -13 lb (4,5 kg - 5,9 kg).

    Russeting: limonera, exento; blanquilla, exento; conference, presente.

    Sólidos solubles mínimos. Azúcares (grados brix): limonera, 11,0; blanquilla, 12,0 y conference, 12,5.

    Color epidermis: limonera, verde-amarillento (cuándo madura); blanquilla, verde-verde/gris (cuándo madura), y conference, verde-verde/amarillento (cuándo madura).

    Color pulpa: limonera, marfil; blanquilla, blanco, y conference, blanco-amarillento.

    Zumo pulpa: limonera, medio; blanquilla, alto, y conference, medio.

    En resumidas cuentas, las características diferenciales respecto de otras zonas productoras de pera españolas y europeas, de las de esta Denominación de Origen Protegida, son las siguientes:

    Las peras presentan un gusto característico a causa de un alto nivel de azúcares, una alta jugosidad y sabor y aromas. En el caso de la variedad conference otro aspecto diferencial es el tipo de russeting menos uniforme y más rústico y su forma más redondeada. Todos estos aspectos diferenciales hacen que las peras de Lleida tengan unas cualidades organolépticas claramente diferenciables y apreciadas por el consumidor que garantizan una satisfacción mayor.

    Realizada una comparativa de los requisitos establecidos para las tres variedades de pera agrupadas bajo la DOP Pera de Lleida, respecto de las peras de las mismas variedades producidas en otras zonas de Cataluña, podemos concluir:

    Conference: las peras bajo la DOP Pera de Lleida tienen como característica diferencial un nivel de penetromía inferior a la del resto de Cataluña y un nivel de azúcares superior.

    Limonera: la penetromía de las analíticas de peras del resto de Cataluña está dentro de los parámetros establecidos en la DOP Pera de Lleida, pero hay una característica clara de diferenciación en los niveles mínimos de azúcares y es que los de la DOP Pera de Lleida son superiores.

    Blanquilla: la producción catalana de peras de la variedad blanquilla se concentra en Lleida, concretamente la superficie estimada es de 4.286,5 hectáreas. En cambio, la producción de peras de esta variedad fuera del ámbito geográfico de la DOP Pera de Lleida es mínima, inferior a las 40 hectáreas, según datos del Inventario fructícola de Cataluña. Como la superficie productora es tan pequeña, no existen datos analíticos que nos permitan realizar ningún tipo de comparativa representativa.

  3. Zona geográfica

    Debe tenerse en cuenta la reconocida tradición histórica de Lleida como zona productora de pera; la notoriedad y reputación en el ámbito europeo de Lleida como zona productora de pera de calidad, y la importancia productiva del municipio de Lleida, ya que es el principal núcleo de toda la zona productora de pera de las comarcas de Lleida. Concretamente, la superficie destinada a este cultivo en este municipio es de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR