ORDEN ENS/427/2003, de 21 de octubre, por la que se adapta el currículo del ciclo formativo de grado superior de industria alimentaria al perfil profesional de enología y viticultura.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyOrden

ORDEN

ENS/427/2003, de 21 de octubre, por la que se adapta el currículo del ciclo formativo de grado superior de industria alimentaria al perfil profesional de enología y viticultura.

Mediante el Decreto 170/1997, de 22 de julio (DOGC núm. 2447, de 4.8.1997), se estableció el currículo del ciclo formativo de grado superior de industria alimentaria, de 2.000 horas de duración, el cual corresponde a la familia profesional de industrias alimentarias.

Dada la necesidad de disponer de una formación adaptada al perfil profesional de enología y viticultura con el fin de poder atender adecuadamente al interés del colectivo de alumnado que quiere alcanzar la competencia profesional asociada al mencionado perfil profesional;

Dado que la disposición adicional primera del Decreto mencionado, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior de industria alimentaria, establece que la consejera de Enseñanza puede adaptar el currículo a las características singulares de colectivos de alumnado;

Por todo eso, a propuesta de la Dirección General de Formación Profesional, con el informe del Consejo Escolar de Cataluña, y de acuerdo con el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora,

Ordeno:

Artículo 1

Esta Orden adapta el currículo del ciclo formativo de grado superior de industria alimentaria, de 2.000 horas de duración, al perfil profesional de enología y viticultura.

Artículo 2

2.1 La distribución horaria es la que se indica en el apartado 1.3 del anexo.

2.2 El perfil profesional es el que se indica en el apartado 2 del anexo.

2.3 Los objetivos generales del ciclo formativo son los que se establecen en el apartado 3.1 del anexo.

2.4 Los contenidos del currículo se estructuran en los créditos que se establecen en el apartado 3.2 del anexo.

2.5 Los objetivos terminales son los criterios que sirven de referencia para la evaluación de los créditos.

2.6 Las horas a disposición del centro se establecen en el apartado 3.3 del anexo.

Artículo 3

La relación de créditos en que se estructuran los módulos profesionales del currículo del ciclo formativo de grado superior de industria alimentaria, de 2.000 horas de duración, adaptado al perfil profesional de enología y viticultura, se establece en el apartado 3.4 del anexo.

Artículo 4

Las especialidades exigidas al profesorado que imparte los créditos correspondientes a este ciclo formativo, adaptado al perfil profesional de enología y viticultura, son las que se establecen en el apartado 4 del anexo.

Artículo 5

5.1 Los módulos susceptibles de convalidación por estudios de formación profesional ocupacional o de correspondencia con la práctica laboral son los que se especifican, respectivamente, en los apartados 5.1 y 5.2 del anexo.

5.2 Los estudios universitarios a los que da acceso este título son los indicados al apartado 5.3 del anexo.

Artículo 6

El alumnado que supere todos los créditos que componen el currículo establecido por esta Orden, además de solicitar el título de técnico/técnica superior en industria alimentaria, recibirá una certificación acreditativa, emitida por el centro, según el modelo del apartado 6.1 del anexo, en la que se hará constar que ha cursado y superado el ciclo formativo de industria alimentaria, de 2.000 horas de duración, adaptado al perfil profesional de enología y viticultura. En caso de haber superado parcialmente el ciclo, podrá solicitar la certificación correspondiente, según el modelo del apartado 6.2 del anexo.

Barcelona, 21 de octubre de 2003

Carme-Laura Gil i Miró

Consejera de Enseñanza

Anexo

Índice

  1. Identificación del título

    1.1 Denominación

    1.2 Nivel

    1.3 Duración del ciclo formativo

  2. Perfil profesional

    2.1 Competencia general

    2.2 Competencias profesionales

    2.3 Capacidades clave

    2.4 Campo profesional

  3. Currículo

    3.1 Objetivos generales del ciclo formativo

    3.2 Créditos

    3.3 Horas a disposición del centro

    3.4 Relación de los créditos en que se estructuran los módulos profesionales

  4. Especialidades del profesorado que tiene atribución docente en los créditos correspondientes a este ciclo formativo

  5. Convalidaciones, correspondencias y acceso a estudios universitarios

    5.1 Módulos profesionales que pueden ser convalidados con la formación profesional ocupacional

    5.2 Módulos profesionales que pueden corresponderse con la práctica laboral

    5.3 Acceso a estudios universitarios

  6. Certificaciones

    6.1 Modelo de certificación de estudios completos

    6.2 Modelo de certificación de estudios parciales

  7. Identificación del título

    1.1 Denominación: Industria alimentaria. Perfil profesional: enología y viticultura.

    1.2. Nivel: grado superior.

    1.3 Duración del ciclo formativo: 2.000 horas.

    1.3.1 Formación en el centro educativo: 1.590 horas (créditos del 1 al 13 y el 15).

    1.3.2 Formación en centros de trabajo: 410 horas (crédito 14).

  8. Perfil profesional

    2.1 Competencia general

    Es competencia general de este/a técnico/a gestionar una unidad o sección en la industria alimentaria, especialmente en la vitivinícola, programando, preparando y supervisando los recursos materiales y humanos disponibles y los trabajos necesarios para alcanzar los objetivos fijados en los planes de producción, calidad y protección ambiental.

    2.2 Competencias profesionales

    Las competencias y realizaciones más relevantes que tiene que manifestar el/la profesional son:

    a) Gestionar los abastecimientos, el almacén y las expediciones en una explotación agrovitícola y en la industria alimentaria, especialmente en la industria de elaboración de vinos:

  9. Programar y ordenar los abastecimientos de materias primas, auxiliares y materiales necesarios para la producción.

  10. Supervisar la recepción en almacén de los suministros externos y de los productos acabados.

  11. Gestionar el almacenaje y conservación de los productos acabados, las materias primas y los auxiliares y su suministro a producción.

  12. Organizar la expedición de los pedidos externos cumpliendo las especificaciones y demandas recibidas.

  13. Evaluar y controlar los medios de transporte que hay que utilizar en los abastecimientos y las expediciones.

    b) Desarrollar los procesos y determinar los procedimientos operativos para la producción:

  14. Determinar las características de las materias primas y materiales que intervienen en la elaboración y envasado a partir de la definición del producto, asegurando la producción y calidad requeridas.

  15. Desarrollar los procesos de elaboración y envasado, definiendo el flujo del producto, las etapas, su secuencia, los equipos, optimizando los recursos disponibles y asegurando los niveles de producción y calidad requeridos.

  16. Establecer los procedimientos operativos, fijando para cada operación las regulaciones y los equipos necesarios, las condiciones, parámetros de control y medidas correctoras y las comprobaciones de calidad.

  17. Proponer la distribución en planta de los equipos y máquinas, teniendo en cuenta las normas referentes a la disposición de recursos humanos y materiales y garantizando la seguridad.

  18. Gestionar la documentación y la información necesarias para el desarrollo de los procesos y los procedimientos operativos, en la lengua propia y/o extranjera.

  19. Realizar la programación de los sistemas de fabricación o instalaciones automáticas a partir de un proceso secuencial y funcional establecido.

    c) Programar, gestionar y controlar la producción en una explotación agrovitícola y en la industria alimentaria, especialmente en la industria de elaboración de vinos:

  20. Establecer la programación y las necesidades de la unidad productiva para cumplir los objetivos asignados de cantidad, calidad y plazos, a partir del desarrollo del proceso y del plan de producción.

  21. Organizar y controlar el abastecimiento de la unidad de producción, garantizando el suministro y la coordinación entre los diferentes lugares y secciones de trabajo.

  22. Dirigir y gestionar un grupo de trabajo, asignando las tareas y responsabilidades de realización y control de las operaciones de proceso y prestando el asesoramiento técnico adecuado, con el fin de conseguir el óptimo rendimiento de los recursos humanos.

  23. Supervisar la preparación, limpieza y mantenimiento de máquinas y equipos de elaboración y envasado y auxiliares.

  24. Supervisar la ejecución de los procesos de elaboración y envasado que discurren en su unidad, controlando los rendimientos en cantidad y calidad y resolviendo las contingencias presentadas.

  25. Supervisar la aplicación de las normas establecidas en los planes de higiene, seguridad y emergencia y colaborar en su elaboración y aplicación.

  26. Gestionar la información y documentación necesarias para la organización y control de la producción, la comunicación de resultados, el relevo y la propuesta de mejoras en el sistema productivo.

  27. Crear, mantener e intensificar las relaciones de trabajo en el entorno productivo, resolviendo los conflictos interpersonales que se presenten y participando en la puesta en práctica de procedimientos de reclamaciones y disciplinarios.

    d) Controlar la aplicación del plan de calidad en la industria alimentaria y, en particular, en la industria de elaboración de vinos:

  28. Asegurar la calidad de los abastecimientos a través de la aplicación de las técnicas de gestión y control establecidas en el plan de calidad de la empresa.

  29. Garantizar la consecución y el mantenimiento de los niveles de calidad preestablecidos, durante el proceso.

  30. Organizar y supervisar los controles de calidad del producto final de acuerdo con los indicados en el plan de calidad.

  31. Controlar la calidad y el tratamiento recibido por los productos después de su expedición.

  32. Mantener y mejorar la operatividad del plan de calidad a través de los métodos de evaluación y corrección establecidos.

  33. Identificar las operaciones en que existen riesgos y puntos críticos para la salubridad y seguridad de los alimentos y aplicar los procedimientos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR