ACUERDO GOV/15/2017, de 21 de febrero, por el que se aprueba el Plan de acción enfrente del virus de la inmunodeficiencia humana y otras infecciones de transmisión sexual 2016-2020.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE SALUD
Rango de LeyAcuerdo

La Ley 15/1990, de 9 de julio, de ordenación sanitaria de Cataluña, regula el Plan de salud de Cataluña como el instrumento indicativo y el marco de referencia para todas las actuaciones públicas en la materia dentro del ámbito de la Generalidad de Cataluña, con una vigencia quinquenal. Asimismo, el artículo 64 de esta Ley establece que corresponde al Departamento de Salud formular los criterios generales de la planificación sanitaria y también fijar los objetivos, índices y niveles básicos a alcanzar en las materias que se incluyen en el Plan de salud de Cataluña.

El Plan de salud para el periodo 2016-2020, aprobado por el Acuerdo GOV/101/2016, de 19 de julio, propone unas áreas prioritarias de salud que se han destacado porque son causa de mortalidad, de morbilidad, de discapacidad, de dependencia y, en cualquier caso, de padecimiento y dolor, y que se focalizan, entre otras, en reducir el impacto de enfermedades prevalentes, como la producida por la infección por el VIH y las infecciones de transmisión sexual (ITS). Dentro del área de las enfermedades transmisibles, se han priorizado las actuaciones para la detección precoz de la infección por el VIH, la sífilis, la gonorrea, la infección por clamidia y la tuberculosis.

La Comisión Interdepartamental del Sida en Cataluña (CISC), creada por el Decreto 352/1999, de 13 de diciembre, como órgano colegiado adscrito al Departamento de Salud, que aglutina las diferentes entidades y sectores implicados en la lucha contra el VIH, y que tiene como objetivos facilitar la adopción y la implementación de las medidas necesarias para evitar la propagación de la infección por el VIH, la mejora de la calidad de vida de las personas infectadas y la continuidad en la creación de un entorno favorable para integrar a las personas afectadas, aprobó el Plan de acción enfrente del VIH/sida 2010-2013.

Ahora, la CISC ha aprobado el Plan de acción enfrente del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) para 2016-2020 con el fin de dar continuidad a las acciones que se han ido desarrollando con buenos resultados con respecto al VIH/sida y llevar a cabo un conjunto de acciones para mejorar la situación actual de esta enfermedad en Cataluña, así como de otras ITS, y con la finalidad de facilitar la adopción e implementación de las medidas necesarias para reducir la incidencia de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR