ACUERDO GOV/124/2016, de 13 de septiembre, por el que se aprueba la creación y composición de la Mesa y los grupos de trabajo del Pacto nacional para la industria, y se atribuye a la Comisión Ejecutiva Permanente del Consejo Catalán de la Empresa la gobernanza de ese Pacto.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDepartamento de Empresa y Conocimiento
Rango de LeyAcuerdo

El Gobierno de la Generalidad de Cataluña ha impulsado a lo largo de los años políticas industriales compartidas con los agentes económicos y sociales que han ido adaptándose a las necesidades y realidades del entorno empresarial de cada momento y que se han instrumentado con diferentes planes de actuación de apoyo a la industria, a la innovación y a la internacionalización.

Actualmente la industria en Cataluña representa un 20% de nuestro PIB y del empleo, y más del 50% si consideramos las diferentes actividades asociadas a ese sector.

Tanto el Gobierno como los diferentes agentes económicos y sociales, así como otras entidades que impulsaron el Pacte Més Indústria , han manifestado la voluntad y el compromiso de conseguir una industria sólida. En este sentido cabe mencionar el diseño de la Estrategia Industrial en el año 2014 por parte del Gobierno, alineada con la Estrategia de especialización inteligente (RIS3) y la Estrategia industrial 2020 de la Unión Europea.

En esta dirección hay que tener presentes los retos que plantea la nueva revolución industrial, la industria 4.0, y la transformación que supone el paradigma actual, que es necesario que lidere el Gobierno.

El 13 de julio de 2016 el Pleno del Parlamento adoptó por unanimidad la Resolución 251/XI, sobre la creación de un Pacto nacional para la industria, que insta al Gobierno y a los agentes económicos y sociales que participan en el Consejo Catalán de la Empresa a impulsar el mencionado Pacto.

Con el fin de concretar la iniciativa parlamentaria y con la intención de ampliar el alcance de la actuación de la política industrial dentro de los diferentes ámbitos competenciales del Gobierno, y con la necesaria visión a largo plazo para conseguir la transformación de la industria de nuestro país, es necesario un amplio consenso de las diferentes fuerzas políticas, los agentes económicos y sociales, y otros agentes implicados.

La estructura del Pacto, la Gobernanza y su desarrollo se impulsan desde la Comisión Ejecutiva Permanente del Consejo Catalán de la Empresa. La metodología consensuada contempla la creación de una Mesa que se debe convertir en un instrumento de participación y de validación de las propuestas que elaboren los diferentes grupos de trabajo del Pacto nacional para la industria.

Asimismo, se propone la creación de seis grupos de trabajo en los siguientes ámbitos y temáticas a desarrollar:

Competitividad empresarial.

Dimensión empresarial y financiación.

Industria 4.0...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR