ACUERDO GOV/113/2016, de 26 de julio, por el que se declara de interés público la realización de funciones docentes por parte del personal de los cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de justicia y del personal al servicio de la Administración de la Generalitat adscrito al Departamento de Justicia, en el marco de la implementación de la oficina judicial y fiscal y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE JUSTICIA
Rango de LeyAcuerdo

El despliegue del modelo organizativo de oficina judicial y la implantación del expediente judicial electrónico mediante el sistema e-justicia.cat figuran entre las medidas ejecutivas del Plan de Gobierno de la XI legislatura, aprobado en la sesión del Gobierno del día 19 de abril de 2016 (eje 3, objetivo 3.4.1, adecuar la Administración de justicia a las necesidades específicas del siglo XXI).

Estas medidas son una continuación del Plan de Gobierno anterior, aprobado en la sesión del Gobierno del día 11 de junio de 2013, en cuyo marco, y en virtud del Acuerdo del Gobierno de 25 de noviembre de 2014, se aprobó el Programa de implementación y seguimiento de la oficina judicial y fiscal, el cual ha hecho posible impulsar el proceso de implementación de la oficina judicial y de las nuevas tecnologías en la Administración de justicia por todo el territorio de Cataluña.

La oficina judicial no significa sólo un cambio de modelo organizativo, sino que, además, implica todo un proceso de renovación y de transformación de la Administración de justicia, de modernización de sus estructuras y de los métodos de trabajo.

Este proceso de transformación también deberá hacerse extensivo a la oficina fiscal, una vez se completen los trabajos de definición y de diseño del nuevo modelo organizativo y de las correspondientes relaciones de puestos de trabajo, iniciados en este ámbito.

El proyecto de implementación de la oficina judicial y fiscal afecta de forma directa a un colectivo de más de 9.000 funcionarios de justicia (entre jueces y magistrados, fiscales, letrados de la Administración de justicia y funcionarios de los cuerpos de médicos forenses, gestión procesal y administrativa, tramitación procesal y administrativa y auxilio judicial). Este personal tendrá que recibir la formación necesaria en las nuevas técnicas de organización y de gestión con el fin de adaptarse a la nueva realidad organizativa y a los nuevos métodos de trabajo. El éxito de la implementación de la oficina judicial pasa por garantizar que las personas que prestan sus servicios en la Administración de justicia cuentan con los conocimientos necesarios para adaptarse a esta nueva realidad.

El Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada, como organismo encargado de planificar, organizar y supervisar la formación que ha de acompañar esta reforma, ha elaborado un Programa de formación que se extiende a todos los partidos judiciales donde se implementa la oficina judicial y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR