ACUERDO GOV/11/2017, de 7 de febrero, por el que se aprueba la creación de la Mesa de impulso al autoconsumo fotovoltaico en Cataluña.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDepartamento de Empresa y Conocimiento
Rango de LeyAcuerdo

El objetivo del presente Acuerdo del Gobierno es crear la Mesa de impulso para el autoconsumo fotovoltaico en Cataluña para facilitar la actuación conjunta y la coordinación de los diferentes actores implicados en el autoconsumo (administraciones públicas, empresas y asociaciones profesionales del sector fotovoltaico, distribuidoras y comercializadoras de electricidad, colegios profesionales, asociaciones de consumidores, fabricantes y distribuidores de baterías, etc.), con el fin de lograr una mejor y más rápida penetración de la energía solar fotovoltaica en Cataluña -mayoritariamente en techos solares de edificios o pérgolas fotovoltaicos- para avanzar hacia un sistema de generación eléctrica más limpio, más distribuido y con una mayor participación ciudadana, a pesar de las barreras técnicas, económicas y administrativas que impone la actual normativa de ámbito estatal.

El 9 de octubre de 2012 el Gobierno aprobó el Plan de la energía y cambio climático de Cataluña 2012-2020 (PECAC), que recoge las líneas de la política energética de la Generalidad de Cataluña. El Plan indica que, en términos energéticos, debe conseguirse una reducción progresiva en valores absolutos del consumo total de combustibles fósiles en Cataluña durante el periodo 2012-2020, como transición hacia un objetivo de muy bajo consumo total de combustibles fósiles en el horizonte 2050, adaptándose al agotamiento progresivo de los combustibles fósiles en el mundo.

Los objetivos fijados por el PECAC se deben alcanzar, principalmente, mediante políticas de ahorro y eficiencia energética y de diversificación energética hacia las fuentes de energía renovables, tanto en la generación de energía eléctrica como en el consumo de energía final. La Administración debe garantizar unos suministros energéticos seguros y de calidad a unos precios adecuados para no afectar negativamente a la competitividad de nuestra economía y al bienestar de nuestros ciudadanos.

La Mesa de impulso al autoconsumo fotovoltaico se enmarca en la política del Gobierno catalán hacia un nuevo modelo energético sostenible, democrático, distribuido y equitativo socialmente, con una apuesta clara por la energía limpia y renovable y que eleve al máximo exponente la eficiencia energética en todas las políticas públicas, con la necesidad de garantizar el compromiso del país con la sostenibilidad, la innovación y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos. Un compromiso que requerirá de amplio apoyo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR