ORDEN ENS/125/2011, de 13 de mayo, de actualización de los ficheros que contienen datos de carácter personal gestionados por el Departamento de Enseñanza.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA
Rango de LeyOrden

ORDEN

ENS/125/2011, de 13 de mayo, de actualización de los ficheros que contienen datos de carácter personal gestionados por el Departamento de Enseñanza.

El artículo 20 de la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, dispone que la creación, la modificación o la supresión de los ficheros de las administraciones públicas sólo se pueden llevar a cabo mediante una disposición general publicada en el diario oficial correspondiente.

Por otra parte, el Reglamento de desarrollo de la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, aprobado por el Real decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, establece los diferentes niveles de seguridad: básico, medio y alto.

La disposición adicional vigesimotercera de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, establece determinadas prescripciones en relación con los datos personales del alumnado, y la disposición adicional decimocuarta de la Ley 12/2009, de 10 de julio, de educación, prevé que en el tratamiento de datos, en el ámbito del sistema educativo, es aplicable la normativa de protección de datos de carácter personal, que hay que adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la confidencialidad, y que la Administración educativa tiene que favorecer la transmisión de los principios, los derechos y las medidas de seguridad básicas con relación a la protección de datos.

La disposición final tercera , apartado 1, de la Ley 32/2010, del 1 de octubre, de la Autoridad Catalana de Protección de Datos, habilita a los consejeros y consejeras de la Generalidad, dentro del ámbito de las competencias respectivas, para la creación, la modificación y la supresión, mediante orden, de los ficheros que sean pertinentes.

De acuerdo con esta habilitación, por la Orden ENS/175/2003, de 10 de marzo, modificada por la Orden EDC/85/2006, de 3 de marzo, se regularon los ficheros automatizados de datos de carácter personal existentes en aquel momento en el Departamento de Enseñanza.

Desde la aprobación de las disposiciones mencionadas, se han creado nuevos ficheros y otros han experimentado modificaciones diversas, derivadas de los cambios organizativos producidos durante este tiempo, las nuevas necesidades surgidas con la evolución de los tiempos, y la implantación de nuevos sistemas de información. Por este motivo, hay que actualizar la regulación de los ficheros mencionados para dar cumplimiento a lo que establece la normativa vigente sobre protección de datos de carácter personal.

Visto lo que disponen el artículo 20 de la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, y la disposición adicional tercera, apartado 1, de la Ley 32/2010, de 1 de octubre, de la Autoridad Catalana de Protección de Datos;

Dado que se ha emitido el informe preceptivo de la Autoridad Catalana de Protección de Datos, tal como establece el artículo 5.m) de la Ley 32/2010, del 1 de octubre, y visto el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora,

Ordeno:

Artículo 1

Objeto

1.1 Se crean los ficheros de datos de carácter personal que figuran en el anexo 1 de esta Orden y que se detallan a continuación:

Gabinete del/de la Consejero/a

1) Relaciones protocolarias.

2) Buzón de la Consejería.

Secretaría del Consejo Escolar de Cataluña.

3) Personal miembro y colaborador del Consejo Escolar de Cataluña.

Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo

4) Planificación, gestión y evaluación del sistema educativo.

Secretaría General.

5) Responsabilidad patrimonial.

6) Registro de convenios.

7) Inspección de Servicios. Expedientes administrativos relativos a personal dependiente del Departamento de Enseñanza.

8) Inspección de Servicios. Expedientes administrativos relativos a centros y servicios educativos.

9) Quejas de la ciudadanía.

10) Reclamaciones patrimoniales.

11) Premios y concursos. Secretaría General.

12) Jornadas y actos. Secretaría General.

13) Prevención de Riesgos.

14) Contratación extraordinaria.

15) Expedientes administrativos de centros educativos.

Dirección de Servicios

16) Contratación.

17) Gestión de viajes.

18) Devolución de tasas y precios públicos.

19) Control de acceso.

20) Videovigilancia.

21) Selección y provisión de puestos de personal de administración y servicios.

22) Directorio de personal.

23) Ayudas de comedor.

Dirección General de Centros Concertados y Centros Privados

24) Subvenciones y ayudas para actividades ordinarias de centros educativos.

Dirección General de Profesorado y Personal de Centros Públicos

25) Fondo de Acción Social del personal docente.

26) Provisión de puestos de trabajo docente.

27) Nóminas del personal docente.

28) Gestión administrativa del personal docente.

29) Bolsa de trabajo de profesorado especialista.

Secretaría de Políticas Educativas

30) Premios y concursos. Secretaría de Políticas Educativas.

31) Jornadas y actos. Secretaría de Políticas Educativas.

32) Ayudas a la formación del profesorado.

33) Proyectos de innovación educativa.

34) Programas educativos europeos y estatales.

35) Proyectos de movilidad educativa.

Dirección General de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

36) Pruebas para la obtención de títulos de la educación básica y el bachillerato y certificaciones de estudios en los ámbitos de la formación de personas adultas.

37) Gestión de la formación de personas adultas.

Dirección General de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial

38) Personal formador colaborador.

39) Gestión de los Ciclos de Formación Profesional.

40) Programas de Cualificación Profesional Inicial.

41) Programas internacionales de formación profesional inicial.

42) Pruebas de acreditación de competencias.

43) Gestión de enseñanzas artísticas y especializadas.

44) Gestión de convenios de colaboración con entidades.

Dirección General de Atención a la Familia y Comunidad Educativa

45) Carné docente.

46) Apoyo y atención a la convivencia escolar.

47) Regularizaciones académicas.

48) Adaptaciones individualizadas del currículo.

49) Homologaciones de títulos y convalidaciones de estudios de sistemas educativos extranjeros.

Servicios Educativos

50) Servicios educativos. Asesoramiento, orientación y apoyo, en los servicios educativos que se indican en el anexo 4.

51) Servicios educativos. Acceso a servicios digitales y telemáticos, en los servicios educativos que se indican en el anexo 4.

52) Proveedores de servicios educativos, en los servicios educativos que se indican en el anexo 4.

53) Personal de servicios educativos, en los servicios educativos que se indican en el anexo 4.

Centros Educativos

54) Alumnado de centros educativos dependientes del Departamento de Enseñanza, en los centros educativos que se indican en el anexo 5.

55) Personal de centros educativos dependientes del Departamento de Enseñanza, en los centros educativos que se indican en el anexo 5.

56) Proveedores de centros educativos dependientes del Departamento de Enseñanza, en los centros educativos que se indican en el anexo 5.

1.2 Se modifican los ficheros que figuran en el anexo 2 de esta Orden, que pasan a tener la denominación y el contenido descrito en el mencionado anexo, y que se detallan a continuación:

Secretaría General

1) Relaciones institucionales.

2) Red Telemática Educativa de Cataluña.

3) Registro de centros educativos.

Dirección de Servicios

4) Bolsa de trabajo del personal laboral.

5) Selección de personal laboral indefinido.

6) Gestión del plan de formación del personal de administración y servicios.

7) Alumnado matriculado.

Dirección General de Centros Concertados y Centros Privados

8) Pago delegado.

Dirección General de Profesorado y Personal de Centros Públicos

9) Ingreso en la función pública docente.

10) Bolsa de personal interino docente.

Secretaría de Políticas Educativas

11) Inspección de Educación.

12) Proyectos de lenguas y biblioteca escolar.

13) Gestión de actividades de formación para el profesorado.

Dirección General de Atención a la Familia y a la Comunidad Educativa

14) Escolarización de alumnado.

15) Registro de títulos académicos.

16) Becas, ayudas y subvenciones a la comunidad educativa.

1.3 Se suprimen los ficheros de datos de carácter personal indicados en el anexo 3 de esta Orden y se informa sobre el destino de los datos y de las previsiones que se han adoptado para destruir el fichero. Estos ficheros son los que se detallan a continuación:

1) Ayudas de comedor de la Delegación Territorial de Barcelona I (ciudad).

2) Títulos de enseñanzas no universitarias correspondientes a enseñanzas reguladas por la Ley general de educación.

3) Informes sobre el profesorado que solicita ser adscrito a otras tareas docentes.

4) Registro de personal docente.

5) Exenciones a las pruebas de acceso a los ciclos formativos de formación profesional.

6) Base de datos de certificaciones registradas del alumnado que han realizado un programa de garantía social autorizado por el Departamento de Enseñanza.

7) Base de datos del alumnado de los programas de garantía social (PGS).

8) Registro del personal contratado por el Departamento de Enseñanza para dar apoyo al Programa Trabajamos para la Formación.

9) Inscripciones a las pruebas de acceso a los ciclos formativos y para la obtención de los certificados de las escuelas oficiales de idiomas (EOI).

10) Inscripción en actividades educativas y distribución de material educativo.

11) Registro de usuarios del portal Edu365.com.

12) Licencias de estudio retribuidas y ayudas de formación.

13) Ayudas del programa Sócrates (Comenius, Grundving, Arion).

14) Datos relativos al GESTEAP.

15) Becas para el estudio de idiomas en el extranjero (ALE).

16) Alumnos atendidos por los equipos de asesoramiento y orientación psicopedagógica (EAP).

17) Datos relativos a los profesionales de los Centros de Recursos Educativos para Deficientes...

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