ORDEN IUE/279/2010, de 7 de mayo, por la que se abre convocatoria y se aprueban las bases que regulan el concurso público para acceder a la autorización de nuevas estaciones de inspección técnica de vehículos previstas en el Plan territorial aprobado por el Decreto 45/2010, de 30 de marzo.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN, UNIVERSIDADES Y EMPRESA
Rango de LeyOrden

ORDEN

IUE/279/2010, de 7 de mayo, por la que se abre convocatoria y se aprueban las bases que regulan el concurso público para acceder a la autorización de nuevas estaciones de inspección técnica de vehículos previstas en el Plan territorial aprobado por el Decreto 45/2010, de 30 de marzo.

La Ley 12/2008, de 31 de julio, de seguridad industrial (DOGC núm. 5191, de 8.8.2008), define la seguridad industrial como un servicio público de interés general y define un modelo de gestión que se basa en la externalización de los servicios de inspección sometidos a un régimen de autorización administrativa previa. Esta misma Ley prevé también en su preámbulo que por las características propias del mercado de la inspección que es de demanda obligatoria y donde la calidad, en general, no es exigida por los clientes, no es posible optar por un modelo de liberalización pura.

La Ley 12/2008, de 31 de julio, en el artículo 37.2, habilita al Gobierno para determinar mediante un decreto el número necesario de estaciones de inspección técnica de vehículos y el de líneas de inspección que tiene que tener cada estación y prevé que, en este caso, se tiene que establecer un procedimiento de concurrencia pública y adjudicación por concurso entre los solicitantes.

El Decreto 45/2010, de 30 de marzo (DOGC núm. 5600, de 1.4.2010), aprobó el Plan territorial de nuevas estaciones de inspección técnica de vehículos de Cataluña para el periodo 2009-2014, en el que se define la red de estaciones de inspección técnica de vehículos, compuesta por las existentes más las nuevas que el propio plan prevé en su artículo 3, con el fin de dar cumplimiento a los objetivos que el Plan establece.

Procede ahora regular este procedimiento de concurrencia pública, que tiene como finalidad que las nuevas estaciones de inspección técnica de vehículos que se autoricen se adjudiquen con criterios objetivos y qué se favorezca la ampliación de la competencia en este sector, así como convocar, dentro de las previsiones del Plan territorial, los lotes de estaciones que se consideran prioritarios con el fin de alcanzar las finalidades que prevé el artículo 4 del Decreto 45/2010, de 30 de marzo.

Con esta Orden se completa la implantación y desarrollo del nuevo modelo de gestión de los operadores de la inspección que define la Ley 12/2008, de 31 de julio, de seguridad industrial.

De acuerdo con la disposición transitoria quinta de la Ley 12/2008, de 31 de julio, de seguridad industrial, mientras no se apruebe el decreto que regule los estatutos de la Agencia Catalana de Seguridad Industrial, las funciones que esta Ley le atribuye las tienen que ejercer los órganos correspondientes del departamento competente en materia de seguridad industrial.

Considerando que el artículo 80.4 del Decreto 30/2010, de 2 de marzo, establece que mediante orden del consejero o consejera titular del Departamento competente en materia de seguridad industrial se tienen que establecer las bases que tienen que regular los concursos para proveer a los nuevos titulares de las estaciones de inspección técnica de vehículos, y en virtud de la habilitación que contiene el apartado quinto de la disposición final tercera de la Ley 12/2008, de 31 de julio, de seguridad industrial, y en uso de las atribuciones que me confiere la legislación vigente,

Ordeno:

Artículo 1

Aprobar las bases que regulan el concurso público para el acceso de nuevos operadores al procedimiento de autorización para acceder a nuevas estaciones de inspección técnica de vehículos previstas en el Decreto 45/2010, de 30 de marzo, que aprueba el Plan territorial de inspección técnica de vehículos de Cataluña y que se detallan en el anexo 1.

Artículo 2

Abrir la convocatoria de concurso para el acceso a las nuevas estaciones de inspección técnica de vehículos y que se agrupan en los lotes que se especifica en el anexo 2.

Disposición final

Esta Orden entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya .

Contra la convocatoria de concurso que contiene esta Orden, que agota la vía administrativa, se puede presentar recurso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR