RESOLUCIÓN IUE/3830/2008, de 17 de noviembre, por la que se aprueban las bases reguladoras y se abre la convocatoria de las líneas de préstamos para proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental (I+D).

SecciónDisposiciones Generales
EmisorCentro de Innovación y Desarrollo Empresarial
Rango de LeyResolución

RESOLUCIÓN a.link { text-decoration: none; color: #006699; font-size: 11px; font-family: Arial; font:bold}a.link:hover { text-decoration: underline; color: #006699; font-size: 11px;font-family: Arial;}a.document { text-decoration: none; color: #FFFFFF; font-size: 13px; font-family: Arial;}a.document:hover { text-decoration: underline; color: #666666; font-size: 13px; font-family: Arial;}a.text_document { text-decoration: underline; color: #006699; font-size: 12px; font-family: Arial; font:bold}a.text_document:visited {color: purple; text-decoration: underline;font-size:12px;font-family: Arial; font:bold}DIV.cap { text-decoration: none; color: #000000; font-size: 22px; font-family: Arial; font:bold}DIV.titol { text-decoration: none; color: #990000; font-size: 15px; font-family: Arial; font:bold}DIV.sumari { text-decoration: none; color: #990000; font-size: 14px; font-family: Arial; font:bold}DIV.departament { text-decoration: none; color: #990000; font-size: 14px; font-family: Arial; font:bold}DIV.text_document { text-decoration: none; color: #000000; font-size: 12px; font-family: Arial;} Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DOGC núm. 5284 - 23/12/2008 var now = new Date(); var i=0;i = NumDiari.indexOf('5284');if (i>=0) {document.write(" Imagen del documento en formato PDF ");} [ Sumario || Índice del sumario || Diarios Oficiales disponibles || Inicio ] DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN, UNIVERSIDADES Y EMPRESA Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial RESOLUCIÓN IUE/3830/2008, de 17 de noviembre, por la que se aprueban las bases reguladoras y se abre la convocatoria de las líneas de préstamos para proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental (I+D). (Pág. 93496) RESOLUCIÓN

IUE/3830/2008, de 17 de noviembre, por la que se aprueban las bases reguladoras y se abre la convocatoria de las líneas de préstamos para proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental (I+D).

La coyuntura económica actual hace que las actividades de investigación y desarrollo sean imprescindibles para lograr mejoras sostenibles en productividad y competitividad empresarial y, por lo tanto, pasan a ser un objetivo capital de las actuaciones de la Generalidad de Cataluña.

En una economía globalizada, en la que el entorno empresarial cambia constantemente y de intenso progreso tecnológico, es necesario fomentar, tal como recomienda la Comisión Europea, la colaboración y cooperación entre empresas, centros públicos y privados de investigación, centros tecnológicos y otros agentes que aporten valor añadido, que sean capaces de desarrollar tecnologías clave y proyectos de I+D que difícilmente podrían ser realizados de manera individual.

Así, la cooperación constituye una estrategia organizativa eficiente que permite conseguir la masa crítica para afrontar ambiciosos proyectos estratégicos, y es necesaria para proyectos de carácter transnacional y para participar en proyectos europeos. Es por este motivo que la cooperación es uno de los aspectos que se priorizan en estas convocatorias.

Adicionalmente, la creación y crecimiento de empresas de base tecnológica y la capacidad de generar nuevos proyectos empresariales son factores clave para mejorar la competitividad y, en consecuencia, lograr ritmos elevados de crecimiento económico.

Además, las empresas de base tecnológica desarrollan un papel muy importante, ya que son un mecanismo básico para conseguir la transmisión del conocimiento tecnológico al tejido productivo, la generación de puestos de trabajo de alta calificación y la dinamización de la economía. Sin embargo, la creación de este tipo de empresas es un proceso bastante complejo, con dificultades de coordinación entre los agentes implicados, y que, además, comporta un gran riesgo y incertidumbre por el hecho de localizarse en sectores emergentes, características que dificultan la fluidez de la transformación de los proyectos tecnológicos en proyectos empresariales viables.

Desde la Generalidad de Cataluña es prioritario impulsar la I+D+i en las empresas, especialmente aquella que sea fruto de la cooperación y colaboración, y aquella con un carácter transnacional y europeo, y complementariamente, facilitar la sostenibilidad y crecimiento de empresas de base tecnológica.

La política de innovación del Gobierno promoverá la generación de I+D en las empresas a través de estímulos y incentivos directos. Por este motivo quiere ofrecer ayudas directas a las empresas para proyectos internos de I+D o proyectos de subcontratación de I+D. La voluntad es concentrar las ayudas en un menor número de empresas con el objetivo de cubrir proyectos diferenciales que generen nuevas inversiones inducidas.

El objetivo del Gobierno será priorizar aquellos programas e inversiones que generen un multiplicador más alto en inversión privada inducida en I+D. El objetivo será lograr un nivel de inversión de I+D sobre el producto interior bruto (PIB) equiparable a la media europea. También se quiere desarrollar una política activa de promoción de estructuras mixtas de investigación (publicas-privadas) que impliquen grandes empresas tractoras en proyectos de R+D.

Esta Resolución responde a los objetivos del Gobierno de la Generalidad de Cataluña y se enmarca dentro del Pacto Nacional para la Investigación y la Innovación y del Plan estratégico 2009-2013 de ACC1Ó CIDEM/COPCA.

Dado este interés, visto el informe de la Asesoría Jurídica, y en uso de las atribuciones que me son conferidas,

Resuelvo:

Artículo 1

Convocatoria

Abrir las convocatorias de las líneas de préstamos para proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental (I+D).

Artículo 2

Bases reguladoras

Aprobar las bases reguladoras que deberán regir estas convocatorias, las cuales figuran en los anexos I y II de esta disposición. Las líneas de préstamos, cuyo contenido aparece en el anexo 2, son las siguientes:

Línea de préstamos para proyectos individuales de I+D.

Línea de préstamos para proyectos colaborativos de I+D.

Artículo 3

Régimen jurídico

A estas bases les son aplicables el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña (DOGC núm. 3791A, de 31.12.2002), la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones (BOE núm. 276, de 18.11.2003) y el Reglamento que la desarrolla, aprobado por el Real decreto 887/2006, de 21 de julio (BOE núm. 176, de 25.7.2006).

Artículo 4

Aplicación presupuestaria

4.1 Las cantidades máximas destinadas a estas líneas, así como las partidas presupuestarias a las que se aplican del presupuesto del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDEM) son las siguientes:

4.1.1 La cantidad máxima destinada a la línea de préstamos para proyectos individuales de I+D es de 40.000.000 euros, aplicados a la partida presupuestaria 19-6470-574-830.0002.

4.1.2 La cantidad máxima destinada a la línea de préstamos para proyectos colaborativos de I+D es de 10.000.000 euros, aplicados a la partida presupuestaria 19-6470-574-830.0002.

4.2 La concesión de estos préstamos quedará condicionada a las disponibilidades presupuestarias.

4.3 En caso de existencia de excedente una vez resueltas las solicitudes presentadas a una de las dos líneas de préstamos, este excedente se podrá traspasar a la otra línea.

Artículo 5

Plazo, forma y lugar de presentación de solicitudes

5.1 Los plazos de presentación de solicitudes para optar a las líneas de préstamos que prevén estas convocatorias son los siguientes:

5.1.1 Para la línea de préstamos para proyectos individuales de I+D, el plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el DOGC y finalizará el 29 de enero de 2009.

5.1.2 Para la línea de préstamos para proyectos colaborativos de I+D, el plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el DOGC y finalizará el 5 de febrero de 2009.

5.2 Las solicitudes deben ir dirigidas al/la director/a del CIDEM y deben formalizarse en el impreso normalizado que se podrá obtener en la página web del CIDEM .

5.3 Las solicitudes se presentarán en los plazos que anualmente establezcan las correspondientes convocatorias, junto con la documentación que se prevé en el anexo 2 para cada una de las líneas de préstamos, en el CIDEM, paseo de Gracia, 129, 08008 Barcelona, en cualquiera de sus delegaciones o mediante cualquier otro de los procedimientos previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

5.4 La firma de la solicitud implica la autorización a la Administración de la Generalidad de Cataluña para la función de comprobación de oficio de los datos relativos al cumplimiento de las obligaciones tributarias, con la Generalidad de Cataluña y con la Seguridad Social por parte del solicitante.

Artículo 6

Órgano resolutorio

El/la director/a del CIDEM es el órgano competente para resolver las solicitudes presentadas.

Disposición adicional

El CIDEM llevará a cabo un estudio de impacto sobre los resultados derivados de las líneas de préstamo reguladas en esta Resolución y de acuerdo con los objetivos previstos.

Disposición final

Entrada en vigor

Esta Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya .

Barcelona, 17 de noviembre de 2008

Josep Huguet i Biosca

Presidente del Comité Ejecutivo

Anexos

Bases reguladoras de las líneas de préstamos para proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental (I+D)

Anexo 1
Disposiciones generales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR