RESOLUCIÓN IUE/2361/2009, de 4 de agosto, por la que se aprueban las bases y se abre la convocatoria de las ayudas para incentivar la investigación aplicada y la formación universitaria en materia de inmigración en Cataluña (ARAFI-DGR).

SecciónDisposiciones Generales
EmisorAgencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación
Rango de LeyResolución

RESOLUCIÓN

IUE/2361/2009, de 4 de agosto, por la que se aprueban las bases y se abre la convocatoria de las ayudas para incentivar la investigación aplicada y la formación universitaria en materia de inmigración en Cataluña (ARAFI-DGR).

Es aplicable lo dispuesto en el capítulo IX del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, en relación con el régimen jurídico de las subvenciones y transferencias de la Generalidad de Cataluña; la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y el Real decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley general de subvenciones.

La Resolución UNI/962/2005, de 1 de febrero, aprueba las bases generales que deben regir la concesión de becas y ayudas convocadas por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR).

El artículo 11 del Decreto 168/2002, de 11 de junio, por el que se aprueban los Estatutos de la AGAUR, dispone que corresponde al Consejo de Dirección aprobar las convocatorias de becas y subvenciones, así como su resolución. Estas facultades han sido delegadas al presidente o la presidenta de la Comisión Ejecutiva de Ayudas de Investigación (CEAR), con fecha 5 de diciembre de 2002;

Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores,

Resuelvo:

Artículo 1

Aprobar las bases y abrir la convocatoria de las ayudas a la investigación aplicada y a la formación universitaria en materia de inmigración en Cataluña, según la estructura y las condiciones que figuran en el anexo de esta Resolución.

Artículo 2

Destinar a esta convocatoria la cantidad de 300.000,00 euros, que van a cargo de las partidas presupuestarias 449.0001 y 482.0001 del presupuesto de la AGAUR para el año 2009. De esta cantidad, la Secretaría para la Inmigración (SIM) del Departamento de Acción Social y Ciudadanía aporta 150.000,00 euros y la Dirección General de Investigación (DGR) del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa (DIUE) aporta 150.000,00 euros, con cargo a sus respectivos presupuestos.

Disposición final

Esta Resolución agota la vía administrativa. A continuación se indican los recursos que se pueden interponer: recurso potestativo de reposición ante el presidente o la presidenta de la CEAR en el plazo de un mes, a partir del día siguiente de la publi-cación de la Resolución en el DOGC, o bien recurso contencioso administrativo interpuesto directamente ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Barcelona, en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente de la publicación de la Resolución en el DOGC, de conformidad con lo previsto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las adminis-traciones públicas y del procedimiento adminis-trativo común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, y los artículos 8, 14 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Barcelona, 4 de agosto de 2009

Joan Roca Acín

Presidente de la Comisión Ejecutiva

de Ayudas de Investigación

Anexo

Preámbulo

El Plan de investigación e innovación (PRI) de Cataluña (2005-2008) pretende potenciar el análisis, el conocimiento y la identificación de propuestas científicas de temas de máxima actualidad para nuestra sociedad.

El Pacto nacional para la inmigración (PNI) pretende responder directamente a las demandas que plantea nuestra sociedad respecto a la transformación demográfica y social vivida y sus consecuencias. Por ello se estructura en tres ejes: la gestión de los flujos migratorios y el acceso al mercado de trabajo, la adaptación de los servicios públicos a una sociedad diversa y la integración de todas las personas a una cultura pública común.

Con este punto de partida, la SIM del Departamento de Acción Social y Ciudadanía y la DGR del DIUE de la Generalidad de Cataluña desean seguir potenciando, conjuntamente, líneas de ayuda que permitan, por un lado, aportar nuevos conocimientos para afrontar el reto de cohesionar una sociedad plural y, por otro lado, contribuir a consolidar la formación académica universitaria que se imparte en las universidades catalanas dentro de los programas de másteres, cursos de posgrado y doctorados.

La SIM tiene como prioridad favorecer la integración de las personas extranjeras inmigradas establecidas en Cataluña sensibilizando, a su vez, al conjunto de la sociedad sobre la importancia de trabajar juntos para tener éxito en la integración social de estas personas y mantener la cohesión social en nuestro país. Las políticas de gobierno en el ámbito internacional contemplan la proactividad con las políticas europeas, con los países de origen de la inmigración extranjera en Cataluña y con naciones similares a la nuestra.

Respecto a la elaboración de políticas públicas, la necesidad de invertir en el conocimiento y en la formación es prioritaria, por lo que es necesario consolidar la colaboración con el ámbito universitario. Creemos que la aportación de conocimientos científicos en cuestiones de naturaleza estratégica, complejas y que abarcan diferentes dimensiones se reflejará en políticas públicas más sólidas. En este sentido, la SIM y el Comisionado para Universidades e Investigación (CUR) prevén emplear recursos para contribuir a:

Orientar la investigación hacia las políticas públicas.

Elaborar políticas públicas eficaces para dar respuesta a los retos que presenta la integración de las personas extranjeras inmigradas.

Impulsar una investigación científica aplicada que aporte diagnósticos, recomendaciones y propuestas de intervención claramente especificadas.

Contribuir a la consolidación de la oferta académica universitaria de másteres, cursos de posgrado y doctorados para formar a los profesionales en gestión de la diversidad.

Favorecer a los grupos de investigación que trabajan en el ámbito de la migración.

Estructura de la convocatoria

Esta convocatoria consta de dos tipos de ayudas diferentes:

Ayudas para proyectos de investigación aplicada (ARAFI-proyectos).

Ayudas para el coste de la matrícula de másteres, cursos de posgrado y doctorados (ARAFI-másteres).

Las condiciones de cada ayuda se especifican en los apartados correspondientes:

  1. Ayudas para proyectos de investigación aplicada (ARAFI-proyectos)

    1. Objeto

      1.1 Otorgar ayudas para proyectos de investigación aplicada en el ámbito de la inmigración extranjera que tengan como finalidad el diagnóstico y la definición de propuestas políticas de intervención claramente identificadas en este ámbito.

      1.2 Los proyectos de investigación deben ajustarse a los objetivos del PNI, que pueden consultarse en http://www.gencat.cat/dasc/pni/, así como a todos los aspectos temáticos en que trabaja la SIM y que pueden consultarse en su página web (http://www.gencat.cat/benestar/societat/convivencia/immigracio/index.htm).

      En este sentido, este año se considerarán prioritarias las investigaciones que aporten elementos diagnósticos y de intervención en las temáticas siguientes:

      EJE 1. Gestión de los flujos migratorios y acceso al mercado de trabajo

      Ámbito 1. Flujos migratorios y prácticas transnacionales: redes, estrategias, usos, tendencias e impacto en los ámbitos económico, cultural, social, familiar y político.

      Ámbito 2. Inserción en el mercado de trabajo, ocupabilidad y estrategias de inserción. Sectores con alta presencia de personas inmigradas: servicios personales, construcción y hostelería. Empresariado de origen inmigrado. Internacionalización y potencialidad de la economía catalana a partir de la presencia de personas inmigradas.

      Ámbito 3. Reagrupación familiar. Características de las migraciones familiares, tendencias, inserción laboral de las personas reagrupadas, trayectoria escolar y laboral de los hijos y las hijas. Relaciones interpersonales y familiares.

      EJE 2. Adaptación de los servicios públicos a una sociedad diversa

      Ámbito 4. Evaluación de las políticas públicas de acogida e integración. Incidencia de estas políticas en el proceso de integración. Movilidad social, factores clave.

      Ámbito 5. Políticas públicas e inmigración: trabajo, salud, educación, servicios sociales, justicia, seguridad, vivienda.

      Ámbito 6. Estrategias para el éxito escolar de los hijos y las hijas de las personas migradas: evaluación, análisis y determinación de las estrategias y los factores clave para el éxito escolar. Evaluación de las políticas específicas. Refuerzo escolar. Formación de adultos. Educación y entorno educativo. Acceso de los hijos y las hijas de las personas inmigradas a la educación postobligatoria y a las universidades catalanas.

      EJE 3. Integración en una cultura pública común

      Ámbito 7. Participación política, social, cultural y cívica. Entidades de apoyo a la inmigración, asociacionismo de personas migradas y su papel en el proceso de integración. Usos del espacio público. Análisis, evaluación y propuestas para una mejor gestión de la diversidad religiosa. Estrategias de prevención y lucha contra el racismo y la xenofobia.

      Ámbito 8. Evaluación y propuestas para la mejora del conocimiento y el uso de la lengua catalana. Conocer y evaluar los efectos y las potencialidades del multilingüismo de la sociedad catalana debido a la inmigración. Identidades y nueva ciudadanía. Percepciones sociales de la inmigración.

      Ámbito 9. Migración y perspectiva de género, perspectiva de edad y perspectiva de procedencia.

      Todos los proyectos deberán adecuarse, obligatoriamente, a uno de estos ámbitos.

      1.3 Las propuestas deben ser proyectos originales que no hayan recibido financiación de la Generalidad de Cataluña o de otras administraciones públicas. Las propuestas que se presenten como renovaciones de proyectos aprobados en la convocatoria ARAFI 2008 deberán justificar la necesidad y conveniencia para la renovación, así como la nueva aportación que harán.

    2. Entidades beneficiarias

      2.1 Pueden...

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