DECRETO 250/2002, de 8 de octubre, de concesión de la Creu de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO

250/2002, de 8 de octubre, de concesión de la Creu de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña.

La Creu de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña fue creada por el Decreto 457/1981, de 18 de diciembre, con la finalidad de distinguir a aquellas personas naturales o jurídicas que, por sus méritos, hayan prestado servicios destacados a Cataluña en la defensa de su identidad o, más generalmente, en el plano cívico y cultural.

A propuesta del consejero de Cultura y de acuerdo con el Gobierno,

Decreto:

Artículo 1

Otorgar la Creu de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña a las siguientes personas:

Don Joan Abelló Prat

Pintor y grabador. En reconocimiento a su obra, elaborada con un estilo de base post-impresionista con tendencia hacia el expresionismo, en la que destaca el dominio del paisaje. Y también por su acreditada tarea como coleccionista de arte, que ha revertido, en Mollet del Vallès, en el Museo municipal que lleva su nombre y en la Casa del Pintor Abelló.

Don Ferran Adrià Acosta

Cocinero. Por su muy reconocida creatividad en el sector como máximo responsable de la cocina del restaurante "El Bulli", donde ha destacado a muy alto nivel y ha proyectado internacionalmente la cocina y la gastronomía catalanas. En sus platos se compaginan la tradición culinaria de nuestro país y del Mediterráneo con un sentido exigente de la modernidad.

Don Narcís-Jordi Aragó i Masó

Periodista, escritor y abogado. En reconocimiento a una intensa tarea periodística y de difusión de la temática de la ciudad de Girona y de su entorno. Su papel como uno de los fundadores de la revista "Presència" y su trayectoria en entidades ciudadanas han contribuido, de una manera muy destacada, a la superación de la "Girona grisa i negra" que, como coautor de este libro, se esforzó en denunciar.

Don Xavier Arumí i Dou

Abogado. En reconocimiento a la intensa trayectoria que ha desarrollado en el ámbito cívico, vinculada, sobre todo, a la ciudad de Vic. Su sostenida aportación a numerosas instituciones y entidades se ha basado, fundamentalmente, en una tarea constante de asesoramiento jurídico, efectuada siempre desde un gran sentido de la catalanidad y una clara actitud de servicio.

Don Bartomeu Barceló i Pons

Geógrafo mallorquín. Por el gran prestigio de su tarea académica, que ha sobresalido en los campos de la investigación geográfica, de la geografía aplicada, de la demografía y de los estudios medioambientales. Y también en reconocimiento a su trayectoria como ensayista, periodista y colaborador de diversas entidades y empresas culturales, siempre al servicio de la cultura que se expresa en catalán.

Don Miquel Boix i Carreras

Químico y especialista en la industria del plástico. Además de los notorios resultados de su actividad industrial, cabe destacar su trayectoria como técnico de investigación y desarrollo y una valiosa tarea pedagógica, que lo llevó, entre otras iniciativas, a ser uno de los fundadores y también director de la Escuela Municipal de Trabajo de Granollers, ciudad donde ha sido concejal.

Don Manuel Cabero i Vernedas

Director de música coral. En reconocimiento a una dilatada y prestigiosa labor en este ámbito, que ha destacado singularmente a través del reconocido Cor Madrigal, desde el que ha contribuido a hacer más sólida la cultura musical catalana. También ha dirigido grandes producciones sinfónico-corales y ha ejercido, en diversos países, la docencia en su campo, del cual ha sido directivo.

Don Jordi Cervós i Navarro

Médico. Ha desarrollado, desde Alemania, una trayectoria relevante en el campo de la neurología, vinculada siempre al mundo universitario. Autor de valiosos trabajos sobre la patología del sistema nervioso central y, especialmente, sobre aspectos de la microcirculación cerebral y la involución senil, destaca también su etapa como primer rector de la Universidad Internacional de Cataluña.

Doña Marta Corachan i Cuyàs

Diplomada en enfermería, dietética y gestión comercial hospitalaria, fue consejera delegada de la Clínica Corachan de Barcelona. Por su trayectoria en el mundo sanitario y asistencial y, singularmente, como presidenta de la Cruz Roja en Cataluña, organización que, desde un compromiso solidario, aporta a la sociedad una positiva confianza y un apoyo constante en situaciones de riesgo.

Don Àlex Crivillé Tapias

Motociclista. En reconocimiento a una brillante carrera deportiva de proyección internacional, que le ha valido el título de campeón mundial en la categoría de 500 cc. Sus éxitos y el prestigio que ha alcanzado como uno de nuestros referentes deportivos han contribuido a reforzar la proyección del motociclismo, del mundo del motor y del deporte catalán en su conjunto.

Don Antoni Deig i Clotet

Eclesiástico. Por el tan singular como exigente sentido de la catalanidad que ha caracterizado su trayectoria, particularmente durante su etapa como obispo de Solsona, actualmente emérito. En el ejercicio de su cargo, ha sido uno de los principales impulsores del objetivo de crear una Conferencia Episcopal Catalana, y es un referente constante en la defensa y extensión de nuestras libertades nacionales.

Don Rafael Foguet Ambrós

Químico. Por su destacada tarea en este sector, singularmente como uno de los máximos directivos del Grupo Ferrer Internacional, del que es vicepresidente y consejero delegado. Desde sus funciones, ha contribuido de una manera notoria a la consolidación y también a la actual etapa de renovación de uno de los más relevantes grupos farmacéuticos de nuestro país.

Don Miquel Forrellad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR