ORDEN ECF/109/2005, de 18 de marzo, por el que se aprueban los modelos 600, 610, 611, 615. 616 y 630, del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y se fija la cuota de la tasa que graba el suministro del modelo 600 en soporte papel.

Sección:Disposiciones Generales
Rango de Ley:Orden
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

ORDEN

ECF/109/2005, de 18 de marzo, por el que se aprueban los modelos 600, 610, 611, 615. 616 y 630, del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y se fija la cuota de la tasa que graba el suministro del modelo 600 en soporte papel.

En el marco del nuevo sistema de financiación, la Generalidad de Cataluña tiene asumidas competencias en el ámbito de la gestión y la liquidación de tributos cedidos, entre las que hay que incluir la relativa a la aprobación de los modelos de autoliquidación del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

Por otro lado, dentro del proceso de modernización y adaptación al entorno de las nuevas tecnologías en que se encuentra inmersa la Administración de la Generalidad de Cataluña, y para dar un cumplimiento preciso a los principios de seguridad jurídica y máxima transparencia de las actuaciones que afectan a la esfera de derechos y obligaciones de la ciudadanía, esta Administración ha puesto a disposición de los contribuyentes un programa de ayuda para la confección de las autoliquidaciones del mencionado impuesto que se deban realizar mediante el modelo de impreso número 600.

Así mismo, se ha llevado a cabo una tarea genérica de actualización de los impresos de autoliquidación para facilitar su relleno, así como para racionalizar su régimen de presentación. En este sentido, se aprueban dos modelos nuevos de declaración, por medio de los cuales se presenta el resumen anual de las autoliquidaciones presentadas durante el ejercicio fiscal. Por un lado, y en relación con las autoliquidaciones de los pagos en metálico de documentos negociados por entidades colaboradoras que se presentan mensualmente mediante el modelo de impreso 610, se aprueba un nuevo modelo 611, de resumen anual de los pagos mencionados, y se adecua esta declaración al formato informático utilizado por las entidades obligadas a su presentación. Por otro lado, y respecto a las autoliquidaciones del pago en metálico de documentos que comporten acción cambiaria o endosables a la orden, emitidos por el comercio minorista, que se autoliquidan por medio del modelo 615, de presentación mensual, se crea un nuevo impreso de declaración resumen anual, número 616, que actúa como pieza de cierre de las obligaciones informativas de los obligados tributarios.

Las actuaciones mencionadas en los párrafos anteriores, orientadas a la consecución del más estricto cumplimiento de la normativa del impuesto, recibe la necesaria cobertura jurídica mediante la presente Orden, tanto por lo que respecta a los modelos que se obtienen del suministro directo por la propia Administración, como del modelo que se obtiene por medio del programa de ayuda antes mencionado.

Por otra parte, esta Orden también establece el régimen de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA