ORDEN CTC/316/2005, de 5 de julio, de convocatoria de los Premios a la Innovación de las Ferias de Cataluña para el año 2005.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyOrden

ORDEN

CTC/316/2005, de 5 de julio, de convocatoria de los Premios a la Innovación de las Ferias de Cataluña para el año 2005.

Las ferias han sido siempre un factor bastante importante de competitividad de las ciudades. Tanto antes como ahora se han consolidado como un mecanismo innovador de atención a nuevas circunstancias de mercado y han alcanzado una muy larga vida y una gran capacidad de adaptación al cambio económico y social. El comercio, motor permanente del progreso económico, se ha potenciado y se potencia con las ferias, tradicionales y modernas.

Hoy en día las actividades feriales no son otra cosa que una multiplicidad de mercados especializados que reúnen a los productores y/o distribuidores. En algunos casos aún hay un contacto directo con el consumidor final, combinando la función de escaparate de novedades con la ocasión de intercambio directo.

Aparte, es indiscutible la importancia que tiene el hecho de innovar para las empresas y, por extensión, para toda la sociedad. Conseguir una sociedad basada en el conocimiento y que potencie las mejoras de la productividad y las actividades de mayor valor añadido requiere la aplicación de las mejores prácticas de innovación y calidad a todos niveles.

Innovar es el resultado de actividades como el estudio, la investigación, el desarrollo de ideas y conceptos, cuestionarse continuamente la mejora de productos, procesos, servicios, soluciones, etcétera, pero también es la comunicación continua con los clientes, el conocimiento y las ideas de los propios integrantes de la empresa en toda su amplitud.

También surgen ideas innovadoras de la visita a ferias y exposiciones, del análisis de productos competidores, etc. Por tanto, las empresas y entidades con actividades económicas, para ser más competitivas, deben potenciar la innovación, incorporando actividades de mayor valor añadido y sistematizando las actividades mencionadas.

Varios estudios realizados en los últimos años sitúan a la innovación y la calidad como los dos principales factores de competitividad de las empresas. En los mismos estudios, también se hace referencia, entre otros, a las principales fuentes de origen de las ideas innovadoras; entre estas, los clientes y la asistencia a ferias y exposiciones representan las fuentes más importantes.

Estos datos no dejan margen a la duda de cuáles son los retos y dónde podemos ir a buscar las vías de solución para los mismos.

Era necesario que las ferias, como entidades que ofrecen un servicio de valor añadido al tejido empresarial, dispusiesen de un reconocimiento a su actividad y su gestión excelente.

Los Premios a la Innovación de las Ferias de Cataluña, que se inician este año 2005, tienen como objetivos el reconocimiento público a las organizaciones feriales de Cataluña y divulgar la importancia de la innovación, la calidad y la productividad.

Los criterios para la concesión de los Premios a la Innovación de las Ferias de Cataluña promovidos por la Dirección General de Comercio del Departamento de Comercio, Turismo y Consumo de la Generalidad de Cataluña, descritos en el artículo 9 de esta Orden, fomentan la reflexión y el análisis de la gestión de las organizaciones feriales, a la vez que sirven para establecer planes de mejora que hagan aumentar la excelencia de estas organizaciones.

Por todo esto,

Ordeno:

Artículo 1

Aprobar las bases que regulan la concesión de los Premios a la Innovación de las Ferias de Cataluña del Departamento de Comercio, Turismo y Consumo de la Generalidad de Cataluña, las cuales figuran como anexo de esta Orden.

Artículo 2

2.1 Convocar los Premios a la Innovación de las Ferias de Cataluña del Departamento de Comercio, Turismo y Consumo de la Generalidad de Cataluña para el año 2005.

2.2 El plazo de presentación de las solicitudes para estos premios finalizará el día 17 de octubre de 2005.

Disposición final Artículos 1 a 14

Esta Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOGC.

Barcelona, 5 de julio de 2005

Josep Huguet i Biosca

Consejero de Comercio, Turismo y Consumo

BASES

que regulan la concesión de los premios a la Innovación de las Ferias de Cataluña del Departamento de Comercio, Turismo y Consumo de la Generalidad de Cataluña

Artículo 1

Objeto de los premios

Estos premios van destinados a distinguir los resultados de las organizaciones feriales catalanas que han aplicado con éxito un plan, método o técnica que suponga unas mejoras considerables, documentadas y medibles de la innovación, la calidad y la productividad de alguna de las actividades feriales que realizan.

Artículo 2

Premios

Los premios para el año 2005 consistirán en un diploma y un trofeo acreditativo para cada una de las instituciones galardonadas. Los premios se podrán declarar desiertos si la comisión de evaluación lo considera oportuno.

Artículo 3

Empresas e instituciones candidatas

Para poder presentarse a los Premios a la Innovación de las Ferias de Cataluña, las entidades feriales deben estar inscritas en el Registro de Actividades Feriales de Cataluña y deben haber presentado la solicitud y la documentación correctamente.

Artículo 4

Solicitudes

Las solicitudes se deberán formalizar de acuerdo con el modelo de instancia que se adjunta como anexo 1 de estas bases y deben ir dirigidas al director general de Comercio. Las solicitudes se deben presentar en el Registro de la Dirección General de Comercio, paseo de Gràcia, 94, 08008 Barcelona, o por cualquiera de los medios que establece el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

Artículo 5

Plazo de presentación

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR