DECRETO 161/2001, de 12 de junio, de modificación del Decreto 201/1994, de 26 de julio, regulador de los escombros y otros residuos de la construcción.

Sección:Disposiciones Generales
Rango de Ley:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

161/2001, de 12 de junio, de modificación del Decreto 201/1994, de 26 de julio, regulador de los escombros y otros residuos de la construcción.

El Decreto 201/1994, de 26 de julio, regulador de los escombros y otros residuos de la construcción, tiene por objeto regular un ámbito específico o tipología específica de los residuos generados en Cataluña en el marco de la Ley 6/1993, de 15 de julio, reguladora de los residuos.

Esta Ley, de acuerdo con los principios de la Unión Europea en materia de gestión de los residuos, establece en el artículo 5 la necesidad de regular mediante disposición reglamentaria la gestión de determinadas categorías de residuos cuando su naturaleza, características o problemática lo aconsejen.

El Decreto 201/1994, de 26 de julio, regulador de los escombros y otros residuos de la construcción, necesita de una adaptación en cuanto a diversos aspectos de su regulación derivados de la experiencia que se ha alcanzado durante los años de su aplicación.

En este sentido, se ha considerado oportuno incluir dentro de esta adaptación una serie de aspectos que contribuirán a un mejor control de la gestión de los escombros y otros residuos de la construcción, como la firma por parte de los solicitantes de la licencia de obras de un documento de aceptación con un gestor autorizado de forma que el ente local tenga un conocimiento cierto del correcto destino de estos residuos. Igualmente se actualiza la cuantía de la fianza para la gestión de estos residuos que el propio Decreto 201/1994 ya preveía en la disposición adicional segunda y se toman en consideración las previsiones que los programas de gestión aprobados por la Generalidad de Cataluña hacen en relación con la suficiencia de las instalaciones de derribos y otros residuos de la construcción, con el fin de poder dar un mejor servicio y una correcta gestión de los derribos de las diferentes comarcas de Cataluña.

Finalmente, hay que tener en cuenta que el 30 de junio de 1999 entró en vigor la Ley 3/1998, de 27 de febrero, de intervención integral de la Administración ambiental. Considerando la incidencia de esta normativa en diferentes ámbitos, como lo relativo a los residuos de la construcción, se hace necesario adaptar el Decreto 201/1994 a las nuevas exigencias de la normativa ambiental.

Por todo eso, de acuerdo con el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora, a propuesta del consejero de Medio ambiente, y de acuerdo con el Gobierno,

Decreto:

Artículo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA