DECRETO 147/2005, de 12 de julio, de modificación del Decreto 72/1995, de 7 de marzo, por el que se crean los Premios Nacionales de Cultura de la Generalidad de Cataluña.

Sección:Disposiciones Generales
Rango de Ley:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

DECRETO

147/2005, de 12 de julio, de modificación del Decreto 72/1995, de 7 de marzo, por el que se crean los Premios Nacionales de Cultura de la Generalidad de Cataluña.

El Decreto 72/1995, de 7 de marzo, modificado por el Decreto 176/1998, de 8 de julio, y por el Decreto 122/2003, de 13 de mayo, regula los Premios Nacionales de Cultura.

Con el fin de adaptar esta regulación a la diversidad de manifestaciones que caracterizan la realidad cultural y para impulsar la consolidación y el reconocimiento de diferentes ámbitos de la creación artística, se considera oportuno modificar la relación de Premios Nacionales de Cultura incluyendo diferentes categorías que, por su relevancia e identidad, merecen un premio nacional específico: Premio Nacional de Circo, Premio Nacional de Pensamiento y Cultura Científica, Premio Nacional de Arquitectura y Espacio Público, Premio Nacional de Cine y Premio Nacional de Audiovisual.

Por otra parte, se modifica la denominación del Premio Nacional de fomento del uso de la lengua catalana, que pasa a ser el Premio Nacional a la Proyección Social de la Lengua Catalana, se amplía el ámbito del Premio Nacional de Periodismo y se incluyen medidas para fomentar la participación de la mujer en la cultura.

A propuesta de la consejera de Cultura y de acuerdo con el Gobierno,

Decreto:

Artículo 1

Se modifica el artículo 1 del Decreto 72/1995, de 7 de marzo, por el que se crean los Premios Nacionales de Cultura de la Generalidad de Cataluña, que pasa a tener la siguiente redacción:

"Artículo 1

"Premios Nacionales de Cultura de la Generalidad de Cataluña

"1.1 Los Premios Nacionales de Cultura de la Generalidad de Cataluña tienen las siguientes modalidades:

"Premio Nacional de Arquitectura y Espacio Público: a la persona, entidad o institución que haya realizado la aportación más relevante en el campo de la arquitectura o el espacio público (nueva planta, rehabilitación o intervención en el espacio público).

"Premio Nacional de Artes Visuales: a la persona, entidad o institución que haya realizado la aportación más relevante en el campo de las artes visuales.

"Premio Nacional de Audiovisual: a la persona, entidad o institución que haya realizado la aportación más relevante en el campo de los medios audiovisuales.

"Premio Nacional de Cine: a la persona, entidad o institución que haya realizado la aportación más relevante en el campo del cine.

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA