RESOLUCIÓN EDU/3983/2010, de 9 de diciembre, por la que se establecen los temarios y los criterios de evaluación de las pruebas de acceso a ciclos formativos de formación profesional inicial, a los ciclos formativos de enseñanzas de artes plásticas y diseño, y a los ciclos de enseñanzas deportivas.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
Rango de LeyResolución

RESOLUCIÓN

EDU/3983/2010, de 9 de diciembre, por la que se establecen los temarios y los criterios de evaluación de las pruebas de acceso a ciclos formativos de formación profesional inicial, a los ciclos formativos de enseñanzas de artes plásticas y diseño, y a los ciclos de enseñanzas deportivas.

Los temarios y los criterios de evaluación de las pruebas de acceso aplicables a los ciclos formativos de formación profesional inicial, a los ciclos formativos de enseñanzas de artes plásticas y diseño, y a los ciclos de enseñanzas deportivas, se establecieron en los anexos 15 y 16 de la Resolución EDU/120/2007, de 18 de enero (DOGC núm. 4808, de 26.1.2007) y en el anexo 2 de la Resolución EDU/550/2009, de 19 de febrero (DOGC núm. 5333, de 6.3.2009).

Los temarios y los criterios de evaluación de las pruebas de acceso se elaboran tomando como referencia el currículo de la educación secundaria obligatoria para el grado medio, y el currículo del bachillerato para el grado superior.

En aplicación de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, se ha establecido un nuevo currículo para la educación secundaria obligatoria mediante el Decreto 143/2007, de 26 de junio (DOGC núm. 3915, de 29.6.2007), y para el bachillerato mediante el Decreto 142/2008, de 15 de julio (DOGC núm. 5183, de 29.7.2008), por lo que es necesario actualizar los temarios a los nuevos currículos establecidos.

Por todo ello,

Resuelvo:

—1 Establecer los temarios y los criterios de evaluación de las pruebas de acceso a ciclos formativos de formación profesional inicial, a los ciclos formativos de enseñanzas de artes plásticas y diseño, y a los ciclos de enseñanzas deportivas de grado medio y de grado superior que se detallan en los anexos 1 y 2 respectivamente.

—2 Finalidad y materias objeto de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio

2.1 La finalidad de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio es acreditar las capacidades, habilidades y dominio suficiente de las lenguas oficiales para cursar con aprovechamiento las enseñanzas del ciclo formativo para el que se opte.

2.2 Las materias de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio son las siguientes:

I Competencia en lengua catalana y castellana.

II Competencia en lengua extranjera.

III Competencia social y ciudadana.

IV Competencia matemática.

V Competencia de interacción con el mundo físico.

VI Competencia en tecnologías.

2.3 El temario y los criterios de evaluación de cada una de las materias son los que constan en el anexo 1 de esta Resolución.

—3 Finalidad y materias objeto de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior

3.1 La finalidad de la prueba de acceso al grado superior es acreditar la madurez en relación a los objetivos del bachillerato y las capacidades correspondientes al campo profesional de que se trate. También hay que acreditar el dominio suficiente de las lenguas oficiales para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas. Esta prueba de acceso consta de una parte común y de una parte específica.

3.2 Las materias de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior son las siguientes:

Materias de la parte común:

I Lengua catalana y castellana.

II Lengua extranjera.

III Matemáticas.

IV Historia.

  1. Materias de la parte específica:

V Biología.

VI Ciencias de la tierra y del medio ambiente.

VII Química.

VIII Educación física.

IX Física.

X Tecnología industrial.

XI Dibujo técnico.

XII Geografía.

XII Economía de la empresa.

XIV Psicología y sociología.

XV Segunda lengua extranjera.

3.3 Los temarios y los criterios de evaluación de cada una de las materias son los que constan en el anexo 2 de esta Resolución.

—4 Los bloques de contenidos y los criterios de evaluación de cada una de las materias son el referente de las pruebas.

—5 Se dejan sin efecto los anexos 15 y 16 de la Resolución EDU/120/2007, de 18 de enero (DOGC núm. 4808, de 26.1.2007) y el anexo 2 de la Resolución EDU/550/2009, de 19 de febrero (DOGC núm. 5333, de 6.3.2009).

Barcelona, 9 de diciembre de 2010

Ernest Maragall i Mira

Consejero de Educación

Anexo 1

Temario de las materias de las pruebas de acceso de grado medio

  1. Competencia en lengua catalana y castellana.

    Bloques de contenidos:

    1. Comprensión.

      Criterios de evaluación:

      Comprende e interpreta las informaciones más relevantes de textos orales y escritos de la vida cotidiana y de los medios de comunicación con atención a los textos descriptivos, narrativos, expositivos, instructivos y géneros periodísticos (noticia, crónica, reportaje, entrevista, opinión), reconociendo las diferencias entre información y opinión.

      Identifica las ideas principales y las secundarias de un texto a partir de la lectura comprensiva.

      Identifica la estructura comunicativa de los mensajes escritos y audiovisuales: las intenciones del emisor y el orden jerárquico de las ideas expresadas, entre otros.

    2. Expresión.

      Criterios de evaluación:

      Produce textos escritos sencillos y de uso frecuente, con claridad y coherencia, con intenciones comunicativas y de diferentes contextos de espacio y tiempo: expositivos, descriptivos, narrativos e instructivos.

      Utiliza la puntuación del texto escrito en relación con la organización oracional y con la forma del texto (los párrafos y la distribución y ordenación de las ideas expresadas).

      Respeta las normas gramaticales y ortográficas y la correcta presentación de los textos escritos.

      Redacta textos, a partir de ideas o experiencias propias, con una organización clara.

      Utiliza los lenguajes formal e informal en situaciones comunicativas características del entorno profesional.

      Resume, realiza síntesis y comenta textos sobre cuestiones cotidianas.

    3. Utilización de la lengua.

      Criterios de evaluación:

      Identifica y usa elementos lingüísticos básicos y habituales en la comunicación oral y escrita.

      Sustituye palabras de un texto mediante los recursos de la sinonimia, antonimia, polisemia y homonimia.

      Interpreta el significado de frases hechas, locuciones y modismos.

      Utiliza las normas de uso lingüístico para la comprensión, composición y revisión de textos escritos.

      Identifica diferentes categorías gramaticales y distingue las variables de las invariables.

      Identifica y aplica en la producción de textos los procesos morfológicos de flexión (nominal y verbal) y de formación de palabras (derivación y composición).

      Identifica la función y la estructura de diferentes tipos de sintagmas en oraciones simples.

  2. Competencia en lengua extranjera

    Bloques de contenidos:

    1. Comprensión.

      Criterios de evaluación:

      Interpreta instrucciones para la correcta resolución de tareas.

      Comprende la información general y específica de textos sencillos en formato de tipología diversa, sobre temas relacionados con el ámbito laboral y personal.

      Usa estrategias adquiridas en otras situaciones para la comprensión e interpretación de textos diversos tales como: uso de los conocimientos previos sobre el tema y la situación, identificación de palabras clave, de funciones comunicativas, de la intención de quien habla, y de los elementos paralingüísticos.

      Selecciona información y datos concretos a partir de textos sencillos.

    2. Expresión.

      Criterios de evaluación:

      Utiliza expresiones habituales y léxico sobre temas de interés personal, general y cotidianos, diferenciando situaciones comunicativas formales e informales.

      Redacta ideas sencillas, mediante frases simples, cuestionarios o formularios, de forma organizada y comprensible.

      Expresa por escrito el contenido de un texto mediante la traducción no literal sin diccionario y con lista, de vocabulario, si hace falta.

      Elabora notas y escritos breves para la comunicación personal y laboral.

    3. Utilización de la lengua.

      Criterios de evaluación:

      Identifica y usa elementos lingüísticos básicos y habituales en la comunicación oral y escrita.

      Interpreta léxico diverso en situaciones de comunicaciones personales y laborales habituales utilizando estrategias como el contexto y los conocimientos previos.

      Produce textos escritos de tipología diversa utilizando estructuras básicas, conectores sencillos y léxico adecuado, respetando reglas fundamentales de ortografía y puntuación.

  3. Competencia social y ciudadana.

    Bloques de contenidos:

    1. El paisaje como resultado de la interacción entre la humanidad y el medio.

      Criterios de evaluación:

      Identifica la distribución en el espacio de continentes, océanos y mares, y localiza e identifica las principales unidades de relieve y unidades hidrográficas en el mundo, España y Cataluña, como escenario de las actividades humanas.

      Identifica diferentes tipos de recursos naturales renovables y no renovables y los relaciona con casos de impacto medioambiental derivados de su explotación. Identifica actuaciones y acciones humanas favorezcan un desarrollo sostenible a nivel local y mundial.

      Lee e interpreta diferentes tipos de proyecciones cartográficas para representar la tierra: mapas, planos e imágenes en soportes convencionales y digitales. Usa las escalas gráficas y numéricas.

    2. La ocupación del territorio: población y sociedad.

      Criterios de evaluación:

      Interpreta indicadores demográficos básicos (natalidad, mortalidad, saldo migratorio) como medio para analizar diferentes tendencias demográficas actuales. Identifica las causas y consecuencias de los principales movimientos migratorios.

      Reconoce algunos de los aspectos fundamentales de la institucionalización del poder político en Cataluña, e identifica los orígenes de las instituciones actuales en la época medieval.

    3. Las raíces del mundo contemporáneo.

      Criterios de evaluación:

      Reconoce algunos elementos de cambio y de continuidad del estado liberal respecto del Antiguo Régimen, a partir de la evolución política y económica de Cataluña y España en relación con el contexto europeo.

      Identifica las revoluciones y transformaciones políticas que se inician en la época contemporánea y las relaciona con diferentes causas.

      Valora los cambios socioeconómicos que implica la...

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