RESOLUCIÓN ECO/1662/2013, de 24 de julio, por la que se aprueban las bases y se abre la convocatoria de ayudas en el marco del programa Beatriu de Pinós para el año 2013 (BP-DGR).

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO
Rango de LeyResolución

Es aplicable lo dispuesto en el capítulo IX del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, en relación con el régimen jurídico de las subvenciones y transferencias de la Generalidad de Cataluña, así como todos los preceptos de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y del Real decreto 887/2006, de 21 de julio, que la desarrolla, que constituyen normativa básica.

La Orden del Departamento de Economía y Finanzas de 1 de octubre de 1997, regula la tramitación, la justificación y el control de ayudas y subvenciones (DOGC nº 2.500, de 21.10.1997).

Es aplicable la Resolución UNI/962/2005, de 1 de febrero, por la que se aprueban las bases generales que deben regir la concesión de becas y ayudas convocadas por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR).

El Decreto 56/2009, de 7 de abril, para el impulso y el desarrollo de los medios electrónicos a la Administración de la Generalidad de Cataluña establece, en la disposición adicional sexta, que las subvenciones y las ayudas económicas pueden tramitarse electrónicamente, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto mencionado, cuando así lo prevea la resolución de la convocatoria.

La Ley 29/2010, de 3 de agosto, regula del uso de los medios electrónicos en el sector público de Cataluña;

El artículo 11 de los Estatutos de la AGAUR, aprobados por el Decreto 168/2002, de 11 de junio, del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, dispone que corresponde al Consejo de Dirección aprobar las convocatorias de becas y subvenciones, así como resolverlas. Estas facultades han sido delegadas en el presidente o presidenta de la Comisión Ejecutiva de Ayudas de Investigación (CEAR), con fecha de 5 de diciembre de 2002.

Por todo ello,

Resuelvo:

Artículo 1

Aprobar las bases reguladoras y abrir la convocatoria de ayudas en el marco del programa Beatriu de Pinós para el año 2013 (BP-DGR), cuyas condiciones figuran en el anexo de esta Resolución.

Artículo 2

Fijar el importe global máximo del programa en 7.272.819,00 euros, a cargo de las partidas 449.0001, 480.0001 y 482.0001 del presupuesto de la AGAUR. De este importe total, 3.636.409,50 euros irán a cargo del presupuesto de la AGAUR para el año 2014 y 3.636.409,50 euros irán a cargo del presupuesto de la AGAUR para el año 2015. La Dirección General de Investigación (DGR) de la Secretaría para Universidades e Investigación (SUR) del Departamento de Economía y Conocimiento aporta 5.306.735,16 euros. El resto del importe, 1.966.083,84 euros, será aportado por la Unión Europea mediante la acción Marie Curie COFUND del 7º Programa marco de investigación y desarrollo tecnológico.

El importe global máximo se distribuye de la siguiente manera:

Dentro de la modalidad A el importe es de 905.737,50 euros para la primera anualidad y 905.737,50 euros para la segunda anualidad. El importe total de la modalidad A es de 1.811.475,00 euros.

Dentro de la modalidad B el importe es de 2.730.672,00 euros para la primera anualidad y 2.730.672,00 euros para la segunda anualidad. El importe total de la modalidad B es de 5.461.344,00 euros.

La concesión de las ayudas quedará sometida a la condición suspensiva de existencia de crédito adecuado y suficiente para financiar las obligaciones derivadas de las concesiones de ayudas en el ejercicio presupuestario correspondiente.

Artículo 3

Una vez resuelta esta convocatoria, en caso de que no se haya agotado el importe máximo fijado en el artículo 2, o bien en caso de que se generen remanentes derivados de las renuncias o revocaciones de las ayudas concedidas, se podrán asignar nuevos otorgamientos a las solicitudes estimadas finalmente a consecuencia de la interposición de un recurso administrativo o contencioso-administrativo, siempre que estos proyectos puedan llevarse a cabo en los plazos que establecen estas bases.

Disposición final

Esta Resolución, que agota la vía administrativa, podrá ser objeto de un recurso potestativo de reposición ante el presidente o presidenta de la CEAR, en el plazo de un mes desde su publicación en el DOGC, de acuerdo con lo previsto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero; o directamente un recurso contencioso-administrativo ante los juzgados de lo contencioso administrativo de Barcelona, en el plazo de dos meses desde su publicación en el DOGC, de conformidad con los artículos 8, 14 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Barcelona, 24 de julio de 2013

P. D. (Resolución UNI/73/2003, de 14 de enero, DOGC de 27.1.2003)

Josep Maria Martorell i Rodon

Presidente de la Comisión Ejecutiva de Ayudas de Investigación

Anexo

  1. Preámbulo

    Coincidiendo con el objetivo de la Unión Europea de incrementar el número y la movilidad de personal investigador según las iniciativas emblemáticas Europa 2020 "Innovation Union, Youth on the Move" y "Agenda for new skills and jobs", la Generalidad de Cataluña, en el marco del Pacto Nacional para la Investigación y la Innovación (PNRI), se propone reforzar el sistema de investigación y desarrollo de manera que atraiga talento y facilite la inserción en el sistema de personal investigador posdoctoral calificado en el sistema de ciencia y tecnología catalán.

    En este sentido, el programa Beatriu de Pinós contribuye directamente a la implementación del Espacio Europeo de Investigación, incentivando la movilidad y la atracción de talento investigador, con la cofinanciación de la Unión Europea mediante la Acción Marie Curie COFUND del 7º Programa marco de investigación y desarrollo tecnológico.

    La convocatoria de este año potencia especialmente la concesión de ayudas para fomentar la contratación de personal investigador en el sector público, ya sea en universidades, centros de investigación o fundaciones hospitalarias, que haya llevado a cabo una estancia posdoctoral en el extranjero. El objetivo de esta convocatoria es promover la incorporación en Cataluña de talento investigador posdoctoral, con potencial para destacar como líderes en su campo de investigación, dándoles la oportunidad también de desarrollar esta carrera investigadora en Cataluña. Por otro lado, también tiene por objetivo aportar este potencial a los grupos de las instituciones de investigación de Cataluña, donde puedan destacar como investigadores pero también fortalecer la masa crítica del país en investigación, en cualquier ámbito científico.

  2. Becas para estancias de investigación posdoctorales fuera del Estado español (Modalidad A)

    —1 Objeto

    El objeto de esta modalidad es otorgar en régimen de concurrencia competitiva 25 becas para realizar estancias de investigación posdoctoral de dos años de duración en universidades y centros de investigación de fuera del Estado español.

    —2 Personas beneficiarias

    2.1 Podrá beneficiarse de esta modalidad el personal investigador que cumpla los requisitos siguientes:

    1. Estar en posesión del título de doctor en el momento de aceptar la beca (se entiende como fecha de obtención del doctorado la fecha de lectura y aprobación de la tesis)

    2. Haber obtenido el título de doctor después del 1 de enero de 2010 o bien después del 1 de enero de 2008 si se justifica, durante este periodo, que se ha disfrutado de un periodo de baja por maternidad o paternidad, que se han tenido a cargo menores de seis años, personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, o personas más mayores de sesenta y cinco años que dependan de la persona beneficiaria y requieran una dedicación especial o que se ha sufrido una enfermedad grave o un accidente con una baja médica igual o superior a los 6 meses.

    3. Haber obtenido el título de licenciatura, grado o equivalente o el título de doctorado de una universidad del sistema universitario catalán.

      2.2 El personal investigador que ha obtenido el título de licenciatura, grado, o equivalente fuera del sistema universitario catalán no podrá realizar la estancia posdoctoral en el mismo país donde ha obtenido cualquiera de estos títulos.

      2.3 El personal investigador no podrá realizar la estancia en la misma institución donde se ha realizado y/o se ha obtenido el título de doctorado.

      2.4 Queda excluido de esta modalidad el personal investigador que en el momento de presentar la solicitud ya haya realizado una o varias estancias posdoctorales en el extranjero con una duración total igual o superior a los dos años y el personal investigador que se haya beneficiado de esta modalidad en anteriores convocatorias de este programa.

      —3 Periodo y duración

      3.1 Las becas para las estancias de investigación posdoctorales en el extranjero serán de dos años.

      3.2 Las estancias posdoctorales en el extranjero deberán iniciarse dentro del periodo comprendido entre la fecha de publicación de la resolución de concesión en el tablón de anuncios de la AGAUR y el 1 de octubre de 2014.

      3.3 Las estancias posdoctorales en el extranjero deberán finalizar, como máximo, el 30 de septiembre de 2016, excepto en los casos previstos en esta convocatoria.

      —4 Cuantía

      4.1 Los importes netos anuales de las becas y la ayuda en concepto de gastos de desplazamiento se determinan en el apartado IV de esta convocatoria.

      4.2 Para todas las personas beneficiarias de una beca de investigación, la AGAUR velará para que tengan acceso a una póliza de seguro de asistencia de viaje, si así lo solicitan y no disponen de una cobertura propia.

      —5 Derechos y obligaciones

      Las personas beneficiarias de las becas deberán cumplir las obligaciones siguientes:

    4. Incorporarse a las entidades de acogida dentro de los periodos previstos en las bases de esta convocatoria y llevar a cabo las actividades descritas en los planes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR