RESOLUCIÓN GAP/679/2007, de 7 de marzo, por la quese aprueba y se hace público el temario de las pruebas selectivas para elacceso al cuerpo de intervención de la Generalidad.

SecciónCargos y Personal
EmisorDEPARTAMENTO DE GOBERNACIÓN Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Rango de LeyResolución

RESOLUCIÓN

GAP/679/2007, de 7 de marzo, por la que se aprueba y se hace público el temario de las pruebas selectivas para el acceso al cuerpo de intervención de la Generalidad.

El Decreto legislativo 1/1997, de 31 de octubre, por el que se aprueba la refundición en un texto único de los preceptos de determinados textos legales vigentes en Cataluña en materia de función pública, establece los principios en los que se ha de inspirar la selección de personal, entre los que es preciso tener especialmente en cuenta la adecuación del sistema selectivo al contenido de los puestos de trabajo que se tengan que ocupar, con el fin de garantizar al máximo que las personas que pasen a prestar servicios en la Administración de la Generalidad tengan la preparación y los conocimientos necesarios para llevar a cabo adecuadamente sus tareas.

La Ley 16/1984, de 20 de marzo, del Estatuto de la función interventora y la normativa que la desarrolla, establecen que la función interventora corresponde a la Intervención General de la Administración de la Generalidad, y atribuye el ejercicio de sus funciones al cuerpo especial de intervención de la Generalidad.

Al mismo tiempo, la normativa sobre función pública exige que uno de los datos esenciales que han de contener las bases de una convocatoria es el programa sobre el que versarán las pruebas selectivas, o bien la indicación del DOGC en que éste se haya publicado.

Es por este motivo que para facilitar a los aspirantes la preparación de los procesos selectivos, se considera oportuno dar publicidad, de forma anticipada a la convocatoria correspondiente, al temario de las pruebas selectivas para el acceso al cuerpo de intervención de la Generalidad.

De acuerdo con lo que dispone la Resolución GAP/2665/2004, de 20 de septiembre (DOGC núm. 4233, de 6.10.2004), corresponde al director general de la Función Pública la competencia para convocar los procesos selectivos para funcionarios, sin perjuicio de lo que establece el artículo 6.3 de dicho Decreto legislativo.

De conformidad con lo que establece el artículo 80 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña y a propuesta del Departamento de Economía y Finanzas,

Resuelvo:

Aprobar y hacer público el temario de las pruebas selectivas para el acceso al cuerpo de intervención de la Generalidad que figura en el anexo de esta Resolución.

Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, las personas interesadas podrán interponer recurso potestativo de reposición ante el director general de la Función Pública en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el DOGC, o directamente recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en el plazo de dos meses a contar desde el siguiente al de la publicación de la Resolución en el DOGC.

Igualmente, las personas interesadas pueden interponer cualquier otro recurso que consideren conveniente para la defensa de sus intereses.

Barcelona, 7 de marzo de 2007

Joan Plana i Sola

Director general de la Función Pública

Anexo

.1 Derecho constitucional. Organización política y administrativa del Estado

Tema 1

La ciencia política (I): estructuras materiales y formales en el sistema político. La representación política. Los actores: partidos políticos, grupos de presión o de interés. Las élites políticas. El sistema electoral. Los procesos: participación política, competición interpartidista, formación de gobierno y comportamiento parlamentario. El rendimiento del sistema democrático.

Tema 2

La ciencia política (II): poder, legitimidad y organización política de la sociedad. Métodos: conductismo, funcionalismo, racionalismo, teoría de juegos, elección pública, sistematismo y comparatismo. El sistema político en el Estado español. Teoría de la constitución.

Tema 3

La Constitución española de 1978: estructura, contenido y principios. El título preliminar: principios generales. Los procedimientos de reforma.

Tema 4

Los derechos fundamentales y las libertades públicas: supuestos de suspensión y garantías. El régimen jurídico de la protección de datos de carácter personal. Regulación de la Generalidad de Cataluña. La Agencia Catalana de Protección de Datos.

Tema 5

El Tribunal Constitucional: composición y competencias. Procesos. El valor de las sentencias del Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo. El Tribunal de Cuentas.

Tema 6

La Corona: funciones y potestades. Sucesión y regencia. El Gobierno: funciones, potestades y composición. Designación y remoción del Gobierno y del presidente. Relaciones con las Cortes Generales.

Tema 7

Las Cortes Generales: composición, organización y atribuciones del Congreso de los Diputados y del Senado. La potestad legislativa. La delegación legislativa. La iniciativa legislativa. Leyes orgánicas. Leyes ordinarias. Leyes marco. Leyes de armonización.

Tema 8

El poder judicial: funciones y principios. La organización judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Ministerio Fiscal. El Tribunal Supremo.

Tema 9

La Administración pública: principios constitucionales informadores. Organización y funcionamiento de la Administración general del Estado: regulación y órganos. Los delegados del Gobierno en las comunidades autónomas. La Administración institucional. Los órganos consultivos de la Administración del Estado. El Consejo de Estado.

Tema 10

La organización territorial del Estado (I): la Administración local y la regulación constitucional. Entes que la integran. La normativa reguladora del régimen local. El municipio: órganos de representación, líneas generales de su organización y de las competencias municipales. La Administración local. El régimen normativo local en el Estatuto y otra normativa en Cataluña. La organización local en Cataluña.

Tema 11

La organización territorial del Estado (II): las comunidades autónomas. Vías de acceso a la autonomía. Los estatutos de autonomía de las comunidades autónomas: naturaleza jurídica y contenido. Distribución de competencias.

.2 La organización política e institucional de Cataluña. Formas de gobierno y de administración

Tema 12

El Estatuto de autonomía de Cataluña de 2006: estructura, contenido esencial y principios fundamentales. Preámbulo. Contenido del título preliminar. Cataluña como nacionalidad. La Generalidad. El idioma. Derechos, deberes y principios rectores. Los derechos históricos. Otros deberes y derechos. Los procedimientos de reforma.

Tema 13

Competencias de la Generalidad de Cataluña. Tipología, alcance y efectos. Materias de las competencias.

Tema 14

El Parlamento de Cataluña. El régimen electoral y composición. Organización y funcionamiento. La función legislativa. El Presidente o Presidenta de la Generalidad: elección, nombramiento, estatuto personal, cese y competencias. El Gobierno: funciones, composición, organización y cese. Relaciones entre el Presidente, el Gobierno y el Parlamento.

Tema 15

Órganos institucionales de la Generalidad. Regulación y funciones.

Tema 16

La Administración de la Generalidad de Cataluña. Los órganos consultivos del Gobierno. El poder judicial en Cataluña. Relaciones institucionales de la Generalidad.

Tema 17

La Administración institucional y corporativa en Cataluña. Las entidades autónomas. La empresa pública de la Administración de la Generalidad. Los consorcios. Las agencias. Las fundaciones. Otros entes.

.3 La Unión Europea y el derecho comunitario. Instituciones

Tema 18

Configuración de la Unión Europea: antecedentes y objetivos. Los tratados originarios y de modificación. Los miembros de la Unión Europea. La adhesión de España. El Tratado de la Unión Europea. Las libertades básicas comunitarias. La Constitución europea.

Tema 19

Características del ordenamiento jurídico comunitario europeo. Fuentes del derecho comunitario. Los tratados. Los reglamentos. Las directivas. Relación entre el derecho comunitario y el ordenamiento jurídico de los estados miembros. La participación de las comunidades autónomas en la formación y en la ejecución del derecho comunitario.

Tema 20

Los fundamentos de la Comunidad Europea. Las instituciones comunitarias: relación, funciones y organización.

Tema 21

Medios financieros y personales de la Unión Europea. El presupuesto comunitario. La función pública comunitaria. Los fondos estructurales de la Unión Europea. La política agraria, social, ambiental y exterior de la Unión Europea.

.4 El derecho administrativo

Tema 22

La Administración pública: concepto y principios. La división de poderes y el estado de derecho: el derecho administrativo. El principio de legalidad. La actividad discrecional de la Administración. Control de la discrecionalidad. La desviación de poder.

Tema 23

Las fuentes del derecho administrativo. Jerarquía de las fuentes. La ley. Los decretos ley. La delegación legislativa. Los tratados internacionales.

Tema 24

El reglamento: concepto y clases. Fundamentos y límites de la potestad reglamentaria.

Tema 25

La relación jurídico-administrativa: concepto y elementos. La personalidad jurídica de las administraciones públicas. Tipología de las entidades públicas. El ciudadano como titular de derechos ante la Administración. Los derechos públicos subjetivos. Los intereses legítimos. Capacidad jurídica y capacidad de obrar.

Tema 26

El acto administrativo (I): concepto y clases. Elementos. La motivación y la forma de los actos. El silencio administrativo: los actos presuntos.

Tema 27

El acto administrativo (II): la eficacia del acto: principios generales. Ejecutividad. Notificación y publicación. Invalidez de los actos: nulidad y anulabilidad. La convalidación de los actos. La firma electrónica.

Tema 28

La organización administrativa: principios. El órgano administrativo. Clases de órganos. Los órganos colegiados. La competencia administrativa: concepto, clases y naturaleza. Las relaciones interorgánicas. La jerarquía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR