ORDEN PRE/37/2017, de 15 de marzo, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión del Premio Ramon Juncosa de Divulgación y Periodismo Transfronterizos.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA
Rango de LeyOrden

Visto el Decreto 266/2016, de 5 de julio, de reestructuración del Departamento de la Presidencia, que establece que la Casa de la Generalidad en Perpiñán depende de la Secretaría General de la Presidencia;

Considerando que una de las misiones principales de la Casa de la Generalidad de Cataluña en Perpiñán es fomentar las relaciones transfronterizas de proximidad, y que la creación del eurodistrito del Espacio Catalán Transfronterizo (provincia de Girona y departamento de los Pirineos Orientales) responde precisamente a esta misión;

Dado que otra de las tareas principales de la Casa de la Generalidad en Perpinyà es fomentar la lengua y la cultura catalanas en la Cataluña Norte, hecho que explica su compromiso con la fiesta literaria de la Noche de Sant Jordi, organizada cada mes de abril por Òmnium Catalunya Nord;

Así pues, ha parecido lógico y oportuno que el premio que otorgaba tradicionalmente la Casa de la Generalidad durante la Noche de Sant Jordi se convirtiera en un premio que participara explícitamente en el conocimiento y la divulgación en lengua catalana del Espacio Catalán Transfronterizo.

Dado que la prensa y, por extensión, cualquier tipo de publicación especializada o divulgativa son herramientas potentes de conocimiento, se creó el Premio Ramon Juncosa de Divulgación y Periodismo Transfronterizos, para recompensar cada año, durante la Noche de Sant Jordi, el mejor trabajo de cariz periodístico o divulgativo.

De acuerdo con lo que disponen el capítulo IX del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado mediante el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, y los preceptos de carácter básico de la Ley 38/2003, general de subvenciones, y del Real decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones;

En uso de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y, en concreto, el artículo 92.3 del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado mediante el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre,

Ordeno:

Artículo único

Aprobar las bases que deben regir la concesión del Premio Ramon Juncosa de Divulgación y Periodismo Transfronterizos , que constan en el anexo de esta Orden.

Disposición derogatoria

Se deroga la Orden PRE/64/2016, de 29 de marzo, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión del Premio Ramon Juncosa de Divulgación y Periodismo Transfronterizos.

Disposición final

Esta Orden entra en vigor el mismo día de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya . Contra esta Orden o sus bases puede interponerse recurso contencioso administrativo ante la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente de su publicación, según lo que prevé el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contenciosa administrativa.

Barcelona, 15 de marzo de 2017

Neus Munté i Fernàndez

Consejera de la Presidencia

ANEXO

Bases reguladoras

—1 Objeto

El objeto del Premio Ramon Juncosa de Divulgación y Periodismo Transfronterizos es fomentar el conocimiento de las realidades del Espacio Catalán Transfronterizo mediante artículos, reportajes o documentales.

Los trabajos que opten a este premio podrán ser:

—Artículos o trabajos en soporte papel (prensa profesional, publicaciones de ámbito asociativo, institucional, universitario, etc.)

—Trabajos de radio

—Trabajos de televisión

—Trabajos de prensa digital (en todas las modalidades existentes).

Los trabajos deberán haber sido ya publicados: no se aceptarán inéditos.

Los trabajos deben ser presentados por los propios autores, con un límite de dos trabajos por autor, y constará y han sido publicados o emitidos.

En ningún caso se premiará un medio de comunicación o un sitio web de manera genérica sino siempre un contenido preciso con un autor identificado.

Los trabajos que opten a este premio deberán ser en lengua catalana (en el caso de los trabajos audiovisuales, se aceptarán que pueda haber personas entrevistadas que se expresen en otras lenguas pero los créditos, comentarios y voces de acompañamientos tendrán que ser en catalán). Deben procurar hacer un uso no sexista o androcéntrico del lenguaje.

Los trabajos presentados deben haber sido publicados o emitidos en un periodo comprendido entre el 1 de abril del año anterior a la convocatoria y el 31 de marzo del año de la convocatoria.

—2 Personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR