ORDEN EDU/123/2010, de 1 de marzo, por la que se aprueban las bases generales de las líneas de subvenciones y proyectos del Departamento de Educación y las bases específicas de los programas que las integran, y se abre la convocatoria pública para el año 2010.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
Rango de LeyOrden

ORDEN

EDU/123/2010, de 1 de marzo, por la que se aprueban las bases generales de las líneas de subvenciones y proyectos del Departamento de Educación y las bases específicas de los programas que las integran, y se abre la convocatoria pública para el año 2010.

Los programas de subvenciones se han convertido en un instrumento esencial para alcanzar, en todos los ámbitos de la actividad administrativa, las finalidades y los objetivos de las políticas públicas, establecidos por la legislación y concretados por la acción de gobierno. Así, la subvención no tan sólo orienta, en un determinado sentido, la actividad de otros entes públicos y entidades privadas, de acuerdo con los objetivos de los planes sectoriales correspondientes, sino que la actividad de fomento también permite una gestión más coordinada y participativa de los recursos disponibles, según criterios de subsidiariedad, proximidad geográfica y especialización técnica, sin necesidad de duplicar redes existentes o crear nuevos servicios.

En este sentido, la Ley 12/2009, de 10 de julio, de educación, se hace eco a lo largo de su articulado del sistema público de becas y ayudas para el estudio con objetivos tan diversos como son compensar las desigualdades económicas y sociales, incentivar el estudio, procurar la participación de las familias en el proceso educativo e impulsar aquellas iniciativas que favorezcan la innovación pedagógica y curricular, así como la promoción profesional del personal docente y los profesionales de atención educativa, o bien promover la realización de actividades complementarias y extraescolares, más allá del horario lectivo.

Así, las líneas de subvenciones del Departamento de Educación, en sus diferentes modalidades, dirigidas al conjunto de los agentes de la comunidad educativa, son un instrumento esencial para alcanzar las finalidades y los objetivos de la actual política educativa en Cataluña.

Sin embargo, la aprobación anual de unas bases generales y específicas para cada uno de los programas, y la publicación de las diferentes convocatorias de forma dispersa a lo largo del año, presenta algunas carencias que lo convierten en un sistema poco ágil y eficiente, tanto desde el punto de vista de la gestión interna como desde el punto de vista del usuario del servicio educativo.

Por otra parte, las necesidades de planificación de las administraciones públicas y la obligación de garantizar la publicidad, la eficacia, la eficiencia y la transparencia, dentro del marco normativo establecido por la Ley 38/2003, de 17 de diciembre, general de subvenciones, y la obligación de aprobar un plan estratégico de subvenciones, aconsejan modificar el sistema tradicional de gestión de las subvenciones.

Para contribuir a la consecución de los objetivos el Departamento de Educación ha organizado su actividad de fomento en cinco líneas de actuación, en función de los beneficiarios potenciales que conforman la comunidad educativa, y que son los centros educativos, el profesorado, las familias y el alumnado, las diversas entidades y asociaciones y los ayuntamientos. Dentro de cada una de las líneas de actuación, los diversos programas que las integran definen las diferentes actividades y proyectos que se subvencionan.

Con la finalidad de unificar los diversos programas que integran las líneas de actuación, mediante esta Orden se aprueban las bases generales que regulan el procedimiento para la concesión de las diversas subvenciones que gestiona el Departamento de Educación, así como las bases específicas de las líneas de subvenciones y proyectos, y de los diferentes programas que integran la actividad de fomento del Departamento de Educación, y se abre la convocatoria pública correspondiente al año 2010.

Con esta propuesta se pretenden alcanzar unos objetivos básicos hacia el ciudadano, como son poner a su alcance toda la información con una única publicación, lo cual debe incrementar el margen de seguridad y permitirle una planificación anticipada, y mejorar sus relaciones con la Administración, evitándole presentar documentación innecesaria o ya presentada en otras convocatorias, y facilitándole las relaciones vía telemática.

En este sentido, para avanzar en esta dirección de mejora, el Departamento de Educación incrementa significativamente en la convocatoria de este año el número de programas de subvenciones que se pueden solicitar electrónicamente, con lo que contribuye al impulso de la administración electrónica y da cumplimiento al Decreto 56/2009, de 7 de abril, para el impulso y el desarrollo de los medios electrónicos en la Administración de la Generalidad.

Por ello, de acuerdo con lo que prevén el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, y los preceptos básicos de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones,

Ordeno:

Artículo 1

Se aprueban las bases generales que regulan el procedimiento para la concesión de las diversas líneas de subvenciones y proyectos que gestiona el Departamento de Educación, las cuales constan en el anexo 1 de esta Orden.

Artículo 2

2.1 Se aprueban las bases específicas de los diferentes programas que integran las líneas de subvenciones y proyectos que conforman la actividad de fomento del Departamento de Educación, las cuales constan en el anexo 2 de esta Orden.

2.2 Las líneas de subvenciones y proyectos reguladas por esta Orden son las siguientes:

2.2.1 Línea de subvenciones y proyectos dirigida a los centros educativos.

Programa A. Subvenciones destinadas a la escolarización de niños de cero a tres años (código 221A EN03).

Programa B. Subvenciones para la financiación de gastos de personal de los servicios de comedor, recreo y transporte de los centros educativos concertados de educación especial (código 221B EN03).

Programa C. Subvenciones para el apoyo a la acogida y el aprendizaje de la lengua catalana, destinado al alumnado extranjero de nueva incorporación (código 221C EN03).

Programa D. Subvenciones para la financiación de actividades complementarias del alumnado con necesidades educativas específicas (código 221D EN03).

Programa E. Subvenciones a los centros educativos sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas obligatorias para el fomento de la reutilización de libros de texto y material curricular y de contenidos digitales (código 221E EN04).

Programa F. Subvenciones a los centros y escuelas de enseñanza no superior de Cataluña que cuentan con grupos escolares de música o danza para participar en intercambios o encuentros (código 221F EN07).

Programa G. Subvenciones a grupos de alumnado que cursa enseñanzas postobligatorias en centros de enseñanza secundaria de Cataluña, para la realización de prácticas en empresas o instituciones de otros países (código 221G EN07).

Programa H. Selección de proyectos de biblioteca escolar .puntedu., un espacio de aprendizaje y conocimiento, llevados a cabo por centros educativos (código 221H EN07).

Programa I. Selección de proyectos de centros educativos para participar en un plan experimental de lenguas extranjeras (código 221I EN07).

Programa J. Subvenciones a centros educativos de Cataluña que imparten enseñanzas de educación secundaria para el aprendizaje activo de idiomas (código 221J EN07).

2.2.2 Línea de subvenciones dirigida al profesorado.

Programa A. Subvenciones al profesorado de nivel no universitario y a los cuerpos de inspección para la realización de actividades de formación y perfeccionamiento en lenguas extranjeras y para otras actividades de formación (código 222A EN07).

2.2.3 Línea de subvenciones dirigida a las familias y al alumnado.

Programa A. Subvenciones al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de condiciones personales por discapacidades psíquicas, motrices o sensoriales matriculado en centros educativos sostenidos con fondos públicos de Cataluña, salvo los de la ciudad de Barcelona, para la asistencia a convivencias escolares (código 223A EN04).

2.2.4 Línea de subvenciones dirigida a entidades y asociaciones.

Programa A. Subvenciones a las asociaciones de madres y padres de alumnado de Cataluña, salvo las de la ciudad de Barcelona, para el fomento de la participación en actividades extraescolares en los centros educativos sostenidos con fondos públicos (código 224A EN04).

Programa B. Subvenciones a entidades que llevan a cabo actuaciones a favor de alumnos y personas adultas con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, o enfermedades graves, y de sus familiares (código 224B EN04).

Programa C. Subvenciones a las asociaciones de madres y padres de alumnado de Cataluña, salvo las de la ciudad de Barcelona, para la organización de la actividad Escuelas Abiertas (código 224C EN04).

Programa D. Subvenciones destinadas a la financiación de actividades y al funcionamiento de federaciones y confederaciones de asociaciones de madres y padres de alumnado, y de asociaciones, federaciones y confederaciones de asociaciones de alumnado de centros educativos no universitarios (código 224D EN04).

Programa E. Subvenciones a las asociaciones de madres y padres de alumnado para la organización del servicio de acogida matinal de niños en los centros educativos sufragados con fondos públicos de Cataluña, salvo los de la ciudad de Barcelona, que imparten educación infantil y/o primaria (código 224E EN04).

Programa F. Subvenciones a asociaciones y organizaciones profesionales de enseñantes, y a otras entidades con personalidad jurídica propia y sin finalidad de lucro directamente vinculadas al mundo de la enseñanza, para la realización de actividades de formación permanente dirigidas al profesorado de nivel no universitario y para gastos de funcionamiento, información y difusión (código 224F EN07).

2.2.5 Línea de subvenciones dirigida a los ayuntamientos.

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