LEY 9/2000, de 7 de julio, de regulación de la publicidad dinámica en Cataluña.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyLey
PRESIDENCIA
DE LA GE NERA LIDA D
LEY
9/2000, de 7 de ju lio, de regulación de la pub li-
cidad d inámica en Cataluña.
EL P RESID ENT E
DE LA GE NER ALID AD DE C ATALU ÑA
Sea n otorio a todo s los ciudad anos qu e el
Parlamento de Cataluña ha aprobado y yo, en
nom bre d el Rey y d e acue rdo co n lo qu e esta -
blece el art ículo 33.2 d el E statu to d e au tono mía
de C atalu ña, pr omulgo la siguien te
LE Y
Preámbulo
La G en era lidad de C ata luña dispo ne, d e acu er-
do co n el a rtícu lo 9.30 de l Est atu to d e au ton omía ,
de co mpet encia s exclusiva s en m ater ia de pub li-
cidad , sin per juicio d e las n orm as dict adas p or e l
Esta do p ara se ctor es y med ios esp ecíficos. Lo s
ayun tam iento s de C ata luña pue den ejer cer co m-
pet encias y fu ncion es en la mat eria en vir tud d e
las qu e les co nfiere la legisla ción m unicip al, muy
espe cialmen te, e n el ma rco q ue d eter mina n las
nor mas est ata les y las a uto nóm icas con r espe cto
a los d istinto s ámbit os en lo s que se desar rolla
la act ividad pu blicitaria . La pu blicidad, co mo
med io de co mun icación masiva de info rma ción,
presenta varias modalidades y tiene una regu-
lación específica q ue ord ena la conduct a y las
pau tas con las que debe llevarse a cabo .
La p resent e Ley t rata de racio nalizar el de-
rech o al ejer cicio de u na activid ad econ ómica
legítim a, que im plica la com unicació n llevada
a cab o por per sonas física s y juríd icas, púb licas
y priva das, dir igida a prom over la con trat ación
de b ienes o servicio s con la utiliza ción pr efer en-
te, p ara su p uesta en pr áctica, d e zonas d e do-
minio público , vías y espa cios libr es púb licos y
zona s privad as de co ncurr encia o uso pú blico.
La p ublicida d din ámica es aq uella moda lidad
de p ublicida d en que el cont acto dire cto con los
consu midor es tie ne má s impo rta ncia, ya q ue se
pra ctica en zonas y e spacio s de do minio públi-
co y es u tilizada con má s frecu encia q ue e l res-
to. L a pub licidad din ámica t iene e special in ci-
den cia en e l medio ambie nte por la utilizació n
de d eterm inado s mate riales de apoyo y por la
contaminación y suciedad que puede producir
en e l ento rno , si se re aliza de form a deso rde na-
da. P or otr o lado, a fecta a lo s ciudada nos de
form a muy dir ecta pu esto q ue invad e calles y
espa cios púb licos, así com o espa cios priva dos,
por lo que debe tenerse en cuenta y respetar el
derecho de los ciudadanos cuando no quieran
recib ir este tipo de pu blicida d, a fin d e evit ar la
invasió n de act uacione s, en este sentido , no
deseadas.
La p revia e xisten cia de r egula cione s munici-
pale s sobre la pu blicida d diná mica e n razó n de l
ejer cicio de det ermin ada s comp ete ncias e mine n-
tem ente pro pias de los ayu ntam ient os como el
uso d el domin io público y la segur idad, en tre
otr as no d ebe obsta culizar la inte rven ción no r-
mativa que suponga la presente Ley, que pre-
ten de e l estab lecimie nto de u n ma rco no rma tivo
comp rensivo d e los prin cipios fun damen tales
que deben regir toda actividad en materia de
pub licidad d inámica en Ca taluñ a.
En el títu lo I d e la p rese nte L ey se d efine n las
distin tas mo dalid ades d e pu blicidad diná mica:
la pu blicidad man ual, e l repa rto dom iciliario d e
pub licidad y la publicid ad med iante uso de ve -
hículo s, la publicid ad or al y la pub licidad te le-
mát ica. La pr esent e Ley t iene en cuent a, por lo
tan to, act ividade s publicita rias tra diciona les y
activid ades de rivadas d e la aplica ción de la s
nue vas tecn ologías d e la co munica ción, y de fi-
ne el contenido de cada una.
Asim ismo, la p rese nte L ey est ablece límite s
y exclusio nes en lo qu e se re fiere al eje rcicio de
dicha moda lidad de p ublicida d y un régim en de
pro hibicion es cua ndo p ued a ob staculiza r la cir-
culació n de p eat ones o cuan do la utilizació n de
const ruccion es o e leme ntos p ara llevar la a ca bo
pue da re per cutir negat ivame nte e n ta les asp ec-
tos.
En el mism o títu lo I, la pre sent e Le y esta blece
el ré gimen d e au toriza ción a dminist rat iva y de
licencia s, y señala , como adm inistr ación co mpe -
ten te, el ayu ntam iento donde la activid ad tr a-
te d e llevar se a cab o, al q ue ot orga activida des
de co ntro l y pot estad sancio nado ra e n la m ate-
ria. L os corr espo ndie ntes ó rgan os de lo s distin -
tos d epar tame ntos d e la G ener alidad tamb ién
deb en ejer cer, de acu erdo co n sus re spectivas
comp eten cias, act ividad es de contr ol y po test ad
sancio nado ra.
En el títu lo II se esta blece n una serie de me -
dida s caute lare s, cuya fina lidad es evita r da ños
y per juicios gene rales al in terés p úblico y en
zona s dond e se p ract ica este tipo de p ublicida d.
Las m edidas se concret an en e l decomiso de
mat erial d e pr omoció n o p ublicida d cua ndo se
tra te de una activida d no perm itida ; la inmovi-
lización y retira da de eleme ntos q ue sirva n de
apoyo a una actividad de promoción o publici-
dad que in frinja el con ten ido de la pr esen te L ey,
y pue de llega rse a imped ir la a ctividad pub lici-
tar ia si se pr esum e el ca ráct er gr ave o m uy gra ve
de la infracción o si puede producir daños y
per juicios al in teré s público .
En el título III se dictan norma s específica s
en cuanto a dos modalidades de publicidad di-
nám ica, mot ivada s por su impo rta ncia h acia los
ciuda dan os y hacia las vías p ública s: por u n lad o,
el re par to do miciliar io de pub licidad , par a el q ue
se est ablecen mecan ismos par a que lo s ciuda-
dan os pue dan ma nifesta r y hace r activo el de-
rech o a no recib ir est a pub licidad , y, por el o tro ,
la pu blicidad med iante uso d e veh ículos en que
la for ma de ocup ación de la s vías pú blicas p ueda
incidir de for ma ne gativa e n los de rech os o in-
ter eses pro tegible s de los ciud adan os. La pr e-
sent e Ley tra ta, p or lo ta nto , de r efor zar la s gara n-
tías y e stable cer m edid as cor recto ras d e acu erd o
con la part icularid ad e specífica d e amb as mo da-
lidad es de p ublicid ad d inámica , ya qu e, en tre lo s
efect os ne gativo s que pue den p rod ucir, se h alla la
rep ercu sión en el imp acto amb ient al, la r eper cu-
sión e n el tr áfico y en la segur idad vial, y las mo -
lestia s que pu ede o casiona r el de pósito in discri-
mina do de fo lletos p ublicita rios en las ent radas,
vestíb ulos o zo nas com une s de los in mue bles.
En el título IV se est ablece el régime n san-
ciona dor, qu e tipifica una serie d e infr accione s
de a cuerd o con su gr aveda d. Asim ismo, se e s-
tab lece un r égimen d e respo nsabilid ades y la
grad uación de la s sancion es qu e pue den impo-
ner se, resp etan do los p rincipio s de pr opor cio-
nalid ad en la cua ntifica ción de las san cione s, tal
como estab lece la jurisp rude ncia. A simism o, se
det ermin an lo s órga nos co mpe tent es qu e de ben
impo ner la s sancion es.
En dicho tít ulo IV se estable ce tamb ién la
posib ilidad, sin que t enga car ácter de san ción,
de la suspen sión, p or u n per íodo máximo de u n
año , y la revo cación de las lice ncias, a demá s de
la inh abilita ción p ara la ob tenció n de una nue va
de n atur aleza similar por un p eríod o má ximo d e
tre s años. Se t rata de me didas de prob ada efi-
cacia d isuasor ia.
Fina lment e, la p resen te L ey esta blece la po-
sibilida d de im pon er m ultas co ercit ivas reit era -
das p or per íodos de tiempo suficiente s para
cump lir las órd enes de las admin istracion es
comp eten tes e n be neficio de los in ter eses p úbli-
cos qu e la pr esent e Ley t rata de tu telar.
TÍT ULO I
Disp osiciones gen erales
Ar tículo 1
Ob jeto de la L ey
1. El o bjeto de la prese nte L ey es r egular la
pub licidad d inám ica en Cat aluña , esta blece r los
meca nismos d el eje rcicio de dicha activida d en
cuan to a los co nsumido res y la p rotecció n del
med io amb iente y de la s condicio nes en que la
misma pued e llevar se a cab o.
2. A e fectos d e lo esta blecido en la p resen -
te L ey, se entie nde p or:
a) P ublicidad dinám ica: la forma de com u-
nicació n llevada a cabo p or pe rsonas física s o
juríd icas, púb licas o p rivada s, en e l ejercicio de
una activida d eco nóm ica dir igida a p rom over la
cont rata ción d e bien es o se rvicios de cualq uier
clase, in cluso de rech os y obliga cione s o la d ifu-
sión d e men sajes d e nat ura leza socia l, cultu ral,
polít ica o cualq uier ot ra, rea lizada me diante
cont acto dir ecto con los posible s usuario s o
client es y con la utilizació n pr efere nte , para su
pue sta en prá ctica, de zonas d e do minio p úbli-
co, vías y e spacios lib res p úblico s y zonas p riva-
das d e concu rren cia o uso público .
b) D estina tarios: las p erson as a las qu e se
dirige el men saje pu blicitar io.
Ar tículo 2
Mo dalidades d e publicid ad dinám ica
1. La p ublicid ad d inámica se eje rce m edia nte :
a) P ublicidad manu al: es la pub licidad q ue
difun de los me nsajes me diante el repa rto en
man o o la co locación de ma ter ial impr eso me -
dian te el co nta cto dir ecto entr e el p erson al au -
tor izado p ara rep artir la pu blicida d y sus re cep-
tor es, con car ácter gr atuito y utilizan do, par a
dicha finalidad , las zona s de dom inio púb lico,
vías y esp acios libr es pú blicos y zon as pr ivadas
de co ncurr encia o uso pú blico.
b) R epa rto domicilia rio d e pub licidad : es la
distr ibución de cu alquie r tip o de sopor te m ate-
rial d e pub licidad lle vada a cabo m edian te en -
tre ga direct a a los pr opieta rios o usu arios d e
viviend as, oficinas y de spach os, o m edia nte la in-
tro ducció n de l mat eria l pub licita rio e n los b uzon es
individ uales o en la s port ería s de los in mue bles.
c) Pu blicidad med iante uso d e vehícu los: es
la pu blicidad lle vada a ca bo med iante uso de
elem ento s de p romo ción o publicid ad sit uad os
en ve hículos, e stacio nad os o en circula ción, y la
difusió n de los m ensajes p ublicitar ios por los
med ios audio visuales qu e se instale n en los
mismos.
d) P ublicida d or al: es la publicid ad q ue t ran s-
mite los men sajes d e viva voz, e n su ca so con la
ayud a de me gafonía u otro s medios a uditivos
auxilia res, me dian te e l conta cto d irect o ent re e l
9483
DISPOSICIONES
DO GC 3189 – 24.7.2000
Dia ri Oficia l de la G ener alitat d e Cat alunya N úm. 3189 – 24.7.20009484
per sona l aut orizad o y los p osible s usua rios, y co n
la ut ilización, p ara su ejer cicio, de la s zonas d e
dom inio pú blico, vía s y espa cios libre s púb licos
y zona s privada s de concu rren cia o uso p úbli-
co.
e) P ublicida d te lemá tica: es e l envío de me n-
sajes p ublicitar ios media nte co municació n te-
lefón ica, por fax o me dian te el lla mado corre o
elect rónico o cua lquie r otr o me dio in form ático.
2. No se conside ran publicid ad, a efecto s de
lo est ablecid o en la pre sente Ley y, en pa rticu -
lar, en a quello que a fecta a l prese nte ca pítulo ,
los let rer os, emb lema s, grafía s u ot ros e leme ntos
similar es qu e haga n re fere ncia a la ide ntifica ción
de la person a o razó n social de la empr esa o
activid ad eje rcida y que se ha llen situ ado s en lo s
esta blecimie nto s comer ciales o en ve hículos d e
cualq uier cla se de lo s que se a titu lar, por cu al-
quie r título , la per sona física o juríd ica de q ue
se tr ate.
Ar tículo 3
Req uisitos, limitacio nes y exclu siones de la ac-
tividad de pub licidad din ámica
1. El e jercicio d e la act ividad d e pub licidad
diná mica deb e resp etar, en cuant o a su con te-
nido , la dignid ad d e las p erson as, imp idien do la
vulne ración d e los valor es reco nocidos p or la
Con stitución , especialm ente lo s relat ivos a la
infan cia, la juven tud y la m ujer, así com o los
rela tivos a lo s secto res so ciales m ás mar ginad os.
2. Todo m ate rial imp reso para llevar a cabo
cualq uier t ipo d e pub licidad dinám ica de be se r
preferentemente reciclado.
3. El m ater ial y sop orte pub licitar ios consis-
ten tes en pape l debe n llevar obligat oriam ente
una leyenda que aconseje su depósito en con-
ten edor es de r ecogida selectiva .
4. Q ueda expresamente prohibida toda pu-
blicida d que in curra e n enga ño y desle altad o
que conten ga, tant o en el t exto com o en las
imáge nes, cua lquie r tip o de mensa je sub limina l.
5. El e jercicio de dete rmina das act ividade s
publicitarias puede ser prohibido, en determi-
nad os casos, de acuer do con lo estab lecido e n
el tít ulo II de la p resen te Le y.
6. No t ienen la con sidera ción d e act ividade s
de p ublicida d din ámica y, por lo ta nto, q ued an
excluid as de l ámbit o de aplica ción d e la p rese nte
Ley la s siguient es activid ades:
a) L a publicid ad elect oral, en los aspe ctos
que se regu lan en la legislació n elect oral.
b) L os men sajes y co mun icados d e las a dmi-
nistr aciones p úblicas en mater ias de int erés
gene ral, inclu so cua ndo la distr ibució n o com u-
nicació n a los ciu dad anos e n gen eral o a los in -
ter esado s en p art icular se lleve a cabo med iante
empresas publicitarias independientes de las
mismas.
c) La s comun icacion es y men sajes r elativo s
a las m ater ias de segurid ad p ública, p rot ección
civil o em ergen cias.
d) L as comu nicacio nes qu e se d irijan, ú nica
y exclusiva ment e, a la mate rializa ción de l ejer-
cicio de alguno s de lo s der echos fu nda men tales
y liber tades p úblicas inclu idos en la sección
prim era de l capítu lo II d el título I de la Cons-
titu ción, qu e, en su caso, se rigen por la nor ma-
tiva e specífica a plicab le a t ales de rech os y libe r-
tades.
e) L a publicid ad que se lleve a ca bo en las
esta ciones d e veh ículos d e tr anspo rte s púb licos,
siemp re qu e resp onda a las ne cesidad es de in-
form ación d e las e mpre sas de servicio p úblico .
Ar tículo 4
A utoriz ación adm inistrativa
El e jercicio d e la act ividad de pu blicida d di-
námica regulada en la presente Ley queda so-
met ida, con cará cter gener al, a a uto rización ad-
minist rativa , que deb e solicit arse, r emit irse y, en
su caso , otor garse d e con formid ad con lo esta -
blecid o en el t ítulo II de la p resent e Ley y las
nor mas regla menta rias que se dicten para su
desa rrollo .
Ar tículo 5
A dmin istración com petente
1. Los a yunta mien tos so n la A dmin istra ción
comp etent e para otorgar las auto rizacione s
rela tivas al e jercicio de la s activida des d e pub li-
cidad dinámica si éstas ha n de de sarrolla rse
den tro d e su t érmin o mu nicipal, a sí como para
ejer cer las a ctividad es de co ntro l y la pot estad
sancio nado ra en la mat eria.
2. Par a el ejer cicio de la s funcion es que su-
pon en la s compe ten cias señ alad as en el pr esen te
art ículo, e s preciso seguir lo qu e de ter mine la co-
rrespondiente ordenanza municipal, aprobada
por el resp ectivo ayunt amien to, y, en su defec-
to, lo estab lecido e n la pr esent e Ley.
3. Los ó rgano s comp eten tes d e los dist into s
departamentos de la Generalidad, de acuerdo
con su s compet encias, eje rcen act ividade s de
cont rol y la p otest ad san ciona dora en la m ate-
ria, d e acue rdo co n lo e stable cido e n el cap ítu-
lo I d el títu lo IV d e la pr esent e Ley.
TÍT ULO II
Licencias
Ar tículo 6
Oto rgamiento y duració n
1. Cor respo nde a los a yunta mien tos el o tor-
gar la s licencias qu e hab ilitan p ara e l ejercicio
de la s activida des r egulad as en la pr esent e Le y.
El ó rgano compe tent e es e l dete rmina do en la
Ley 8/1987, d e 15 de a bril, m unicipa l y de ré gi-
men local de Cata luña.
2. Las lice ncias se con ceden p or un p lazo
determinado máximo de dos años, siendo reno-
vable s en las co ndicio nes q ue d ete rmine n las co -
rre spondie ntes or denan zas, y, en su defe cto,
deb en ap licarse los re quisito s esta blecid os en la
pre sente Ley.
3. Si la pu blicida d re gulad a en la pre sent e Le y
se de sarro lla en m ás de u n tér mino m unicipa l,
es exigib le la licen cia mu nicipal d e cad a un o de
los ayu ntam iento s dond e se lleve a cabo la ac-
tivida d pub licitaria .
4. Si la act ividad d e publicid ad re gulada en
la pr esent e Ley se lleva a ca bo me diante vehí-
culos d estina dos a l servicio p úblico e n re corri-
dos u rba nos e in ter urb ano s, como comp lemen to
de su actividad principal para la que disponen
de la prece ptiva aut orizació n o co ncesió n ad mi-
nistr ativa d el ór gano compe ten te e n mat eria de
tra nspo rte, o amb as, el m ismo ó rgan o deb e ot or-
gar, en su caso, la auto rizació n par a efe ctuar la
activid ad re gulad a en la pre sent e Ley, en la for-
ma e stable cida po r re glamen to. E n tal ca so no
es ap licable la limita ción h orar ia est ablecid a en
el ar tículo 15.3.
Ar tículo 7
Req uisitos de lo s solicitantes
1. Pue den so licitar las licencia s las pe rsona s
físicas o ju rídicas qu e pret enda n prom over la
cont rata ción o d ifusión de me nsajes e n los t ér-
mino s estab lecidos e n el ar tículo 1.2.
2. Tambié n pued en solicita r licencias las
agru pacion es o colect ivos sin pe rsona lidad ju -
rídica en lo s térm inos q ue d ete rmin en la s corre s-
pon dient es ord enan zas.
3. Las so licitude s de lice ncias d ebe n aju star se
a las d eter mina ciones e specífica s que se estip u-
len y a compa ñar la do cumen tació n acr edita tiva
de la ident ificación fiscal de l solicitan te, d el alt a
en e l impu esto der ivad o de la act ividad econ óm ica,
de la vigencia de la s licencia s mun icipale s exigible s
y de la liquid ación de la tasa mun icipal co rre spon -
dien te a la activida d de publicid ad d inámica .
Ar tículo 8
Proh ibiciones d e la actividad
1. Se pro híbe la publicid ad din ámica:
a) E n to dos a quello s sitios y e spacio s en qu e
una norm ativa espe cífica pr ohíba cualq uier tipo
de p ublicida d.
b) E n ter raza s, depe nden cias o esp acios de
propiedad privada o que sean objeto de conce-
sión o auto rizació n ad ministr ativa , siemp re qu e
no se obte nga e l consen timie nto expre so de los
pro pietar ios o titu lares d e la corr espond iente
conce sión o a utor ización.
c) En los casos e n que se utilicen a nimale s
como instru men to o co mple ment o de la activi-
dad publicit aria.
d) Si e l ejercicio d e la activid ad supo ne la
coloca ción d e elem ent os ma ter iales d e cua lquier
tipo , configura ción o est ructur a en las vía s y
espa cios púb licos, comp leme ntar ios de la acti-
vidad publicit aria, se an o n o desm onta bles.
e) Si p uede implica r qu e se fo rme n gru pos de
per sonas qu e obsta culicen la circu lación de
pea tone s o vehícu los.
f) Si ocu pa pa sos de p eato nes o su s accesos
o inva de la ca lzada.
g) Si supo ne la coloca ción d e mat eria l pub li-
citar io en lo s cristale s u ot ros ele ment os de los
vehícu los, salvo e n los sup uesto s en lo s que n o
afect e la segu ridad de la cir culación .
h) Si sup one arr ojar m ate rial p ublicita rio e n
cualq uier fo rma a la vía pú blica.
i) Si la a ctividad se desar rolla m edian te so-
por te acú stico, salvo lo dispue sto en el capít u-
lo II del tít ulo II I.
2. Sin per juicio d e lo est able cido en el ap ar-
tad o 1, el D epar tame nto d e Ind ustria , Come r-
cio y Turism o o lo s ayunt amie nto s, media nte la
corr espond iente o rdena nza, ta mbién p ueden
pro hibir o limita r la pu blicida d diná mica e n los
casos e n que afect e de fo rma rele vante a los in -
ter eses púb licos gener ales o loca les o pue da
per judicar a los in tere ses de los consu mido res.
Ar tículo 9
Med idas correctoras
1. Los tit ular es de la s licencia s regula das e n
el pr esente título qued an obliga dos a la adop -
ción d e las me dida s corr ector as ne cesar ias par a
evita r la sucie dad en la zona d e act uació n pu bli-
citar ia.
2. Si es pr evisible q ue la pub licidad dinám ica
pue da afe ctar de fo rma r eleva nte la limp ieza de
las vías y e spacios pú blicos, el ó rgano m unici-
pal co mpete nte pu ede con diciona r el oto rga-
mien to de la cor respo ndie nte licencia a la pr es-
tació n de u na ga rant ía po r un im por te má ximo
de 1.000.000 d e pese tas, e quivale nte a 6.010,12
eur os, en la form a que det erm ine la co rre spon-
dien te ord enan za. Deb en est ablece rse por re-
glame nto los cr iterios d e la fian za, dent ro del
ámb ito comp eten cial y hast a este límite má xi-
mo, se gún las b ases de pobla ción.
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Ar tículo 10
Med idas cautelares
1. Son m edidas ca utelar es, que n o tiene n
carácter de sanción y pueden adoptarse con
resp ecto a la act ividad de la pub licidad diná mica,
las siguie ntes:
a) E l deco miso d el mat eria l de p romo ción o
pub licidad, si se trata de un a activid ad no per-
mitid a por la cor resp ondie nte licencia o se con -
sider a que la medida resulta necesaria para
impe dir su co misión o cont inua ción, e n caso d e
que se haya detectado una infracción.
b) L a inmo vilización y r etira da de los vehí-
culos o elementos que sirvan de apoyo a una
activid ad d e pro moció n o p ublicid ad q ue in frinja
lo disp uesto e n la pre sente L ey, siempre que,
ade más, se d é la circu nstan cia de la ause ncia o
resist encia de l titula r de la activida d que deba
cesar en su a ctividad ilícita.
c) Si se co mpr ueb a qu e se r ealiza un a act ividad
pub licitaria de la qu e pue da pr esumir se razo na-
blem ente e l caráct er de infracción grave o muy
grave y que p ued a pro ducir dañ os y per juicios a l
inte rés púb lico, pue den ad opta rse las me didas
nece sarias e impre scindib les par a imp edirla .
2. El ó rgano co mpete nte d ebe de termin ar,
una vez iniciad o el cor respo ndien te exp edien -
te, e l mant enim iento o re vocación de la s medi-
das ca utela res a dop tada s, ten iend o en cuent a la
grave dad d e la a ctua ción com etid a y los e fectos
perjudiciales que pueda tener sobre los secto-
res p rote gidos po r la pr esent e Ley.
Ar tículo 11
Resarcim iento p or daño s
Los a yuntam ientos p ueden reclama r a los
resp onsable s de las in fraccion es el imp orte de
los gast os que der iven d e las an oma lías o da ños
causa dos por las actua ciones in fractor as de la
pre sente Ley, siempr e que previa mente exista
la pe rtine nte va loració n justifica tiva.
TÍTULO III
No rmas especiales
CAPÍ TULO I
Rep arto dom iciliario de p ublicidad
Ar tículo 12
Req uisitos específ icos
1. El r epar to do miciliario de pu blicida d, de-
finido en el a rtícu lo 2.1.b, es u na m odalid ad d e
pub licidad din ámica, qu e deb e cumplir los si-
guien tes re quisito s:
a) No puede depositarse de forma indiscri-
minada o en desorden en las entradas, vestíbulos
o zon as comu nes de los inmu ebles.
b) Las empresas distribuidoras de material
publicitario deben abstenerse de depositar publi-
cidad en los b uzon es cuyo s pro pieta rios se ñale n
expr esame nte su volunt ad d e no r ecibirla .
c) E s aplicab le a e sta mo dalid ad de pub lici-
dad dinám ica lo e stable cido e n los ar tículo s 8 y
9, en t odo a que llo que no r esulte incom patib le
con su natu raleza .
2. Si los pr opiet arios o a rren data rios de los
inmu ebles n o qu ieren recib ir pub licidad en sus
buzones, deben hacerlo constar de forma expre-
sa, sin o tro re quisito, q ueda ndo, po r lo tan to,
pro hibido el de pósito de p ublicida d en los mis-
mos. C on est a fina lidad , los ayu ntam ient os pu e-
den repar tir uno s adhe sivos a los int eresad os,
en lo s que de be hace rse con star la n egativa a
recibir cualquier tipo de publicidad.
CAPÍ TULO II
Pub licidad m ediante uso de vehícu los
Ar tículo 13
Sup uestos especiales
A e fectos de lo estab lecido en el prese nte
capít ulo y sin pe rjuicio d e lo esta blecido en el
art ículo 2.1.c, la p ublicid ad m edian te u so de ve-
hículo s incluye t ambién la mod alidad llamad a
«cara vana p ublicit aria», t anto si se tr ata d e ac-
tivida d prin cipal com o comp lemen taria .
Ar tículo 14
Sup uestos ob jeto de auto rización
La p ublicida d me dian te u so de vehículo s sólo
puede autorizarse si:
a) L os gru pos po líticos, sin dicale s o re pre sen-
tat ivos de dist intos se ctores so ciales pra ctican
activid ades q ue no está n incluid as en la s letr as
b, c y d d el apa rtado 6 del ar tículo 3, d e form a
tem poral o circunsta ncial y con su jeción, en
cualq uier caso , a lo disp uesto en la le gislación
elect oral o la norma tiva que sectoria lmente
pueda ser de aplicación.
b) La s activida des que estén deter minad as
en n orma s o re glame nta ciones e specífica s, en la
form a que se esta blezca.
Ar tículo 15
Req uisitos de las licen cias
1. La au torizació n admin istrativa para e l
ejer cicio de la pub licidad diná mica m edia nte uso
de vehículos corresponde a los ayuntamientos,
en lo s térm inos est ablecid os en e l título II.
2. El o torga mien to de la licen cia cor respo n-
dien te a lo esta blecid o en el apa rta do 1 t iene, e n
tal ca so, car ácter discre ciona l. Par a ot orga r dich a
licencia debe valor arse e l impact o am bient al y
la re per cusión en el t ráfico y la segu rida d vial q ue
puede tener la actividad.
3. No d ebe co ncede rse nin guna lice ncia q ue
per mita la activid ad d e pu blicidad med iant e uso
de ve hículo s desde las do s del m edio día h asta las
cinco d e la tar de, ni d esde las d iez de la noche
hast a las nu eve de la mañ ana d el día siguient e.
4. Si la act ividad p ublicit aria med iant e uso de
vehícu los pued e llevar se a cab o en var ios mu-
nicipio s, sólo se pr ecisa la lice ncia del m unici-
pio d onde se pa gue el im pue sto de circula ción.
TÍT ULO IV
Régim en sancio nador
CAPÍ TULO I
Inf racciones y san ciones
Ar tículo 16
Infracciones
1. Son in fraccion es ad minist rat ivas las accio -
nes u omisio nes t ipificad as en la pr esen te L ey, que
pue den ser d esar rolla das m edia nte las cor resp on-
dien tes ord enan zas mun icipales. La s infraccio -
nes se clasifican e n leves, gr aves y mu y graves:
2. Son infr accione s leves:
a) E l incum plimie nto d e las co ndicio nes for -
male s estab lecida s en la co rre spon dient e licen -
cia.
b) E l incum plimie nto de los d ebe res e stab le-
cidos e n la pr esente Ley o la s orde nanza s mu-
nicipa les, cua ndo p or su escasa tra scend encia n o
const ituyan infracció n grave o muy gr ave.
3. Son infr accion es grave s:
a) E l ejer cicio de las act ividad es pu blicitar ias
regu lada s en la p rese nte Ley sin cumplir las con -
dicion es ma teria les est able cidas e n la co rre spon -
dien te licen cia.
b) E l eje rcicio de las act ividad es pu blicita rias
regu ladas e n la pre sente Ley sin la corre spon-
dien te licen cia mun icipal.
c) E l incumplim iento d e las pro hibicion es
esta blecida s en el a rtículo 8.
d) E l ejercicio de la act ividad fue ra de las
zona s de act uació n pe rmitid as o sin resp etar las
zona s y horar ios de a ctuación exclusiva re ser-
vado s a otr os sujet os.
e) L a falta d e adop ción de las medid as co-
rre ctora s estab lecidas e n el ar tículo 9.
f) E l incump limien to de la re gla esta blecid a
en e l artículo 12, relat iva al re part o domicilia -
rio d e pub licidad.
g) La reincid encia en la co misión d e infr ac-
cione s leves en el per íodo d e un a ño.
4. Son in fraccion es muy gr aves:
a) L a distr ibució n de m ate rial pu blicita rio o
la difu sión de men sajes pu blicitar ios qu e ate n-
ten contr a la d ignidad de la per sona o vulne ren
los valo res y de rech os re conocid os po r la C ons-
titu ción, espe cialmen te en aque llo refe rente a
la infa ncia, la ju ventu d, la mu jer y los sect ores
sociale s más mar ginados, o que p uedan supo-
ner riesgo pa ra la salu d y la segur idad de los
consu midor es.
b) L a falsed ad u ocult ación d e los d ocum en-
tos o dato s exigido s por la Ad minist ración a fin
de a utor izar o contr olar las act ividade s pub lici-
tarias.
c) La reincid encia e n la com isión d e infra c-
cione s graves e n el pe ríodo de do s años.
Ar tículo 17
Responsables
1. Son r espo nsa bles d e la s infra ccion es tip ificada s
en la presente Ley las personas que resulten autoras
de la s mismas p or a cción u o misión .
2. Sin pe rjuicio de lo esta blecido en el ar tí-
culo 16, la cuantía de la san ción se gra dúa d e
confo rmida d con:
a) L os da ños y p erju icios causa dos a ter cero s,
así com o los qu e der iven en razón de la co nser-
vación y limpieza d e los sitio s y espacio s públi-
cos o d el equ ipamie nto y m obilia rio ur bano s.
b) E l núme ro de co nsumido res y usua rios
afect ados.
c) La cuant ía del b eneficio ilícito ob ten ido.
d) La reiteración de conductas que hayan
sido o bjeto de sa nción en ma ter ia de pub licidad
diná mica.
Ar tículo 18
Sancio nes
1. Las in fraccion es a qu e se h ace re feren cia
en la pre sente Ley se sancio nan med iant e la a pli-
cación de las sigu iente s medid as:
a) L as infra ccione s leves, co n mu lta de hast a
500.000 pese tas (3.005,06 e uros) .
b) L as infraccion es graves, co n multa de
ent re 500.001 pese tas y 5.000.000 de p esetas
(3.005,07 eu ros a 30.050,60 e uros) .
c) La s infraccio nes m uy gra ves, con multa de
ent re 5.000.001 pese tas y 100.000.000 de pese-
tas ( 30.050,61 euro s a 601.012,10 eur os).
Ar tículo 19
Órgan os com petentes p ara la imp osición de san-
ciones
1. Cor respon de a la s corpor acione s locales
la imp osición de las sancio nes esta blecidas e n
la pr esente L ey hasta u n límite má ximo de
1.000.000 de p eseta s (6.010,12 eu ros). Sie mpr e
Dia ri Oficia l de la G ener alitat d e Cat alunya N úm. 3189 – 24.7.20009486
que las orde nanzas n o lo dispo ngan de otro
mod o, el ó rgano comp ete nte par a inco ar lo s pro -
cedim iento s sancio nad ore s en la m ate ria o bjeto
de la presen te Le y, así com o para impon er las
corr espon dient es sancio nes, es e l alcalde u ór-
gano en quien éste delegue.
2. Son com pet ent es pa ra la im posició n de las
sancio nes esta blecida s en la p resent e Ley, ade -
más d el espe cificado e n el ap arta do 1, los ó rga-
nos d e los dist intos d epar tamen tos de la Ge ne-
ralid ad e n to do a que llo re fere nte al con ten ido d el
men saje p ublicit ario y, en concr eto , lo est able cido
en e l artículo 16.4.a, si los ayu ntamie ntos, a nte
infra cciones m uy gra ves o gr aves, da da su capa -
cidad sancionadora, inhibieran sus actuaciones.
Ar tículo 20
Susp ensión d e las licencias
Los t itular es de la s licencias r egulad as en la
presente Ley pueden ser sancionados, con ca-
ráct er acce sorio, co n la susp ensión de la lice n-
cia po r un p eríodo máximo de un año y co n la
revo cación de la licencia e inhab ilitación para
la obtención de una nueva de naturaleza simi-
lar, por un pe ríodo máximo de tr es año s.
Ar tículo 21
A tenuación de las sancion es
El órgano competente puede atenuar la san-
ción a dministr ativa e n los caso s en qu e la per-
sona expedie ntada justifique , ante s de que la
sanció n sea fir me p or vía adm inistra tiva, q ue lo s
per judicad os ha n sido compe nsad os, sat isfacto-
riam ente , de lo s perju icios cau sado s, tant o si se
tra ta de p articula res como de los mu nicipios
don de se lle va a cab o la act ividad.
Ar tículo 22
Prescripció n
1. Las in fraccion es tipifica das en el pre sen-
te t ítulo pr escriben a los do s años de su comi-
sión; salvo las infr accion es mu y grave s, que p res-
cribe n a los cin co año s.
2. Las sa nciones fija das en el pre sente títu-
lo pr escrib en al ca bo d e un año ; salvo la s impue s-
tas p or infr accion es mu y graves, q ue p rescr iben
a los d os año s.
CAPÍ TULO II
Proced imiento sancionad or
Ar tículo 23
Proced imiento aplicable
1. El e jercicio d e la p ote stad sancio nado ra e n
la ma teria obje to d e la p resen te L ey de be so me-
ter se al pr oced imien to est able cido en la cor res-
pondiente ordenanza municipal que regule las
activid ades d e pub licidad d inámica .
2. En todo a quello n o conte mplado en las
ord enanza s municipa les, es de a plicación e l
De creto 278/1993, de 9 de novie mbre , sobr e el
pro cedimie nto sancio nad or de aplica ción e n los
ámb itos de compe tencia de la G ene ralida d.
3. En cuanto a los ór ganos co mpet entes d e
los dist intos d epa rtam ent os de la Ge nera lidad ,
es de aplicació n el D ecret o a qu e se ha ce refe -
ren cia en e l apar tado 2, si no disp onen de no r-
mat iva espe cífica pro pia.
CAPÍ TULO III
Mu lta coercitiva
Ar tículo 24
Com petencia d e la Ad ministració n
La A dminist ración p uede im poner multa
coer citiva en los casos t ipificado s en el a rtículo
99 de la Ley d el E stad o 30/1992, de 26 de n oviem -
bre , de ré gimen juríd ico de las adm inistr acion es
púb licas y del p roce dimie nto admin istra tivo co -
mún , una ve z rea lizado el req uer imien to d e eje-
cución de las r esolucio nes y act os adm inistra ti-
vos de stinad os al cu mplimie nto de lo dispue sto
en la prese nte L ey.
Ar tículo 25
Com un icación y cu mp limien to del req uerim iento
El ó rgan o comp ete nte deb e cur sar p or escr ito
el re quer imien to a q ue se hace r efer encia e n el
art ículo 24, ad virtien do a l destin atar io o d esti-
nat aria d el plazo d e que dispon e par a su cum -
plimie nto y de la cu ant ía de la mu lta q ue, e n caso
de in cumplimie nto, pu ede ser le impue sta. E l
plazo señala do de be se r, en cua lquier caso, su-
ficient e para el cump limient o de la obligación
de q ue se t rat e, y la m ulta n o pu ede e xcede r de l
1.000.000 de p eseta s (601,01 eur os).
Ar tículo 26
Reiteració n de las m ultas
1. Si la A dmin istració n com pru eba el incum -
plimiento de lo que ha ordenado, puede reite-
rar las mult as, con su jeción a lo esta blecido en
el ar tículo 25, p or p eríod os de tiemp o qu e sea n
suficien tes par a su cump limiento , sin que lo s
plazo s pueda n ser infe riore s al señala do en e l
prim er re quer imient o.
2. Las m ultas a que se hace r efere ncia en el
apa rtad o 1 son in dep endie nte s de las q ue pu e-
dan impon erse en con cept o de sa nción , siendo
las mism as comp atible s.
DISPOSI CION ES AD ICIO NALE S
Primera
Mien tras los a yuntam ientos n o regule n el
ejer cicio de la s activid ades d e pu blicidad diná -
mica, m edian te la corre spon dient e or dena nza,
deb e ser direct ame nte de a plicació n lo d ispuest o
en la prese nte L ey, de acu erdo con la s siguien-
tes r eglas:
a) L as nor mas d e pro cedimie nto aplicab les
son, p ara la s aut oriza cione s, las est ablecid as con
cará cter gen eral en la legislació n del ré gimen
mun icipal de Cata luña.
b) L as nor mas d e pro cedim iento aplica bles
son, p ara la tram itació n de lo s proce dimie ntos
sancio nador es, las esta blecidas e n el D ecreto
278/1993, de 9 d e novie mbr e, sobr e el p roced i-
mien to sa nciona dor de a plicació n en los ám bitos
de competencia de la Generalidad.
Segunda
Las co rpora ciones loca les deb en favor ecer,
estim ular y fom enta r el uso d e la lengu a cata -
lana en tod as las mod alidade s de pub licidad
diná mica, de acuer do co n las me didas e stab le-
cidas e n el ap arta do 2 de l artícu lo 37 de la Ley
1/1998, de 7 d e ene ro, de política lingüística .
Tercera
En cuant o a la capa cidad sancion ado ra d e los
ayun tamie nto s, deb e aplica rse e l art ículo 11 de l
De creto 108/1997, de 29 de abril, p or el q ue se
esta blecen los ór gano s comp eten tes e n la im po-
sición d e sancio nes y de más me didas e n mat e-
ria d e defe nsa de los consu midor es y usua rios.
Cuarta
En cuant o a la s compe ten cias san cionad ora s
de lo s distint os ór gano s de la Gen era lidad , deb e
aplica rse, en su caso, el ré gimen san cionad or
esta blecid o en cada nor mat iva secto rial y, con ca-
ráct er su pleto rio, e l cont enid o de la pr esen te L ey
en t odo a que llo qu e no preve a dich a no rma tiva.
DISPOSI CIÓN TRA NSITO RIA
1. Los a yunta mien tos q ue, a nte s de la ent rad a
en vigo r de la prese nte L ey, hayan r egulad o el
ejer cicio de la s activid ades d e pu blicidad diná -
mica m ediant e las corr espon diente s orde nan-
zas, de ben a decu arla s, en e l plazo d e seis m eses,
a los p rincipio s y reglas e stable cidas en la pre-
sent e Ley.
2. Dur ant e este perío do tr ansito rio, las d is-
posicio nes m unicipa les de ben aplica rse e n aq ue-
llo qu e no con trad iga la pre sente Ley, que, e n
cuan to al r esto, d ebe a plicarse direct amen te.
DISPOSI CION ES FIN ALE S
Primera
Se autoriza al Gobierno de la Generalidad a
desa rrolla r la pr esent e Ley e n aqu ello qu e sea
de co mpet encia de la Gen era lidad y, particu lar-
mente, a actualizar por decreto la cuantía de las
sancio nes est ablecid a en e l artícu lo 18.
Segun da
La p resent e Ley en trará en vigor a los tre s
mese s de su pu blicación en el D iari Oficial d e
la Gen eralitat de Catalun ya.
Por tant o, ord eno q ue to dos los ciu dada nos
a los q ue sea d e aplicació n esta Ley coop eren
en su cumplim ient o y que los tr ibun ales y au to-
ridades a los que corresponda la hagan cumplir.
Pala cio de la Gen eralid ad, 7 de julio de 2000
JORD I PU JOL
Pre sident e de la Gen eralid ad de Cata luña
ANTON I SUB IRÀ I C LAU S
Con sejero de In dústr ia, Com ercio y Tur ismo
(00.188.059)
LEY
10/2000, de 7 de ju lio, de ordenació n del trans-
porte en aguas marítim as y con tinentales.
EL PR ESID ENT E
DE L A GE NER ALID AD DE C ATALU ÑA
Sea notorio a todos los ciudadanos que el
Par lamen to de Cata luña h a apr obad o y yo, en
nom bre d el Rey y d e acue rdo co n lo qu e esta -
blece el art ículo 33.2 d el E statu to d e au tono mía
de C atalu ña, pr omulgo la siguien te
LEY
Preámbulo
En Cat aluña , un p aís qu e tr adicio nalm ente ha
vivido d e cara a l mar, el tr anspor te ma rítimo,
cent rado esen cialmen te e n el tr ansp ort e de p a-
sajer os con fin es tur ísticos, tie ne esp ecial re le-
vancia tanto desde e l punto de vista cu ltural
como del fom ent o de un t urismo de ca lidad , con
clara reper cusión eco nómica. E n los últ imos
tiem pos est as act ividad es de cará cter lúdico, q ue
tien en las a guas como escena rio, se h an incr e-
men tado nota bleme nte, lo cual h ace ina plaza-

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