LEY 24/1998, de 30 de diciembre, de modificación de la Ley 14/1985, de 28 de junio, por la que se regula el Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyLey
Dia ri Oficia l de la G ener alitat d e Cat alunya N úm. 2801 – 8.1.1999234
nas física s o juríd icas a la s cuale s se les im pute la
acción o la o misión co nstit utiva s de la infra cción.
2. Las p erson as jur ídicas so n re spon sables d el
pago de las san ciones imp uesta s como con se-
cuen cia de las in fraccione s comet idas por sus
órga nos, em plead os o age ntes.
Ar tículo 58
Las in fraccione s comet idas po r per sonas fí-
sicas o ju rídica s obligad as a p rest ar co labo ración
esta dística se clasifican e n los tip os siguien tes:
a) Son in fraccione s leves: no sum inistrar
infor mación obliga tor ia, sum inistra r la in form a-
ción so licitada fuer a de p lazo, o bien co n da tos
inexa ctos, inco mple tos o e n for ma d iferen te d e
la est ablecid a, siemp re qu e este hecho no p ro-
voque un perjuicio grave.
b) Son in fraccion es gra ves: no su minist rar la
infor mació n obliga tor ia solicit ada , hace rlo fue ra
de p lazo o con dato s inexacto s, incomp letos o
en fo rma dife rente de la e stablecid a, siempr e
que estos he chos de n lugar a un p erjuicio gr a-
ve, y, adem ás, re incidir e n la co misión de infr ac-
cione s leves.
c) Son infr accione s muy gr aves: sum inistra r
de m aner a do losa da tos in existe ntes y, ade más,
rein cidir en la comisión d e infra cciones tip ifi-
cada s como gr aves.
Ar tículo 59
1. Las in fraccione s imputa bles al Siste ma
Est adístico d e Cata luña, a su person al, o las
come tidas po r per sonas físicas o jurídicas q ue
colab oren con e stas e n virtu d de acue rdos, co n-
venio s o contr atos pu eden se r leves, gr aves y
muy gr aves.
2. Son in fraccion es leves:
a) Com por tarse de m ane ra in corr ecta con lo s
infor mantes.
b) No co municar, o h acerlo de man era in-
comp leta, la s nor mas qu e de ben o bser varse e n
el cum plimient o de lo s cuestio narios o los do-
cume ntos d e na tura leza sim ilar, y las san cione s
que se les pu eden impon er si las in cumple n.
3. Son in fraccion es grave s:
a) Re incidir en la comisió n de in fraccion es
leves.
b) Incu mplir la s nor mas té cnicas a pro bada s
en m ater ia esta dística.
c) Negar se a most rar e l docum ento acredi-
tat ivo de su cond ición de per sonal e stad ístico a
la pe rsona inform ante que lo solicite.
4. Son in fraccion es muy gr aves:
a) Re incidir en la comisió n de in fraccion es
grave s.
b) Difu ndir o co municar datos a mpar ados
por el secre to e stadíst ico a p erson as no auto ri-
zada s.
c) Utiliza r dat os est adística s pro tegido s por
el secr eto est adístico para finalida des no e sta-
dísticas.
d) Difu ndir resu ltados si a ntes no se han
hech o púb licos oficialm ente .
Ar tículo 60
1. Las in fraccio nes leve s se san ciona n con una
mult a de 10.000 p eseta s hasta 50.000 peset as.
2. Las in fraccione s graves se sa nciona n con
una multa d e 50.001 pese tas ha sta 500.000 pe-
seta s.
3. Las in fraccion es muy gr aves se sancion an
con u na m ulta d e 500.001 pe seta s hast a 5.000.000
de p eseta s.
4. Las in fraccion es por las cuale s la per sona
infractora haya obtenido un beneficio económi-
co pueden ser sancionadas con una multa de
hast a el do ble de l bene ficio obt enido .
5. Las cu antía s de la s sancion es est ablecid as
por este a rtícu lo se gr adú an at end iend o en ca da
caso a la grave dad de la infra cción, la natu rale za
de lo s daño s y los pe rjuicios ca usad os, y la con -
duct a ante rior d e los infra ctores, sa lvo que ya
hub iese sido t omad a en con sideració n par a la
calificació n de la sanción .
6. A la s infraccio nes co met idas po r fun ciona -
rios p úblicos o por p erson al labo ral al se rvicio
de la s administ racione s pública s, sin perju icio
de lo que est ablece e l artículo 59, no les son
aplica bles las san ciones est ablecida s por e ste
art ículo, ya q ue e stán sujeta s al ré gimen sa ncio-
nad or re gulad o po r la legisla ción e specífica que
en cada caso proceda.
Ar tículo 61
1. Las sa nciones le ves son imp uesta s por el
dire ctor o d irector a del I nstitut o de E stadíst i-
ca de Catalu ña; las gra ves, por e l consejer o o
conse jera d e E conom ía y Fin anzas o por la au-
tor idad e n qu ien de legue , y las mu y graves, p or
el Gobierno de la Generalidad.
2. En cualqu ier ca so, el exp edie nte e s tra mi-
tad o por un in struct or o instru ctor a, design ado
por el Inst ituto de E stadíst ica de C atalu ña.
3. Las in fraccion es leve s pre scribe n al a ño; las
grave s, a los dos a ños, y las mu y graves, a lo s
cinco a ños, a co ntar desde el mom ento en qu e
fuer on com etida s.
Ar tículo 62
El r égimen sa ncionad or regu lado po r este
capítulo VIII es independiente de la responsa-
bilida d exigible ant e la jur isdicción ordin aria o
la con tencio sa adm inistra tiva.
DISPOSI CIÓ N AD ICIO NA L
Se facu lta a l Gob iern o de la G ene ralid ad p ara
revisa r anu alme nte p or d ecret o las cu antía s de
las san ciones e stable cidas po r la pr esent e Ley,
con e l objet o de ade cuar las a las m odifica cione s
expe rimen tad as por el índ ice de precio s al con -
sumo.
DISPOSI CIÓ N DEROGATORIA
Qu eda d erogad a la Le y 14/1987, de 9 de ju-
lio, de estad ística, y las d isposicione s de ra ngo
igual o infer ior q ue se o pon gan a lo qu e est able ce
la pr esent e Ley.
DISPOSI CIÓ N FIN AL
El G obier no de la Gen eralida d, a pr opues-
ta d el conse jero o conse jera de E cono mía y Fi-
nan zas y a inicia tiva de l Institu to de Esta dísti-
ca de Cata luña, p uede desar rollar por d ecret o
tod as las ma ter ias re gulad as po r la pr esen te L ey.
Por tant o, ord eno q ue to dos los ciu dada nos
a los q ue sea d e aplicació n esta Ley coop eren
en su cumplim ient o y que los tr ibun ales y au to-
rida des a lo s que corr espon da la haga n cump lir.
Pala cio de la Gen eralid ad, 30 de diciemb re de
1998
JORD I P UJOL
Pre sident e de la Gen eralid ad de Cata luña
ARTUR MA S I G AVARRÓ
Con sejero de E conom ía y Fina nzas
(98.357.115)
LEY
24/1998, de 30 de d iciembre, d e mo dificación de
la L ey 14/1985, de 28 de ju nio, po r la que se re-
gula el Co nsejo N acional d e la Juventu d de C a-
taluña.
EL PR ESI DE NTE
DE L A G ENE RA LID AD DE CATA LUÑA
Sea notorio a todos los ciudadanos que el
Par lamen to de Cata luña h a apr obad o y yo, en
nom bre d el Rey y d e acue rdo co n lo qu e esta -
blece el art ículo 33.2 d el E statu to d e au tono mía
de C atalu ña, pr omulgo la siguien te
LEY
Preámbulo
El C onsejo N aciona l de la Ju ventu d de Ca -
talu ña (CN JC) fu e cread o por la Ge neralid ad
pro visional m edia nte el D ecret o de 2 de a bril d e
1979, con e l objetivo de aglu tinar e n un ún ico
orga nismo la s funcio nes qu e de sde el a ño 1976
hab ían de sarro llado la Mesa Coor dina dora de
En tidade s y Movimie ntos d e Juve ntud de Ca-
talu ña, cono cida como M esa de J óvenes d e
Cat aluña , y el Co nsejo d e Fu erzas P olítica s Ju-
venile s. Más ad elan te, m edian te la Ley 14/1985,
de 28 d e junio, e l Parla mento de Cat aluña re-
gulab a definit ivament e el ma rco de fu nciona -
mien to de l CNJC .
Trece años después, un proceso de debate en
el sen o del C NJC ha co ncluid o con la pro pue sta
uná nime d e mo dificar alguno s pun tos d e la Le y
14/1985, a fin d e pe rmitir un fu ncion amie nto más
rep rese nta tivo, funcional y ágil del CNJC,
flexibiliza ndo la comp osición d e los m iembr os
del Se creta riado , crean do la figu ra de las ent i-
dad es miem bro s adhe rida s y refor mula ndo lo s
req uisitos d e ent rada de nu evas en tidad es.
Ar tículo ú nico
Se mo difican lo s art ículos 2, 3, 4 y 6 de la Le y
14/1985, de 28 d e junio , por la q ue se r egula e l
Con sejo Na ciona l de la J uven tud d e Ca taluñ a,
que qued an re dacta dos de la siguien te for ma:
“A rtículo 2
”Son funcion es del C NJC:
”a) Pr omove r act ividade s dirigid as a ase gu-
rar la par ticipació n de la s person as jóven es en
las de cisiones y m edida s que la s afecta n.
”b) E labor ar y p romo ver, po r iniciat iva pr o-
pia o a petició n de ot ros, infor mes o e studios
sobr e mate rias re lacionad as con la juvent ud y
sus pr oblem as.
”c) Fomentar en las personas jóvenes el
asocia cionismo juven il, a fin d e que emp ren dan
en gr upo la so lución de las cuest iones qu e las
afect an.
”d) H acer d e inte rlocuto r ent re la G ene ra-
lidad y las organ izacione s juvenile s en tod o lo
que afecta a las pe rsona s jóvene s.
”e) Pa rticipa r en los órga nos co nsultivo s de
la A dminist ración cuand o ésta lo req uiera .
”f) Est ablece r re lacion es con otra s orga niza-
cione s juvenile s en t odos su s ámb itos de actu a-
ción.
”g) Pro mover la cooper ación ju venil inte r-
nacio nal pa ra fo men tar las activid ade s que tien-
dan a consegu ir la paz y p ara cua lquier o tra
mat eria r elacio nad a con la juve ntud y su pr oble -
mática.
”h) Pr omover la creació n de conse jos de
juven tud d e ámb ito te rrito rial.
”i) Cualquier otra que le encomiende la
Ad minist ració n.
Dia ri Oficia l de la G ener alitat d e Cat alunya N úm. 2801 – 8.1.1999 235
”A rtículo 3
”E l CNJC se re lacion a con la A dminist ració n
de la Gen era lidad d e Ca taluñ a me dian te la Se -
cret aría G enera l de Ju ventud , a la que puede
ped ir la info rmació n que nece site pa ra fun cio-
nar adecuadamente.
”A rtículo 4
”1. El CN JC est á comp uesto por e ntida des
miem bros d e ple no de rech o y en tidad es mie m-
bros adheridas.
”2. Pueden ser miembros de pleno derecho:
”a) Las ent idad es juve niles co n ba se
asocia tiva, de particip ación so cial y de fu ncio-
nam iento demo crático .
”b) La s feder acion es o lo s organ ismos co or-
dina dores co mpuest os por un mínim o de tr es
movim ientos ju veniles, n inguno d e los cua les,
individ ualmen te, sea miemb ro de l CNJC. L os
movim iento s que la fede ración o el o rganism o
coor dinad or a glutin a está n ob ligados a cump lir
los mism os req uisito s que se exigen a los q ue se
incor pora n al CN JC ind ividualm ente .
”c) Las se cciones ju venile s de e ntid ades p ro-
fesion ales, a cadém icas, sind icales, p olítica s y de-
por tivas con ó rganos d e decisió n prop ios que
figure n como tale s seccion es en lo s esta tuto s de
las re spectiva s entid ades.
”3. Pued en se r en tida des m iemb ros a dhe rida s:
”a) La s entid ade s pre stado ras d e servicio s a
la juve ntud .
”b) Lo s consejo s locale s de ju ventu d y los d e
cualq uier o tro á mbito terr itoria l.
”c) Las e ntida des q ue n o cump lan lo s req ui-
sitos m ínimos exigid os para ser miem bros d e
plen o de recho o qu e de cidan su pa rticipa ción e n
calidad de entidades miembros adheridas.
”4. Todas las o rganizacio nes y ent idades
comp rendid as en los a parta dos 2 y 3 pue den
formar parte del CNJC, de acuerdo con lo es-
tab lecido e n sus e statu tos, sie mpre y cuan do lo
solicite n por escrit o y siemp re y cu ando sus es-
tat utos, e stru ctur a y activid ade s no co ntra digan
los pr incipios d e la p resen te L ey y los est atu tos
del C NJC.
”5. Para pod er se r en tida d mie mbro del
CNJ C es ne cesario acredit ar un perío do mín i-
mo d e dos a ños de sde la co nstitu ción de la en-
tida d y que la solicitud se a avalad a por sie te
entidades miembros.
”A rtículo 6
”1. Los ór ganos d el CNJ C son:
”a) La Asamblea General.
”b) E l presid ente o pre sident a.
”c) El Se creta riado .
”2. La A samblea Gene ral está compu esta
por dos personas delegadas de cada una de las
ent idades mie mbros y d ebe reu nirse, com o
mínim o, una vez al añ o.
”3. La A samb lea G ene ral, d e acu erdo con lo
esta blecido e n los esta tutos d el CNJC , debe
elegir por un período de dos años el Secretaria-
do, cu yo nú mer o de m iemb ros d ebe esta blece rse
esta tutar iament e. De entre este Secr etar iado,
la A samblea Gene ral deb e elegir t ambién el
pre sidente o presid enta d el CNJC , que lo e s
tam bién d el Secr eta riad o. Cua ndo el pr eside nte
o pr esiden ta y la s per sona s miemb ros d el Secr e-
tariado no son delegadas de una entidad tam-
bién forma n pa rte de la Asam blea Ge nera l, con
voz pe ro sin vo to.
”4. Las entidades miembros adheridas pue-
den asistir a la A samble a G ene ral con voz y sin
voto , y, por lo t anto , sus pe rsona s dele gadas n o
tien en der echo a se r escogida s uniper sonal-
men te, ni e n comisió n, ni en ningú n órga no de
rep resen tación del CN JC.”
DEPARTAMENTO
DE CULTURA
INST ITU CIÓN
DE LA S LET RA S CATAL ANA S
RESOLUCIÓN
de 28 de d iciembre d e 1998, por la qu e se hacen
púb licas las bases para la con cesión de su bven -
ciones p ara actividades literarias y de pro mo ción
del libro y la lectura corresp ondien tes a 1999.
La vit alidad de la litera tura cata lana d epe n-
de, e n pr imer lugar, de las con dicion es, a m enu do
adve rsas, en las qu e se m ueve la pro pia cr eació n
liter aria, p ero tamb ién, e n segun do lu gar, de la
tra ducción a ot ras len guas, y e n espe cial la t ra-
ducció n y prom oción en lengua castellan a, de
la inco rpor ación de las gr and es ob ras de la lite -
rat ura clásica univer sal a la len gua cat alana , y
de la investigació n, prom oción y difu sión de l
pro ducto liter ario en t odos su s ámb itos. A simis-
mo, los medios de comunicación escrita y
aud iovisual so n un a ade cuad a vía de expr esión
liter aria .
Par a ate nder esto s difere ntes fa ctor es capa -
ces de dinam izar la liter atu ra ca talan a y da r con -
tinu idad a lo s progr amas d e prom oción d e los
aut ores d e lengu a cata lana,
RESUE LVO:
Ar tículo 1
Se ap rueb an la s base s que debe n re gir la co n-
cesión de sub vencion es de la Inst itució n de la s
Letras Catalanas para la realización durante el
año 1999 de las a ctividad es liter arias y de pro-
moció n de la liter atur a, el lib ro y la le ctur a que
figura n en lo s anexo s de est a Re solución .
Ar tículo 2
Las p artid as de l presu pue sto de 1999 a cuyo
cargo se imput an las sub vencione s que p revé
esta Reso lución son la 07.31.471.01, p or u n im-
por te máximo de 14.353.000 pesetas, y la
07.31.481.01, por un im por te máximo de
80.000.000 de p eseta s.
Ar tículo 3
La co ncesión de la s subven cione s que p revé
esta convoca toria se rige p or las b ases gen era-
les de las subve ncione s convoca das por el De -
par tame nto d e Cult ura ( Ord en de 25 de ma yo
de 1994, D OG C n úm. 1906, de 8.6.1994), po r lo
que estab lecen las pre sent es base s y por la no r-
mat iva gene ral de justifica ción y con trol d e las
subve ncion es.
Ar tículo 4
Las so licitudes, d irigidas al d irector de la
Inst itución de la s Letr as Ca talan as, tien en q ue
pre sentar se en la c. Porta l de San ta Mad rona ,
6-8, 08001 Bar celona, o bien en cualqu iera de
los luga res pr evisto s en e l art ículo 38.4 de la Le y
30/1992, de 26 d e noviem bre, d e régim en jurí-
dico d e las ad minist racion es pú blicas y d el pro -
cedim iento a dminist rativo co mún, e n el pla zo
de u n mes a cont ar de sde la pub licación d e est a
dispo sición en el D OG C, e xcepto las solicit ude s
de su bvención que p revé e l anexo 5 d e la pr e-
sent e Reso lución, cuyo plazo d e prese ntació n
finaliza el 31 de m arzo d e 1999.
Ar tículo 5
La J unta de G ob ierno de la Inst itución de la s
Let ras Cat alanas p odrá n ombra r comision es
DISPOSI CIO NES FI NAL ES
Primera
Los p recep tos d e la pr esen te Le y cuyo cu m-
plimie nto e xija ha cer ga stos con cargo a los p re-
supu estos d e la G ene ralid ad en tra n en vigo r al
iniciar el pró ximo eje rcicio pr esupu estar io.
Segunda
Est a Ley e ntr a en vigo r al d ía siguie nte d e su
pub licación e n el D iari Of icial de la G eneralitat
de Catalu nya.
Por tant o, ord eno q ue to dos los ciu dada nos
a los q ue sea d e aplicació n esta Ley coop eren
en su cumplim ient o y que los tr ibun ales y au to-
rida des a lo s que corr espon da la hagan cump lir.
Pala cio de la Gen eralid ad, 30 de diciemb re de
1998
JORD I P UJO L
Pre sident e de la Gen eralid ad de Cata luña
(98.357.117) *

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