DECRETO 338/2016, de 27 de diciembre, del Galardón Pau Casals a la proyección internacional de la cultura catalana y para su representación.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE CULTURA
Rango de LeyDecreto

Cataluña ha tenido históricamente una vocación internacional clara, una larga tradición de apertura hacia el exterior y una fuerte capacidad de absorción de las diversas influencias, gracias a su ubicación geográfica, como puerta de entrada a Europa, como nexo de unión con el Mediterráneo y como encrucijada de culturas e influencias.

La cultura catalana es un vivo reflejo de estas características, en cuanto que testigo fundamental de la trayectoria histórica y de identidad de la colectividad nacional.

La Generalidad tiene competencia exclusiva en materia de cultura, que comprende la proyección internacional de la cultura catalana, de acuerdo con el artículo 127 del Estatuto de autonomía de Cataluña. En este sentido el artículo 2 de la Ley 9/1993, de 30 de septiembre, del patrimonio cultural catalán, y el artículo 4.3 de la Ley 2/1993, de 5 de marzo, de fomento y protección de la cultura popular y tradicional y del asociacionismo cultural, establecen que la Generalidad de Cataluña debe promover y garantizar la difusión y proyección exterior del patrimonio cultural catalán, los intercambios culturales y la cultura popular y tradicional. Asimismo, el artículo 12.3.a de la Ley 16/2014, de 4 de diciembre, de acción exterior y de relaciones con la Unión Europea, dispone que el Gobierno debe fomentar la lengua y la cultura propias de Cataluña dentro y fuera de la Unión Europea y que debe situar el modelo cultural y lingüístico del país como referente internacional. Por otra parte, el artículo 26.r de la Ley 13/2008, de 5 de noviembre, de la presidencia de la Generalidad y del Gobierno, habilita al Gobierno para otorgar honores y distinciones, de acuerdo con la normativa específica.

El Plan estratégico de la cultura 2011-2021 impulsado por el Gobierno marca, entre otros objetivos, avanzar hacia un modelo cultural compartido por todos los agentes implicados, eficiente y competitivo, que haga posible posicionar Cataluña en la vanguardia de las políticas culturales del mundo, así como desplegar y fortalecer la realidad cultural catalana para situar el modelo cultural del país como referente y marca internacional.

Por este motivo, la Generalidad de Cataluña considera imprescindible establecer un nuevo mecanismo de proyección internacional de la cultura catalana, como expresión viva de la impronta que el país quiere dejar en las expresiones culturales de todo el mundo. A estos efectos, este Decreto crea el Galardón Pau Casals a la proyección internacional de la cultura catalana y para su representación, con una doble finalidad. Por un lado, distinguir a las personalidades relevantes del ámbito cultural catalán que hayan contribuido de manera significativa a la proyección exterior de la cultura catalana. Y, por otro lado, otorgar a las personas galardonadas el honor de ejercer durante dos años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR