DECRETO 337/2016, de 27 de diciembre, de modificación del Decreto 161/2015, de 14 de julio, de modificación de la concesión administrativa para la construcción, la conservación y la explotación de autopista C-16 de Montserrat, Sant Cugat del Vallès – Terrassa – Manresa.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE TERRITORIO Y SOSTENIBILIDAD
Rango de LeyDecreto

La Generalidad de Cataluña tiene atribuida, de acuerdo con el marco constitucional y estatutario, la competencia exclusiva sobre su red vial en todo el ámbito territorial de Cataluña, que incluye el establecimiento del régimen jurídico y financiero de las vías que lo integran. Entre estas, figura la autopista C-16 de Montserrat, Sant Cugat del Vallès – Terrassa – Manresa, gestionada en régimen de concesión administrativa.

La concesión administrativa para la construcción, la conservación y la explotación de la autopista de peaje Sant Cugat del Vallès – Terrassa – Manresa (C-16), titularidad de la sociedad Autopista Terrassa-Manresa (Autema), Concesionario de la Generalidad de Cataluña, S.A, se adjudicó mediante el Decreto 351/1986, de 18 de diciembre, en el tramo Terrassa – Manresa y posteriormente se amplió mediante el convenio suscrito con el concesionario y aprobado por el Gobierno de la Generalidad en las sesiones de 28 de julio y de 1 de agosto de 1989.

Mediante el Decreto 161/2015, de 14 de julio, se incorporaron una serie de medidas para mejorar la movilidad del corredor y para alcanzar una mayor eficiencia y racionalidad en la utilización de las vías que lo integran (C-16/C-55 – C-58), considerando el plan de actuaciones viarias previsto por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad en este corredor, consistente en la realización de obras de mejora de la seguridad vial en la carretera alternativa a la autopista denominada C-55/C-58.

En el presente Decreto se persigue la adecuación y la actualización de las medidas antes aprobadas para alcanzar y garantizar de modo real los objetivos indicados, teniendo presente el impacto, hasta el momento actual, de las medidas entonces aprobadas. En esta dirección se prevé la adecuación del sistema de descuento en el tramo Terrassa – Manresa para favorecer al máximo su uso y así descongestionar la C-55 en beneficio de la seguridad de los usuarios, manteniendo el resto de previsiones establecidas en el mismo Decreto 161/2015.

Visto lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley 8/1972, de 10 de mayo, de construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión;

Visto el informe del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda;

Por todo ello, a propuesta del consejero de Territorio y Sostenibilidad, de acuerdo con el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora, y con la deliberación previa del Gobierno,

Decreto:

Artículo 1

Se modifica...

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