ORDEN TRI/220/2006, de 24 de abril, de convocatoria para la concesión de los Premios de la Generalidad de Cataluña a la Innovación para el año 2006.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyOrden

ORDEN

TRI/220/2006, de 24 de abril, de convocatoria para la concesión de los Premios de la Generalidad de Cataluña a la Innovación para el año 2006.

La innovación es uno de los pilares centrales para el crecimiento y la competitividad de las empresas en un entorno cada vez más globalizado, de forma que el nivel de innovación de las empresas de un país determina, en gran medida, las posibilidades de éxito de las mismas y del país en que se sitúan.

La innovación debe permitir a las empresas conquistar nuevos mercados y ser más flexibles para responder a los cambios de la demanda.

La Generalidad de Cataluña, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea en materia de investigación e innovación, ha diseñado los Premios a la Innovación para el año 2006, con el fin de promover las buenas prácticas en innovación, en todas sus vertientes, y de facilitar el desarrollo de un tejido empresarial catalán competitivo.

Estos premios recogen el testigo de los Premios a la Innovación Tecnológica y los Premios a la Calidad, de más de 20 años de historia.

Los Premios de la Generalidad de Cataluña a la Innovación para el año 2006 distinguen a las empresas e instituciones catalanas que han destacado por sus resultados gracias a su firme apuesta por la innovación. Con estos premios se quiere trasladar a la sociedad catalana en general, y al tejido empresarial en particular, cómo conseguir unos resultados empresariales excelentes mediante la gestión de la innovación. Por todo ello, y de conformidad con los principios de publicidad, concurrencia y objetividad,

Ordeno:

Artículo 1

Convocatoria

Abrir la convocatoria para la concesión de los Premios de la Generalidad de Cataluña a la Innovación para el año 2006.

El CIDEM será el responsable de la coordinación de las diferentes actividades para conceder estos premios.

Artículo 2

Objeto de los premios

Los premios van destinados a distinguir a las empresas e instituciones catalanas de cualquier sector y dimensión que hayan conseguido resultados relevantes en su competitividad gracias a sus políticas de innovación.

Categorías de los premios

Se han definido cinco categorías de premios:

Premio a la Innovación en Productos/Servicios: a aquella empresa e/o institución que destaque por la introducción de un producto o servicio nuevo o significativamente mejorado respecto a sus usos o características. Eso incluye mejoras significativas en las especificaciones técnicas, componentes y/o materiales, incorporación de software, de mejora de la usabilidad o de otras características funcionales.

Premio a la Innovación en Proceso: a aquella empresa e/o institución que destaque por la implantación de un método de producción o entrega nuevo o significativamente mejorado. Esto incluye cambios significativos en técnicas, equipamientos y/o software específicos.

Premio a la Innovación en Marketing: a aquella empresa e/o institución que destaque por la implantación de nuevas políticas de marketing relacionadas con cambios significativos en el diseño de productos o del envase, la distribución, la promoción y la política de precios.

Premio a la Innovación Organizativa: a aquella empresa e/o institución que destaque por la implantación de nuevas formas de trabajar (nuevos métodos organizativos) enfocadas a conseguir un aumento de la productividad de los recursos disponibles. La innovación organizativa está relacionada con las personas y la organización del trabajo, es decir, con la gestión del capital humano.

Premio a la Excelencia en Innovación: a aquella empresa e/o institución que destaque en el conjunto de su gestión de la innovación.

Estas categorías se han establecido tomando como referencia el marco de actuación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y según lo que figura en el Manual de Oslo.

Artículo 3

Beneficiarios

3.1 Se pueden presentar a estos premios:

Las empresas e instituciones de cualquier sector y dimensión con establecimiento operativo en Cataluña.

3.2 Los beneficiarios de las acciones deberán cumplir los requisitos siguientes:

a) En el caso de empresas públicas o privadas con 50 o más trabajadores, cumplir con la obligación que establece el artículo 38.1 de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de los minusválidos, y la disposición transitoria del Decreto del Gobierno de la Generalidad de Cataluña 238/1987, de 20 de julio, de dar ocupación al menos a un 2% de trabajadores con disminución sobre el número total de trabajadores de la entidad, o bien aplicar las medidas alternativas de acuerdo con el Real decreto 364/2005, de 8 de abril (BOE núm. 94, de 20.4.2005); el Real decreto 290/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan los enclaves laborales (BOE núm. 45, de 21.2.2004), y el Decreto 246/2000, de 24 de julio (DOGC núm. 3196, de 2.8.2000).

b) No encontrarse en los supuestos del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones (BOE núm. 276, de 18.11.2003).

c) Estar al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y ante la Seguridad Social.

d) Cumplir los requisitos de los artículos 32.1, 32.3 y 36.4 de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística (DOGC núm. 2553, de 7.1.1998).

e) Cumplir las obligaciones tributarias ante la Generalidad.

f) No haber sido sancionados, en resolución firme, por la comisión de infracción grave en materia de integración laboral de disminuidos o muy grave en materia de relaciones laborales o en materia de seguridad y salud en el trabajo, de conformidad con el Texto refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones del orden social, aprobado por el Real decreto legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

Artículo 4

Criterios y sistema de evaluación y puntuación

La innovación debe gestionarse mediante un proceso estructurado de organización y dirección, de un equipo humano y de los recursos necesarios para convertir los conocimientos de la empresa en nuevos productos y nuevos procesos que aporten un elemento diferencial con respecto a sus competidores.

El proceso de innovación de una empresa exige una interrelación simultánea de varias actividades, tales como: la identificación de nuevos conceptos de productos y/o servicios (generación de nuevos conceptos); la transformación de estos conceptos en productos físicos vendibles (desarrollo de producto); la mejora continuada de los procesos de fabricación (redefinición de los procesos productivos); la modificación y la adaptación de nuevas técnicas de comercialización (redefinición de los procesos comerciales), y el desarrollo y la incorporación del conocimiento y de la tecnología necesarios para hacer viable el conjunto del proyecto (gestión del conocimiento y la tecnología).

Las características específicas de este proceso de implantación de la innovación vienen determinadas por el tipo de producto y/o servicio, y por el segmento de negocio en que compite cada empresa o institución.

4.1 Criterios a evaluar.

a) Parámetros del sistema de innovación

Se evaluará cómo la empresa gestiona su proceso de innovación a escala de producto, proceso, marketing y organización.

b) Parámetros del sistema de gestión

Se evaluará cómo la organización planifica y gestiona sus recursos internos y externos y cómo establece el equilibrio entre las necesidades actuales y la proyección de futuro de la empresa e/o institución. En este sentido se tendrá en cuenta la gestión de las personas, de los recursos económicos y financieros, de la tecnología, los materiales, las alianzas, la información y el conocimiento.

c) Resultados

Se evaluarán los resultados que la empresa ha conseguido gracias a la implantación de los parámetros anteriores.

Estos resultados podrán ser de dos tipos: económicos y no económicos (cuota de mercado, tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR