ORDEN GRI/82/2014, de 14 de marzo, por la que se aprueban las bases reguladoras del Premio Participa en la Escuela y se abre la convocatoria para el año 2014.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDepartamento de Gobernación y Relaciones Institucionales
Rango de LeyOrden

De acuerdo con el Decreto 184/2013, de 25 de junio, de reestructuración del Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales, corresponde a este Departamento, entre otras, la función de fomentar los valores y las prácticas de participación ciudadana que enriquecen la calidad de la vida democrática y promover la formación, la innovación y la investigación en materia de participación ciudadana y calidad democrática.

Con este galardón el Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales quiere reconocer la tarea de las comunidades educativas a la hora de buscar fórmulas para animar a los y las alumnas a hacer suya la escuela y premiar las experiencias y/o trabajos que fomenten la participación en la escuela y la práctica y el aprendizaje de los valores democráticos.

Con la finalidad de facilitar a las escuelas que puedan prever en su planificación nuevas experiencias que fomenten la participación ciudadana en el ámbito escolar o la práctica o el aprendizaje de valores democráticos en la escuela y que, además, dispongan de tiempo suficiente para llevar a cabo estas experiencias, se prevé que las convocatorias del premio tengan carácter anual, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria.

Visto lo que establece el capítulo IX del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobada por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre; la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y el Real decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la ley mencionada, a propuesta del director general de Relaciones Institucionales y con el Parlamento, y en uso de las facultades que me confiere el artículo 12 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad,

Ordeno:

Artículo 1

Aprobar las bases reguladoras del Premio Participa en la Escuela, que constan en el anexo de esta Orden.

Artículo 2

Abrir la convocatoria del Premio Participa en la Escuela para el año 2014.

Los proyectos o acciones tienen que haber sido desarrollados durante el curso escolar 2013-2014.

Artículo 3

El importe destinado al otorgamiento de este premio es de 5.500 euros con cargo a las partidas presupuestarias GO08D/448000100/1310/0000 y GO08D/470000100/1310/0000 del presupuesto de la Generalidad de Cataluña para el año 2014.

El centro ganador del premio, recibirá un diploma de reconocimiento por el proyecto o acción desarrollado y un importe máximo de 5.500 euros.

Artículo 4

4.1 Las candidaturas se tienen que presentar mediante el modelo de solicitud normalizado en el lugar y de la manera que indican las bases reguladoras.

4.2 Las solicitudes se tienen que dirigir a la Subdirección General de Relaciones Institucionales y de Fomento de la Calidad Democrática o, en su caso, al órgano que la sustituya.

4.3 El plazo de presentación de las solicitudes empieza el día siguiente de la publicación de esta Orden en el DOGC y finaliza el 31 de julio de 2014.

Artículo 5

5.1 La Subdirección General de Relaciones Institucionales y de Fomento de la Calidad Democrática o, en su caso, el órgano que la sustituya, actúa como órgano instructor del Premio Participa en la Escuela.

5.2 El órgano competente para resolver es la persona titular del Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales.

5.3 Para evaluar las candidaturas presentadas se constituye un jurado formado por siete personas, nombradas por la persona titular del Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales.

5.4 El plazo máximo para resolver será de cuatro meses a contar de la fecha de finalización del plazo para presentar las solicitudes. Transcurrido este plazo sin resolución expresa, la solicitud se entenderá desestimada.

5.5 El veredicto del jurado se hará público a través de la página web del Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales y se publicará en el DOGC. La notificación de la resolución se efectuará individualmente a las personas interesadas de acuerdo con los artículos 58 y 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

Artículo 6

Esta Orden deroga la Orden GRI/153/2012, de 6 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras del Premio Participa en la Escuela.

Artículo 7

Esta Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOGC.

Contra el acto de convocatoria, que agota la vía administrativa, y las bases reguladoras, las personas interesadas pueden interponer recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en el plazo de dos meses a contar de la fecha de publicación en el DOGC.

Con carácter previo, contra el acto de convocatoria, las personas interesadas pueden interponer recurso de reposición ante la persona titular del Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales, en el plazo de un mes a contar de la publicación en el DOGC.

Barcelona, 14 de marzo de 2014

Joana Ortega i Alemany

Vicepresidenta del Gobierno y consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales

Anexo

Bases reguladoras del Premio Participa en la Escuela

-1 Objeto

Estas bases tienen por objeto regular el Premio Participa en la Escuela.

El objeto de este galardón es premiar las experiencias de participación o de fomento de los valores democráticos en la escuela, llevadas a cabo durante el curso académico correspondiente al año de la convocatoria.

-2 Destinatarios

Los destinatarios del Premio Participa en la Escuela son los centros de primaria o secundaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR