ACUERDO GOV/26/2014, de 18 de febrero, por el que se crea y se regula el Consejo para el Fomento y la Difusión de la Obra de Gaudí.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE CULTURA
Rango de LeyAcuerdo

Con fecha de 23 de noviembre de 2013, se firmó la Declaración de Mataró por parte de propietarios de las principales obras del arquitecto Antoni Gaudí y varios representantes de entidades e instituciones que trabajan para preservar su obra.

La firma de este documento conjunto de trabajo en defensa del legado de Gaudí supone la expresión de la voluntad firme de los diferentes agentes que pueden intervenir en el mantenimiento y la mejora de la obra de Gaudí en la preservación de su trabajo, su defensa ante cualquier intervención negativa que lo pueda afectar y con el compromiso de incentivar su conocimiento y la investigación respecto de sus creaciones que se han convertido en el referente de un estilo arquitectónico único en el mundo.

La obra de Antoni Gaudí, en su conjunto, hace una contribución creativa excepcional y destacable al patrimonio arquitectónico de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Su trabajo está arraigado en el carácter particular de la época, creciendo a partir, por una parte, de las fuentes tradicionales catalanas patrióticas, y de la otra, de los avances técnicos y científicos de la industria moderna.

La creación de Gaudí es una síntesis singular y creativa de las diversas corrientes artísticas del siglo XIX como el movimiento a rt s and c rafts , el simbolismo, el expresionismo e, incluso, el racionalismo. Gaudí también presagió e influyó en muchas formas y técnicas del Modernismo del siglo XX. En este sentido, la obra de Gaudí está directamente asociada con el apogeo cultural de Cataluña en el siglo XIX y principios del siglo XX. De hecho, la obra de Gaudí está particularmente asociada al modernismo que se desarrolló en Cataluña, singular por sus tendencias patrióticas y tradicionales, que promovió conjuntamente con los últimos avances en desarrollo técnico y socioeconómico. Por todo lo expuesto, Gaudí puede ser considerado como el ejemplo más representativo y excepcional de los arquitectos modernistas.

En Cataluña 13 edificios de Gaudí están declarados bienes culturales de interés nacional, en la categoría de monumentos históricos. Todos ellos se declararon por el Decreto 1794/1969, de 24 de julio. Asimismo, la Obra de Gaudí fue incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en la Resolución del Comité reunido el año 1984. Esta Resolución incluía el Parque Güell, la Casa Milà y el Palau Güell. En el año 2005 la Obra de Gaudí se amplió y se incluyeron en la Lista del Patrimonio Mundial, la Fachada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR